Un motor de ingenio culinario
CURIOSO Luis de Miguel Aragoneses y Marina de la Hoz regentan este local cuidado con mimo que busca el equilibro entre vanguardia y tradición en la cocina
Dicen que la curiosidad mató al gato, pero lo cierto es que detrás de esta incesante necesidad de averiguar y de aprender se encuentra la virtud de quien aspira a perfeccionarse y a mejorar. Con esa ilusión de superarse e ir a más, de encontrar un espacio en la ya consolidada oferta gastronómica de Peñafiel, abrió sus puertas el pasado mes de enero ‘Curioso’, un nuevo espacio culinario que promete convertirse en una referencia indispensable en la ‘milla de oro’ de la Ribera del Duero. «Curioso nace con la intención de complementar la oferta de la zona. Hay una gastronomía muy focalizada en los asados y creíamos que hacía falta un concepto intermedio, un espacio a caballo entre la alta cocina y lo tradicional», subrayan sus creadores.
Detrás de este proyecto que nace con «vocación a largo plazo» se encuentra Luis de Miguel Aragoneses y Marina de la Hoz, ambos cuentan con una dilatada experiencia profesional en los restaurantes más prestigiosos del panorama nacional. Sus caminos se cruzaron en los fogones de Ambivium, en Pago de Carrovejas, donde él ha ejercido como Jefe de Sala y ella como Jefa de Cocina. Tras un periodo de cuatro años se vieron con la visión y madurez suficientes para emprender un nuevo reto. En 2022 decidieron abrir su propio espacio personal, lleno de autenticidad y sin moverse de la zona. Y fue así como apareció ‘Curioso’. «Queremos cuidar al máximo la gastronomía centrándonos en el producto, con base tradicional sin perder esas técnicas culinarias de vanguardia que creemos fundamentales dentro de nuestra cocina», subraya Luis. Una exquisita atención y cuidado por el detalle complementan el resto de la experiencia. ARMONÍA DE PRINCIPIO A FIN
El local ocupa un antiguo restaurante que da servicio a 40 personas y que resume su filosofía de vida de búsqueda de la autenticidad. En la decoración han empleado materiales nobles como la piedra o la madera, creando un ambiente armonioso; los colores neutros a tierra y tonalidades ocres nos invitan a descubrir un lugar tranquilo, que infunda paz y que guarda una estética elegante y sencilla. Una cuidada selección de cerámicas es el único elemento decorativo de la estancia. «A mi padre le encantaban todos los jarrones de arcilla y me inspiré en ellos», comenta Marina. Nació en Madrid pero sus raíces proceden de la zona, concretamente de San Llorente, en el Valle del Cuco, donde se encuentra su pueblo materno. Tras formarse en la Escuela de Hostelería de Aranjuez amplió su experiencia con prácticas junto a los hermanos Sandoval en el mítico Coque (dos estrellas Michelin y tres soles en la Guía Repsol) y en la Terraza del Casino con Paco Roncero. Y de ahí a Ambivium donde ha dirigido la cocina de uno de los mejores restaurantes de la provincia vallisoletana. Marina es una de las jóvenes promesas de la alta cocina que promete dar muchas buenas noticias. «El nombre de Curioso se me ocurrió una mañana, de repente, de como un flechazo, nos parecía que resumía a la perfección nuestro espíritu».
En Curioso han unido el talento de ambos para abastecerse de producto de cercanía como el pan, que se lo elabora a diario las panadería Varillas de Peñafiel o el obrador Cáceres de Campaspero.
También se nutren de productos del entorno como el espárrago o la trufa que han comenzado a cultivar pequeños truficultores.
Y si algo no falla son los pescados frescos. «A mi me gusta mucho la parrilla y creía que tenía que haber algo de pescados». Emplean una parrilla con carbón de bambú, un material ambientalmente funcional que presenta excelentes propiedades de absorción. Se proveen cada semana de género de temporada como el bacalao skrei que estos días está en carta. «Trabajamos mucho los pescados del norte que nos traen directamente de Mercamadrid que es el mejor puerto de España». Los guisos juegan un papel primordial con recetas de callos que han incorporado del recetario de sus casas. Y también juegan con versiones más actualizadas del lechazo donde llevan a cabo técnicas internacionales como el pan hokkaido, lechazo y chutney de uva.
La bodega concentra un buen resumen de lo bueno que hace la Ribera del Duero y otras denominaciones de origen como Jerez. Un escaparate que de momento parte con 90 referencias con cabida para elaboraciones más asequibles a otras de autor más personales. Dicen que quien busca encuentra y eso puede resumir el camino de Marina y de Luis. Dos personas curtidas en los mejores restaurantes que han encontrado su propio espacio.