Diario de Valladolid

Tres décadas de vinos de altura

Esta bodega elabora vinos plurivarietales llevando a cabo una viticultura ecológica

Bodega Valtravieso vendimia 2019. -E.M.

Bodega Valtravieso vendimia 2019. -E.M.

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

La bodega Valtravieso, lleva casi 30 años elaborando vinos con uvas procedentes de la finca ‘La Revilla’, a 915 metros de altitud , en uno de  los páramos más altos de Ribera del Duero. La finca se encuentra dividida en parcelas y dentro de cada una se separan las zonas calizas, que aportan vinos más minerales, finos y elegantes, de otras más arcillosas que dan como resultado vinos con mayor cuerpo y fruta. En la plantación actual un 80% es de la variedad tinto fino o tempranillo, un 11% de cabernet sauvignon, un 6% de merlot, un 2% de malbec y un 1% de garnacha. Además, la bodega trabaja de forma ecológica, sin herbicidas ni insecticidas.

Valtravieso nace en 1983 pero no fue hasta 1994 cuando sacó a la venta sus primeros vinos. Actualmente, sus marcas de referencia son ‘Valtravieso crianza’, ‘Finca La Atalaya’, ‘VT Tinto Fino’, ‘VT Vendimia Seleccionada’, ‘Gran Valtravieso’ y ‘Finca Santa María’, entre otros. La altitud del terreno, el clima y la composición del suelo determinan la verticalidad de unos vinos profundos, largos y con toques elegantes y frescos. Una apuesta firme por la calidad y la excelencia. En 2002 se moderniza con la construcción de unas nuevas instalaciones, que cuentan con un total de 5.000 metros cuadrados. En 2021 lanza una nueva imagen de marca, ‘Valtravieso, Vino de páramo’ más actual y acorde a su filosofía, personalidad y esencia. A finales de 2021 inició el proyecto experimental El Manifiesto para elaborar vinos a partir de micro vinificaciones de combinaciones inusuales y minoritarias.

Recién terminada la vendimia se muestran satisfechos por el comportamiento de la uva. Las condiciones climáticas de 2023 han propiciado que las uvas alcancen «un grado moderado y una maduración y concentración fenólica de los mejores de la última década» lo que permitirá maceraciones más largas y, en consecuencia, crear vinos de una gran calidad. Así lo pronostica Ricardo Velasco, enólogo y director técnico de Valtravieso , quien añade que, además, este año la bodega «va a poder elaborar las gamas altas de Valtravieso, que el año pasado al final no fue posible». Elegido Young Winemaker of the Year 2022 por Tim Atkin, es el enólogo y director técnico de Valtravieso desde 2014 . Apasionado del sector vitivinícola, se dio cuenta siendo muy joven que quería formar parte de este mundo. Se siente cómodo con la definición de ‘WineMaker’, con la que definen los ingleses su trabajo,  porque cree que se ajusta muy bien a lo que hace: «mi objetivo es reflejar en nuestros vinos el terroir único del que proceden. En Valtravieso, por la altitud a la que se encuentran nuestros viñedos, elaboramos vinos profundos y largos, no buscamos una estructura muy marcada y pesada sino frescura, fineza y elegancia». 

Además de en la DO Ribera del Duero, Valtravieso elabora vinos en otras denominaciones de origen con el proyecto ‘Viñedos Olvidados’ , con el que apuesta por el rescate de zonas de viñedo tradicional abandonadas o en riesgo de ser arrancadas. El objetivo es poner en valor variedades autóctonas desde un prisma de calidad versus cantidad.

tracking