Diario de Valladolid

Un espacio en la red con nombre de mujer rural

La empresa PlumTIC diseña una plataforma tecnológica para reunir a las emprendedoras de las zonas rurales de Castilla y León / Estudia la posibilidad de dar proyección a la iniciativa en el ámbito nacional.

Jaime Fernández, Eduardo Fernández, David Larrión y Silvia del Río en la localidad vallisoletana de Ciguñuela.-J. M. LOSTAU

Jaime Fernández, Eduardo Fernández, David Larrión y Silvia del Río en la localidad vallisoletana de Ciguñuela.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

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Castilla y León se vacía. Muchos campos, montañas y bosques que durante años han sido modelados por el hombre pierden su esencia. La merma en las labores tiene consecuencias muy importantes para el medio natural. Los vecinos de los pueblos se sienten fuera de juego. Desconectados del mundo donde las tecnologías imperan. Buscan un hilo que les conecte con la realidad. Y ese hilo es precisamente el que han hecho posible la empresa vallisoletana PlumTIC y diez grupos de acción local coordinados por el Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid. Juntos (y de la mano) han creado un enclave único en el que compartir mucho más que experiencias. En el que compartir vida y dar esperanza para seguir apostando por el territorio rural. Y lo han hecho en clave de mujer.

Se trata de una plataforma tecnológica –www.mujeryemprendimiento.es– que nace para ser un lugar de encuentro tanto para las emprendedoras de los municipios castellanos y leoneses como para los propios grupos de acción local participantes. Para cumplir con ese objetivo cuenta con un foro virtual de intercambio de experiencias, un espacio para la resolución de dudas, asesoramiento, asistencia técnica a microempresas y futuras emprendedoras y con información para mejorar las competencias profesionales.

Las protagonistas son mujeres emprendedoras. «Ellas mismas están en contacto a través del foro virtual con las demás mujeres», subraya David Larrión, gerente del grupo coordinador del proyecto, quien añade que la iniciativa contará por territorios todos los proyectos de vida desarrollados por las empresarias. «Se trata de compartir experiencias y buenas prácticas e intercambiar metodología y documentación en el ámbito de la creación de empresas en territorios rurales», añade la técnico Silvia del Río.

En este sentido, Eduardo Fernández, responsable de desarrollo de negocio en PlumTIC, puntualiza que la herramienta tiene el fin de rentabilizar al máximo las potencialidades y el talento empresarial de las mujeres rurales como medida de desarrollo y cohesión del medio rural; y para seguir con la implementación de la igualdad de oportunidades y las nuevas tecnologías en estos territorios.

La innovación en ‘Mujer y Emprendimiento’ se basa en la cooperación. «Innovamos haciendo cooperación, conociéndonos e indagando en nuevos métodos, en el desarrollo de nuevos productos y experimentando en ámbitos de interés común, como son nuestros territorios, laboratorios donde viven personas», asegura Jaime Fernández, responsable de desarrollo de aplicaciones en PlumTIC, para, más tarde, comentar que fue pensada como instrumento para la transferencia de resultados e información del emprendimiento de las mujeres en los territorios participantes.

De hecho, precisa Larrión, gracias a estar inmersos en la era de la tecnología y las comunicaciones, y a los continuos cambios que la sociedad rural viene desarrollando, la plataforma quiere ser un medio que acorte la distancia entre las futuras emprendedoras y los equipos técnicos de los grupos de acción local, dispuestos a informar, acompañar y asesorar a estas mujeres.

Presumen de que es la única página web que ofrece estos servicios. Es de acceso libre y no está vinculada al desarrollo de una acción formativa para su uso, con lo cual cualquier persona puede acceder fácilmente a sus contenidos e interactuar con otras mujeres que posean sus mismas inquietudes alrededor del emprendimiento en el medio rural.

El desarrollo de este portal se basa en un gestor de contenidos o CMS que en inglés significa Content Management System que permite desarrollar e implementar sitios web dinámicos e interactivos. Por ejemplo, cuenta Eduardo Fernández, se puede crear, modificar o eliminar todo tipo de contenido de manera sencilla a través de un panel de administración. También ese formato, agrega Jaime Fernández, ofrece la posibilidad de organizar los contenidos por categorías y secciones y crear tantas páginas como se necesiten, así como editarlas con un editor «como si estuvieses trabajando en tu procesador de texto».

La totalidad del proyecto se ha desarrollado bajo software libre en un entorno LAMP: Linux como sistema operativo, Apache como servidor de aplicaciones web, MySQL como sistema de gestor de bases de datos y PHP como lenguaje de programación. El tiempo de ejecución de la plataforma ha sido de un mes y la principal dificultad que se han encontrado ha sido la recopilación de toda la información de cada uno de los territorios para luego adaptarla a las nuevas tendencias de diseño web y a la usabilidad.

La plataforma, que se presentó en Tordesillas el pasado mes de noviembre, es un libro abierto de las historias que tienen lugar todos los días en diferentes rincones de Castilla y León. Historias llenas de sabiduría, de anécdotas, de problemas, de alegrías, de tristezas. Historias reales que se intercambian para seguir alimentando la llama del medio rural.

En ella figura, entre otros, el día a día de Elsa García que utiliza leche de burra, de animales que provienen de la raza zamorano-leonesa, para crear productos de cosmética y nutrición ecológica o el de Paula Martín y su peluquería canina móvil. Un centro de belleza para que los canes luzcan más bonitos que nunca. No hay que pasar por alto el buen hacer Inés Zamorano con sus morcillas artesanales o el gusto exquisito de Asami Hatano, quien importa de su país de origen kimonos espectaculares.

El proyecto finaliza en marzo, donde se presentarán los resultados, si bien sus creadores pretenden que continúe vivo en las comarcas a través de la plataforma, ya que consideran «clave» el emprendimiento de la mujer en el medio rural, ya no solamente por ser un activo económico, social y cultural, sino por pretender ejercer de manera positiva un ejemplo para otras mujeres que estén pensando en seguir sus pasos.

Además, desde el Grupo de Acción Local Zona Centro están estudiando la posibilidad de dar proyección al proyecto en el ámbito nacional, dado al interés suscitado por toda España.

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