Diario de Valladolid

RAMAN HEALTH TECHNOLOGIES

Gotas de sangre para diagnosticar el alzhéimer

La compañía desarrolla pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad en la aplicación de la espectroscopia Raman

Una trabajadora analiza una prueba en el ordenador en la empresa Raman Health Technologies.-PHOTOGENIC / JOSÉ C. CASTILLO

Una trabajadora analiza una prueba en el ordenador en la empresa Raman Health Technologies.-PHOTOGENIC / JOSÉ C. CASTILLO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Raman Health Technologies es una empresa biotecnológica que desarrolla pruebas en sangre para el diagnóstico de demencias basadas en la aplicación de la espectroscopia Raman. Un avance fundamental en la sociedad, ya que más del 70% de los casos de demencia son debidos a la Enfermedad de Alzheimer. Algunas técnicas (biomarcadores) pueden ser utilizados para diagnosticar el alzhéimer en fases precoces de la patología con bastante precisión. El problema es que el uso de estos tests diagnósticos está limitado por ser complejos, caros (como puede ser el PET de amiloide) o invasivos (marcadores en líquido cefalorraquídeo que requieren una punción lumbar).

La solución que desarrolla Raman HT es completamente diferente. La espectroscopía Raman puede detectar en una simple gota de sangre alteraciones sutiles relacionadas con las demencias neurodegenerativas. Para ello la empresa está desarrollando un sistema totalmente automático para que la tecnología pueda estar disponible en cualquier laboratorio de análisis clínicos.

Los problemas de memoria son una parte natural del proceso de envejecimiento, pero en algunos casos son síntomas del inicio de una demencia. Su objetivo es ayudar a los neurólogos a entender si estos síntomas son debidos a la neurodegeneración. Esto es especialmente útil en los casos en los que el diagnóstico clínico es insuficiente o no concluyente.

Los nuevos tratamientos que se están investigando para el alzhéimer apuntan a que será imprescindible tratar la enfermedad lo antes posible, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. Se ha comprobado que no hay ninguna respuesta a los nuevos fármacos cuando el paciente está en fase de demencia puesto que el daño en el cerebro es irreversible. Por lo tanto el diagnóstico precoz jugará un papel clave en el manejo de esta enfermedad que afecta a un número muy elevado de personas en el mundo.

tracking