Diario de Valladolid

Valladolid luce ya de Navidad para animar la calle y activar el comercio

Lleno en la plaza Mayor para asistir al espectáculo del encendido de luces, que este año se extenderá a 62 calles y contará con 100.000 bombillas más

La plaza Mayor tras el encendido del árbol de los deseos.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

La plaza Mayor tras el encendido del árbol de los deseos.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La plaza Mayor, aunque mermada en su espacio por las obras, se llenó ayer para asistir al espectáculo de luz y color con el que Valladolid abrió de forma oficial la Navidad. Hace tiempo que el turrón está expuesto en los escaparates, pero es el encendido de las luces el que marca el comienzo del periodo navideño para el común de los ciudadanos y también para el comercio, un sector que deposita sus esperanzas en este mes largo que empieza ahora y termina el día de Reyes.

Eran las ocho de la tarde, cuando las 62 calles de la ciudad que se iluminarán este año, con su 1.893.073 puntos de luz y 100.000 bombillas más que en 2017, brillaron por primera vez, un ritual que se repetirá cada día hasta el 7 de enero.

El encendido navideño ha pasado a convertirse en una tradición, como poner el belén, y fueron muchos los que en la tarde de ayer se acercaron, acompañados de los más pequeños de la casa, a la plaza Mayor para contemplar el montaje con el que el Ayuntamiento dio la bienvenida a la Navidad.

El alcalde, Óscar Puente, con la presencia de parte de los concejales del equipo de gobierno municipal y de los representantes del comercio, agradeció la colaboración de estos últimos -son 1.385 los establecimientos que han colaborado- para que la ciudad luzca «lo más bonito posible» y sirva de reclamo para «animar (a los ciudadanos) a pasear y a comprar» en las tiendas de su calle, de su barrio.

Las palabras de Puente dieron paso a un espectáculo de ‘videomapping’, una proyección de imágenes y pirotecnia con el edificio del Ayuntamiento como pantalla, ideado por Rodrigo Tamariz y producido por 'Cul de Sac', acompañado por la actuación de la coral Harmonía. Fueron cuarenta minutos de música, luz y color que terminaron con el encendido del árbol de los deseos, de 28 metros, instalado en la plaza, y con el «¡ohh!» del público asistente.

Pero la guinda estaba todavía por poner. Además de las 100.000 bombillas más instaladas, la novedad en la iluminación está este año en la bola navideña de 12 metros de diámetro plantada a la entrada de la calle Santiago desde la plaza de Zorrilla.

Hasta allí se dirigió la comitiva desde la plaza Mayor para, a las ocho de la tarde, con la calle de Santiago atestada, dar el botón que encendía los 47.980 puntos de luz de la bola en cuestión y también las 62 calles con iluminación repartidas por la ciudad. El encendido navideño estaba consumado.

Ni que decir tiene que la plaza Mayor será un año más escenario principal en la programación navideña. Allí está la representación del portal de belén, el tiovivo, el tren para los más pequeños, el cartero real y el mercado navideño. Pese a las vallas que ocupan una buena parte del espacio, el alcalde aseguró se ha intentado que esta circunstancia limite lo menos posible la capacidad de la plaza y añadió que Protección Civil garantiza un aforo de 19.500 personas. Y para darle un toque navideño a las vallas, están cubiertas con unas lonas decoradas con 76 dibujos alusivos a estas fiestas pintados por alumnos de los colegios Miguel de Cervantes y Parque Alameda.

Como prueba de que las obras no impedirán el norma desarrollo de las actividades programadas en la plaza, Puente añadió que el mercado navideño contará este año con 26 puestos frente a los 8 que tuvo el pasado año.

La Navidad ya está instalada y como parte de los actos previstos por el Ayuntamiento hoy, domingo, también habrá un actuación, a las 13.00 horas, desde el balcón de la casa consistorial a cargo del coro de gospel ‘Good News’.

tracking