Diario de Valladolid

Una joya en el camino de Santiago

Esta villa medieval ha sido recientemente incluida entre los Pueblos Más Bonitos de España. Ostenta el fuero más antiguo de Castilla, concedido en el año 974

Ruinas del Monasterio de San Antón. -L.P.

Ruinas del Monasterio de San Antón. -L.P.

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

El Puente de la Hispanidad nos invita a realizar escapadas en una de las épocas más apetecibles, con toda la explosión de color que nos ofrece la naturaleza. Entre las múltiples opciones de rutas y destinos que ofrece la región, hoy nos detenemos en  localidad burgalesa de Castrojeriz , que este año ha estrenado el título de ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Para llegar hasta aquí, Castrojeriz ha tenido que superar una exigente auditoría de más de 40 puntos, destacando en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos,

El municipio, perteneciente a la comarca de Odra-Pisuerga , es una de las paradas más populares y mágicas del Camino de Santiago , el cual atraviesa la ciudad de forma longitudinal durante más de 1500 metros, siendo la travesía más larga de esta ruta jacobea, formando la travesía más larga de toda la ruta jacobea.

Catalogada como Bien de Interés Cultural , Castrojeriz llama la atención por la riqueza de su patrimonio histórico en el que podemos destacar: el Castillo de Castrojeriz, la Casa El Fuerte, la Torre, la iglesia parroquial de Santa María, San Juan, donde conoceremos en su interior su excepcional exposición de arte sacro, los tapices flamencos diseñados por Cornelius Schut y su fascinante historia, así como el bellísimo claustro construido en el  S. XIII y Santo Domingo, la iglesia de Nuestra Señora del Manzano –que actualmente alberga el museo de Arte Sacro– y el Monasterio de Santa Clara.

Pasear por este enclave es hacerlo por la historia de Castilla. Merece la pena recorrer su plaza mayor porticada, callejear por sus calles y subir a disfrutar de las vistas que se vislumbran desde el Castillo. Pero además, la villa puede presumir de ostentar el fuero más antiguo de Castilla, otorgado en el año  974 , una época de inestabilidad y grandes fricciones entre los reinos del Califato Omeya de Córdoba ( bajo predominio musulmanes) y los condados cristianos adscritos al Reino de León, como el de Castilla. Cada mes de agosto sus vecinos recuerdan este hito histórico en una representación teatral que atrae a cientos de personas. 

La historia de Castrojeriz está íntimamente ligada al desarrollo del comercio lanar. En los siglos XV y XVI fue uno de los lugares de donde salían pacas de lana con destino a los Países Bajos. En la carretera que va desde el municipio de Hontanas hasta Castrojeriz, cuando apenas faltan unos tres kilómetros para llegar a este último, aparecen las ruinas del Monasterio de San Antón, unas ruinas que se han convertido en uno de los puntos más icónicos de la ruta jacobea. El que antaño fue templo da la bienvenida a los peregrinos y les anuncia que queda poco para llegar a su próxima parada.

Más información:: 

Oficina de Turismo de Castrojeriz. Teléfono: 947 378 588. Organiza visitas guiadas los sábados y domingos a las 10:30 y a las 16.30. 

tracking