Diario de Valladolid

>PERSONAJES ÚNICOS / David Rodríguez Lázaro

«La salud es un concepto global»

Es director del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos y coordinador del grupo de investigación ‘Una Salud’/ Es evaluador del Programa europeo de becas Marie Curie en la rama de Ciencias de la vida / Participa en la edición de varias revistas científicas.

David Rodríguez Lázaro posa con unas muestras biológicas en las instalaciones de la Universidad de Burgos.-RAÚL OCHOA

David Rodríguez Lázaro posa con unas muestras biológicas en las instalaciones de la Universidad de Burgos.-RAÚL OCHOA

Publicado por
D. ANDRÉS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Desde su infancia la ciencia y la investigación le atrajeron, aunque no sabía que era eso de la vocación científica. A sus 44 años el profesor David Rodríguez Lázaro recuerda que le atraía la sección de química de su ‘Enciclopedia Larousse’ en la que había una ilustración en la que se mostraba una molécula. «Antes no nos contaban nada. Llegabas muy virgen y no sabías lo que era la ciencia ni la investigación. No habías visto un microorganismo en tus estudios preuniversitarios y muy poco en los universitarios». Ahora participa en un grupo de innovación educativa para captar vocaciones científicas y destaca la necesidad de dar a conocer el trabajo de los investigadores.

Estudió Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de León y fue entonces cuando le empezó a atraer la idea de investigar en el campo de la microbiología. Realizó su tesis doctoral en Biotecnología en la Universidad de Girona y comenzó su periplo por varias instituciones europeas de reconocido prestigio en Dinamarca, Praga y Reino Unido. Consiguió una beca Marie Curie que le permitió trabajar en la Universidad de Bristol durante varios años hasta que volvió a nuestro país como investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Todo ello hace que su trayectoria profesional sea «atípica» como él mismo reconoce, ya que le ha permitido expandirse y «ver no sólo como se trabaja en un departamento en concreto de una universidad en concreto, sino conocer diferentes técnicas de trabajo y ser más abierto para desarrollar mi labor investigadora».

En estos momentos es el director del área de microbiología de la Universidad de Burgos y trabaja con el Grupo de Investigación ‘Microbiología-Una Salud’ integrado por profesionales de diferentes campos. El profesor Rodríguez Lázaro explica que «la salud es un concepto global que no podemos compartimentar en salud animal, humana y ambiental por separado que es lo que pasa muchas veces». Por ello hay que abordarlo de manera global implicando los tres aspectos. En este momento sus líneas de trabajo son principalmente tres: la resistencia a antibióticos, el estudio del virus de la Hepatitis E y los parásitos en el entorno de la seguridad alimentaria.

Desde hace tiempo las autoridades sanitarias nos están alertando de la pérdida de efectividad de los antibióticos y se prevé que en 2050 la principal causa de muerte sea precisamente las infecciones por bacterias resistentes a estos medicamentos. David Rodríguez Lázaro explica que en estos momentos nos enfrentamos a un grave problema a nivel global, ya que la carrera entre el desarrollo de nuevos antibióticos y la resistencia de los patógenos está siendo ganada por éstos últimos.

El grupo de trabajo al que pertenece el profesor Rodríguez Lázaro participa en un proyecto nacional en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid en el que se está secuenciando y buscando un determinante específico que provoca la resistencia a la Colistina, un antibiótico de último recurso muy utilizado en la producción porcina o aviar. En 2015 se descubrió en China un gen resistente a este antibiótico y que está presente en cualquier ambiente, incluso en el hospitalario. A partir de ahí, en 2016 se encontró el segundo gen de la misma familia (MCR) en Bélgica y Países Bajos y en 2017 el grupo de David Rodríguez Lázaro encontró por primera vez en Europa el tercero presente en animales al mismo tiempo que un grupo danés lo localizó en humanos. Desde entonces se han encontrado otros dos genes más de la familia MCR. Rodríguez Lázaro alerta de que el uso indiscriminado de estos medicamentos puede provocar que se generen superbacterias resistentes a todos los antibióticos lo que supondría un retroceso en el campo de la Biomedicina.

Por otro lado, el Grupo La Salud estudia el virus de la Hepatitis E que es el único de su clase de carácter zoonótico y que en los últimos años en Europa se ha multiplicado por 10 el número de casos en personas. El profesor explica que esta enfermedad está muy subestimada teniendo en cuenta que es la principal causa de hepatitis aguda de carácter vírico. La transmisión de este tipo de hepatitis será uno de los principales problemas de seguridad alimentaria en los próximos años, ya que se comparte entre humanos y cerdos. En estos momentos se está comprobando cómo se comporta en los animales y se trabaja para convencer a la comunidad médica para que se hagan análisis en los hospitales para favorecer su detección.

Además, David Rodríguez Lázaro participa en una red europea de expertos en parásitos alimentarios que trabaja para caracterizar los riesgos que suponen para la seguridad de lo que comemos. Con esta línea de trabajo se ha hecho un ranking a nivel europeo y regional de los principales organismos presentes en los alimentos. Este es un punto de partida para poner el foco en estos grandes olvidados, aunque como reconoce el profesor, «trabajar en ellos es un poco más complicado» y todavía están adquiriendo la experiencia necesaria para ello.

La financiación de las investigaciones es el gran caballo de batalla de la comunidad científica y el profesor se suma a esta reivindicación. Rodríguez Lázaro explica que «investigar en España es un reto. Hay proyectos que se están desarrollando con muy buena financiación, pero si estuviesen en Reino Unido esa financiación se multiplicaría por 10». Desde las universidades se enfrentan a muchos problemas, entre ellos la burocracia del sistema y la falta de personal investigador que salen de España por la precariedad del trabajo y los salarios. La Ley de Suministros a la que se tienen que ceñir las universidades, tampoco favorece que los proyectos fluyan teniendo en cuenta las características del trabajo que desempeñan. Para concluir, el profesor Rodríguez Lázaro destaca que «el problema es que nadie sale para pedir que se invierta en I+D+i, cuando es lo que genera riqueza».

tracking