Diario de Valladolid

BURGOS

Investigadores que plantan cara a la Diabetes

El Grupo de investigación DIABO-TER de la UBU ha participado en el desarrollo de una molécula que podría suponer el primer paso para curar la Diabetes tipo 1.

El profesor Germán Perdomo.-ECB

El profesor Germán Perdomo.-ECB

Publicado por
D. Andrés
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes afecta a cerca de 422 millones de personas adultas en todo el mundo. Se estima que 1 de cada 11 personas padecen esta enfermedad que provoca de manera indirecta cerca de 3,7 millones de muertes al año y de manera directa 1,5 millones.

Ante estos datos alarmantes, investigadores de todo el mundo centran sus estudios en buscar maneras de tratar esta enfermedad y reducir de alguna manera su incidencia. Precisamente en esta labor trabaja el grupo de la Universidad de Burgos para el estudio de la Patofisiología de la Diabetes, Obesidad y su Educación Terapéutica (DIABO-TER). Al frente de este equipo multidisciplinar que incluye médicos, enfermeros, psicólogos e investigadores, se encuentra el profesor Germán Perdomo.

Entre los principales objetivos de este grupo de investigadores esta ‘comprender el origen y las causas de la diabetes tipo 2; buscar nuevos compuestos con actividad farmacológica; y la educación terapéutica de la diabetes’, como explica Perdomo. En esa labor de educación y prevención, la Universidad de Burgos ha organizado dentro de sus cursos de verano uno que lleva por título ‘Prevención y Salud en Diabetes’ que se llevará a cabo los días 12 y 13 de julio en la capital burgalesa (http://www.ubu.es/sites/default/files/articles/files/triptico_indv_diabetes_2018_0.pdf).

Las investigaciones que llevan a cabo el grupo DIABO-TER están centradas en diferentes vertientes. En primer lugar, trabajan con la enzima que degrada la insulina, IDE (Insulin-degrading Enzyme). Para ello, ‘se ha propuesto que esta enzima regula la cantidad de insulina circulante en sangre en nuestro organismo. Intentamos entender de qué forma nuestro hígado degrada la insulina’, explica el profesor Perdomo que también señala que ‘estas investigaciones son importantes en la búsqueda de nuevas dianas farmacológicas para el tratamiento de la diabetes’.

Además, están llevando a cabo una investigación más traslacional que busca nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes en los que emplean productos naturales provenientes de corales de las aguas de Panamá. Como apunta el director de este grupo de investigación, con este estudio se ha encontrado que ‘hay una familia de estos compuestos denominada Furanocembranolides, que puede ayudar a proteger a las células productoras de la hormona insulina, y mejorar la sensibilidad de nuestros tejidos’ a la acción de ésta.

Los resultados obtenidos por el grupo del profesor Perdomo son muy esperanzadores, aunque son cautos a la hora de catalogarlo como un éxito ya que, como él mismo señala, ‘los avances científicos necesitan muchos años antes de poder ver la luz... Se requiere pausa y que muchos científicos trabajen durante años para dar pequeños pasos’.

En este sentido, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos comenzará a impartir en el próximo curso el Master Universitario en Ciencias de la Salud: Investigación y Nuevos Retos (http://www.ubu.es/master-universitario-en-ciencias-de-la-salud-investigacion-y-nuevos-retos-semipresencial) con el que se pretende incentivar a aquellos estudiantes que vean en la investigación su vocación.

El equipo de DIABO-TER de la UBU lleva trabajando en el campo de la diabetes desde 2015. Como comenta Germán Perdomo ‘la investigación actual requiere de la interacción con otros grupos de investigación’, por ello colabora con otros investigadores de la Universidad de Valladolid, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC) de Tenerife; y también colaboran con investigadores internacionales como el Dr. Malcolm Leissring (Universidad de California, Irvine, USA) y la Dra. Sonia Najjar (Universidad de Ohio, USA).

Precisamente por esas colaboraciones entre investigadores tan necesarias para el desarrollo científico, el profesor Germán Perdomo ha colaborado con el Dr. Benoit R. Gauthier del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) en un proyecto que ha conseguido desarrollar una molécula que tiene la capacidad de regenerar las células que producen insulina en modelos animales, lo que podría suponer un gran avance para el tratamiento de la diabetes tipo 1, si se demuestra su eficacia en ensayos clínicos.

Esta investigación capitaneada por el Dr. Gauthier ha sido publicada en la revista Nature Communications y en ella han participado 31 investigadores de más de 10 centros de investigación nacionales e internacionales. Germán Perdomo destaca que, aunque su aportación a este trabajo ha sido modesta, la experiencia ha sido muy enriquecedora. ‘Como decía antes, la investigación requiere del esfuerzo conjunto de muchos investigadores durante años. Este trabajo es un ejemplo’.

El compuesto generado por el grupo del Dr. Benoit R. Gauthier ha sido ya patentado y está a la espera de la financiación necesaria para desarrollar un fármaco. De momento ha conseguido fondos de financiación pública, de la Fundación Diabetes Cero y de instituciones internacionales como la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF; USA), aunque esperan que este avance suscite interés en foros académicos y empresariales internacionales, como añade Perdomo.

Teniendo en cuenta que esta enfermedad está directamente relacionada con factores como la obesidad y el sedentarismo, está claro que adquirir hábitos de vida saludables, además de llevar una dieta sana y equilibrada, son la mejor solución para prevenir esta enfermedad que se está convirtiendo en la gran pandemia del siglo XXI.

tracking