Diario de Valladolid

Un oasis en El Bierzo a la vanguardia

San Facundo busca ser referencia con espacios de trabajo que exhiban una arquitectura integrada en el entorno. Por E. Lera

Recreación del proyecto Open Office en la pedanía de San Facundo en la comarca del Bierzo. R. GRÁFICO: EL MUNDO

Recreación del proyecto Open Office en la pedanía de San Facundo en la comarca del Bierzo. R. GRÁFICO: EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Es un pequeño tesoro entre minas. Un referente de la lucha contra la despoblación. Un oasis situado en pleno corazón del Bierzo que día a día trabaja para no acabar engrosando la lista de pueblos abandonados. San Facundo es una pedanía de solo 18 habitantes que mira al futuro desde un prisma innovador. Atrás deja las oscuras escombreras de carbón, negros vestigios de su pasado. No lo oculta. Ni mucho menos. Hace gala de ello, pero tira de imaginación, buenas ideas y sensatez para encontrar ese camino con el que crecer y dar una oportunidad a todos los que confían en esta tierra. 

En este periplo encuentra en la innovación el mejor vehículo para avanzar. Por este motivo, se coloca en posición de salida con el fin de obtener el mejor puesto de la clasificación. Es ambicioso. Su meta es estar a la vanguardia. Y parece que lo está consiguiendo. Su última apuesta es ser la referencia en espacios de trabajo y de atracción de talento que exhiban una arquitectura y edificación autosuficiente integrada en el entorno. Quiere convertirse en el primer núcleo rural en albergar la futurista Open Office. 

¿Qué hay detrás de este proyecto? «Un prototipo de oficina experimental de vanguardia, modular, ligera, de rápida construcción y transportable, donde se concentran todos los avances del momento para conseguir un entorno de trabajo ideal para personas empleadas en diversos tipos de compañías», explica David Guzmán de Lázaro, CEO de TECNÕMICA para, a continuación, comentar que tienen una visión del medio rural como un espacio para la atracción del talento y empresas tecnológicas que comprendan y entiendan que la deslocalización de sus colaboradores puede ser «un elemento disruptivo y beneficioso» en estos tiempos que corren. 

En este sentido, Pablo Boyer, socio fundador de Open Office Spain, asegura que esta iniciativa supone buscar la regeneración y promoción de la comarca berciana , tratando de poner en valor y mantener con la mínima alteración, uno de sus atractivos que es estar enclavada en un paraje natural rodeado de montañas y ríos, incorporando las tecnologías de la información como «motor de futuro» para, unido a los sectores ya existentes de la industria agroalimentaria y el turismo, hacer del Bierzo un enclave tecnológico, natural, próspero y reconocido a nivel mundial.

«Creemos que desde el medio rural con las características que lo definen se puede ser cooperador del desarrollo de la economía en sectores que hasta ahora se emplazaban en edificios de oficinas y polígonos de las grandes ciudades», apostilla Diego Escario, arquitecto, socio y director de Cano & Escario Arquitectura. 

Respecto a la innovación, Guzmán de Lázaro sostiene que el objetivo es acercarse a la realidad del futuro del medio rural con una propuesta holística para las personas en sus ámbitos privados y profesionales con una mayor calidad de vida, proyectando los casos de éxito que llevan años viendo en las ciudades, pero con las particularidades positivas de los espacios naturales. Además, añade que la arquitectura sostenible conecta más con el entorno natural para proporcionar creatividad y un espacio saludable en el que vivir y trabajar.

Por tanto, Boyer señala que Open Office reúne todos los estándares tradicionales y propone la incorporación de los últimos avances tecnológicos en los campos que potencien los conceptos antropológicos permanentes que soportan la felicidad del trabajador.

«Conceptos como la luz natural, la iluminación, la ventilación, la calidad del aire, la profundidad de vistas, la relación con la naturaleza a la que pertenecemos, la ergonomía, la accesibilidad y la inclusión están ahí», subraya y agrega que en el campo de la sostenibilidad se postula como un prototipo autónomo capaz de autoabastecerse de la energía que consume. 

Esta iniciativa nace en la pedanía del municipio leonés de Torre del Bierzo con vocación de ser una construcción eficiente, que aúna la última tecnología al servicio de la arquitectura mediante una envolvente inteligente y bioclimática. «La cubierta exterior ha sido realizada con doble capa de ETFE, cuyas características principales son su gran transparencia, alta durabilidad a la intemperie y muy bajo peso, concebida como una piel inteligente que permite regular los condicionamientos climáticos y energéticos, adaptándose a las condiciones de habitabilidad de las personas que desarrollen su actividad en el interior. A estas particularidades se suma el alto grado de aprovechamiento de la luz natural para la reducción del consumo energético, estimándose una disminución cercana al 80% según horarios de la actividad. La iluminación general es difusa y uniforme, lo que crea unas excelentes condiciones de trabajo», detalla Escario, que comenta que la producción energética está realizada mediante instalaciones de alto rendimiento, aprovechando al máximo los recursos de renovables mediante climatización por aerotermia y generación eléctrica por fuentes fotovoltaicas de aerogeneradores eólicos. 

Preguntados por las ventajas, resumen que revitaliza la comarca fijando población, recupera la economía para el comercio tradicional y reduce la edad media de los habitantes con la atracción de estudiantes de las más punteras tecnologías para mantenerlos después dentro de distintos programas y proyectos de emprendimiento. A la vez, declaran, es una estructura móvil y temporal que aplica las máximas de sostenibilidad, aumento del rendimiento, incentivación de la creatividad y, en consecuencia, mejora estable y equilibrada del desarrollo económico allí donde se implanta. No hay que olvidar, recalcan los impulsores de la iniciativa, que el edificio es accesible para personas con movilidad reducida mediante la disposición de un núcleo vertical. 

Respecto al ahorro, Boyer precisa que una parte importante de la producción energética de Open Office está basada en fuentes renovables. «La energía fotovoltaica necesaria se capta a través de sistemas BIPV (Build Integrated Photovoltaics) con una previsión de captación de 24.000 kilovatios al año. La superficie destinada a la captación solar es el 35% de la superficie exterior del prototipo expuesta a radiación solar. De igual forma, se disponen tres aerogeneradores eólicos con una producción estimada de 8.000 kilovatios al año». 

Guzmán de Lázaro defiende que es un proyecto único porque, a pesar de los avances tecnológicos y energéticos, no había una respuesta técnica que permitiese la construcción de elementos arquitectónicos sostenibles y en relación con el medio donde se implantan. Por ello, se muestra contento por aunar en un mismo enclave elementos generadores de la suficiente energía para ser autónomos y provocar una conexión entre el exterior y el interior, rompiendo así las barreras tradicionales de hormigón y cemento. 

Sus impulsores celebran la «maravillosa respuesta» por parte del alcalde pedáneo Ricardo Vila. De hecho, aseguran que no es la primera vez que innova. Por ello, afirman que San Facundo es ya una referencia a nivel nacional en otros proyectos que tienen que ver con la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad de vida en el medio rural, tal y como se ha puesto de manifiesto en las últimas ediciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha presentado las diferentes ediciones de su festival gastronómico sobre la trucha de alcance nacional. Además, relatan que ha sido pionero en la instalación de una planta de depuración de agua domiciliaria mediante rayos ultravioleta; en la eliminación del cableado aéreo, ya que se encuentra soterrado, manteniéndose de este modo un entorno visual del bonito paraje donde está enclavada la localidad; en la entrega de Wifi gratis para sus visitantes, y en la creación de un lavadero de vehículos que vierte el agua de manera directa al canal de depuración. 

Las administraciones, según reconocen, también han estado ahí. «El gran potencial que tiene la provincia de León y el convencimiento de la necesidad de reconversión de su actividad económica es un tema que ya nadie pone en duda. Pensamos que esta ubicación es perfecta para lanzar el primer prototipo. Su autonomía energética y su capacidad de trabajar a distancia lo convierten en idóneo, y su carácter icónico pretende hacer su función de reclamo para muchas empresas que quieran estar a la vanguardia y vean una oportunidad para implantarse en este ámbito», sentencia Pablo Boyer, socio fundador de Open Office Spain. 

tracking