Diario de Valladolid

WorkingAge, nuevas tecnologías que mejoran el entorno laboral

El ITCL coordina el proyecto WorkingAge en el que participan diferentes instituciones europeas y que tiene como objetivo desarrollar herramientas útiles destinadas a trabajadores mayores de 50 años que les ayuden a adquirir hábitos saludables en su puesto de trabajo.

Investigadores del ITCL que han participado en el proyecto.-EL MUNDO

Investigadores del ITCL que han participado en el proyecto.-EL MUNDO

Publicado por
D. ANDRÉS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La tendencia a elevar la edad de jubilación y a trabajar durante más años hace que el número de trabajadores mayores de 50 años esté creciendo significativamente y por ello se necesiten cada vez más mecanismos para atender las necesidades de este colectivo. Precisamente por ello, se ha puesto en marcha el proyecto WorkingAge, una herramienta que busca ayudar a estos trabajadores a gestionar mejor su manera de trabajar y a adquirir hábitos de vida saludables prestando especial atención a la autonomía y a la calidad de vida. Este proyecto, liderado por el ITCL, pretende establecer las claves para conseguir una manera de trabajar más sana y segura, tanto físicamente como mentalmente entre este colectivo de trabajadores incluyendo un factor tan importante como es la optimización del equilibrio entre la vida profesional y privada.

En este proyecto participan, además del ITCL, una decena de entidades europeas entre las que se encuentran la Universidad de Cambridge o el Politecnico di Milano, entre otras. Así se pretende establecer una serie de líneas de actuación para adaptar los trabajos a los mayores de 50 años dándoles consejos para aumentar su autonomía y su independencia enfocados a mejorar su calidad de vida. Además de las entidades colaboradoras en el programa, también está presente la Comisión Europea para asegurar que los resultados coincidan con sus políticas en materia de empleo, así como para gestionar la financiación del proyecto.

Para ello se creará una la herramienta WorkingAge (WATool), un sistema que integra múltiples sensores y un asistente virtual que utilizará una serie de tecnologías que guiarán al trabajador en su día a día laboral. Así se podrán entrenar hábitos saludables, personalizados y adaptados a cada situación y a cada trabajador.

Este proyecto se centrará principalmente en tres perfiles laborales: personal de oficina, conductores y operarios de fábrica. En estos momentos el proyecto se encuentra en una primera fase en la que se han definido las principales líneas de trabajo y en la que se trabaja ya en inventariar y analizar los factores de riesgos laborales, salud y bienestar relacionados con la situación de los profesionales mayores de 50 años.

Como punto de partida se toman los numerosos estudios ya existentes sobre la situación laboral de este colectivo para definir las necesidades de los trabajadores. Además, cuentan con el asesoramiento de organizaciones expertas externas al consorcio y que sirven de apoyo al trabajo que se realizará dentro del proyecto. Una de esas entidades es la EU_OSHA, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, el órgano de la Unión Europea que se encarga de recopilar, coordinar y distribuir la información relativa a la seguridad y la salud en el trabajo entre los Estados Miembros de la UE.

Como explica Carlos Alberto Catalina, responsable de la Unidad de Investigación, Simulación y Realidad Virtual del ITCL, una vez que se conozcan los resultados de ese análisis se asentará la base para fijar objetivos en cuanto a las intervenciones en los puestos laborales. ‘Diseñaremos y desarrollaremos un sistema para medir muchos aspectos y características diferentes de los trabajadores y sus entornos, integrando una multitud de tecnologías, como realidad aumentada, inteligencia artificial, análisis de mirada, gestos, posturas, voz, expresiones faciales y neurométrica’.

Como resultado de WorkingAge, se desarrollará dentro de este sistema una herramienta laboral que pueda dar información y consejos al trabajador, totalmente personalizada y adaptada a su personalidad, a las características de cada individuo y su entorno.

Con ello se realizarán pruebas piloto que se desarrollarán en 2020 y 2021, momento en el que se implementará la herramienta en tres diferentes organizaciones colaboradoras en Europa. En esta fase experimental participarán 90 trabajadores mayores de 50 años y servirá además para recoger datos que se analizarán y con los que se podrán sacar conclusiones proporcionando así ‘conocimientos muy importantes para profesionales, científicos y legisladores’.

Como explica Carlos Alberto Catalina, el ITCL, además de actuar como coordinador de WorkingAge aunando esfuerzos para realizar un ‘trabajo de excelencia’, colabora desde el área de Simulación y Realidad Virtual y el de Electrónica e Inteligencia Artificial aportando la herramienta de asistente virtual que será el principal interfaz con el trabajador, así como un sistema de reconocimiento de posturas y un sensor de mediciones ambientales del entorno de trabajo.

Una vez finalizada la fase de experimentación de la herramienta WorkingAge, se realizará un estudio de sostenibilidad y comercialización haciéndola accesible a cualquier empresa interesada. Como destaca el propio el responsable del área de Investigación, Simulación y Realidad Virtual del ITCL, esta herramienta está pensada para que se pueda implementar en entornos de trabajo reales y de esta manera ‘los trabajadores mayores podrán mejorar su vida laboral y privada utilizando directamente los conocimientos generados aplicados en este sistema’, y añade, ‘es de esperar que los análisis de las pruebas lleguen a conclusiones muy valiosas, por ello se publicarán los datos anonimizados de las pruebas para que estén a disposición de la comunidad científica’.

tracking