Diario de Valladolid

Noticias del

El dibujo de un niño y una niña en las puertas de los aseos de un colegio de la  provincia de Valladolid.-M.A.S. (PHOTOGENIC)

Treinta aulas arropan la inclusión transexual

La Consejería de Educación ensaya desde hace un año un protocolo para acompañar a alumnos ‘trans’ y sensibilizar a profesores, familias y compañeros en el respeto a la diversidad / Cuando concluya esta fase experimental, en enero, se implantará de forma obligatoria y definitiva en todos los centros públicos y concertados

Delibes con la escopeta.-

EL SIGLO DE DELIBES

Un cazador que escribe

Otra vez más y a pesar de su éxito creciente como novelista y escritor, el primero de los libros de Miguel Delibes sobre caza tuvo que ver la luz en Lumen, reincidiendo Destino en su rechazo a los nuevos flancos creativos de Miguel Delibes. Como taimado e hirsuto ampurdanés de Palafrugell, el editor Vergés aplicaba de entrada el recelo del desdén y la cautela desconfiada ante las nuevas propuestas delibeanas, para apuntarse raudo y veloz a cabalgar su éxito, una vez que las ventas de otras editoriales así lo acreditaban. Pasó primero con los libros de relatos, luego con los de viajes y más tarde con los de caza, aunque en este género Delibes ya había mostrado su prosperidad con el gancho comercial del Diario de un cazador. Sin embargo, para su estreno como cazador que escribe, tuvo que esperar al ofrecimiento de acogida de Esther Tusquets, quien publicó La caza de la perdiz roja (1963), con fotografías de Oriol Maspons, en la colección Palabra e imagen de la editorial Lumen, iniciando la secuencia de ocho libros cinegéticos de Delibes, más otro de pescador de truchas.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.-

JUAN PÉREZ / PRESIDENTE DE PLENA INCLUSIÓN CYL

«Hacer humor y mofa con las personas discapacitadas es echar gasolina al fuego»

A punto de cumplir seis años en el cargo, este salmantino es un «entusiasta de la discapacidad intelectual». Es padre de una persona con esta característica por ese vive con ello las 24 horas, los 365 días. Reconoce que hay «muchas cosas por hacer», pero que «merece la pena trabajar por los demás». Su único objetivo: «la integración social y el cumplimiento de los derechos para poder crear un proyecto de vida a cada persona». En definitiva, un entusiasta de la vida.