Diario de Valladolid

¿Qué es la conjuntivitis vírica y que tratamientos existen?

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuando bajan las temperaturas, con la llegada del otoño y, en especial, del invierno, es normal que padezcamos de algunas enfermedades respiratorias causadas por virus. No obstante, estos virus también pueden afectar a nuestra salud visual, en concreto a nuestros ojos.

 La conjuntivitis vírica es un trastorno muy común que se producen los últimos meses del año. Son anomalías infecciosas que afectan a nuestros ojos, provocando una inflamación conjuntiva que suele asociarse con las estaciones frías. Si no se trata correctamente, podrían llegar a producirse importantes secuelas.

Los síntomas de este trastorno son irritaciones, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, picazón, secreciones en los ojos, de color amarillento o blanco, además de padecer de una mayor sensibilidad a la luz. En algunos casos también podría producirse una visión borrosa.

Lo más habitual es que algunas de estas molestias tan solo duren en los ojos un par de semanas. Sin embargo, para que estos síntomas desaparezcan cuanto antes, y no se agraven, habrá que seguir un tratamiento recomendado por el oculista.

El tratamiento dependerá del tipo que se tenga de conjuntivitis , así como de la gravedad de la misma. Lo más común es que se recete tan solo un colirio, y es que este compuesto sea más que suficiente.

Algunos consejos para evitar el contagio de una conjuntivitis vírica

El principal problema que tiene este trastorno es que se puede contagiar fácilmente, por el contacto. De hecho, con tan solo tocar una superficie que haya tocado una persona afectada por la conjuntivitis vírica , y luego pasarnos la mano por los ojos será suficiente para que se produzca la transmisión.

Por esta razón, una buena higiene será imprescindible, tanto para la persona que la tiene, como para cualquier otro individuo que esté cerca de la misma. Además, estos consejos también se deben seguir a rajatabla:

  • Higiene: Se debe extremar la higiene y lavarse las manos antes de llevárselas a los ojos. Esto es completamente imprescindible en el caso de que estemos cerca de personas que padecen de conjuntivitis, pero habrá que hacerlo siempre, para evitar padecer otras infecciones.
  • Exposición solar: Los expertos han determinado que la exposición directa de nuestros ojos a los rayos del sol puede facilitar contraer la conjuntivitis vírica, por lo que se intentará evitar, siempre que sea posible. Se utilizarán gafas que realmente cuenten con un filtro solar para rayos UV, y también de buceo y de natación.
  • Cuidado con compartir elemento de aseo, como pueden ser toallas, ropa, sábanas, productos de cosmética, incluso hasta protectores solares para la cara. Si una persona tiene conjuntivitis vírica, estos elementos harán que la posibilidad de que se transmita el problema sea mucho más elevada.
  • En el caso de que aparezcan los primeros síntomas, habrá que acudir al especialista de inmediato. De esta forma se podrá evitar que la cosa vaya a más, y que el tiempo de recuperación se reduzca a tan solo unos días.

Sigue estos consejos y podrás evitar la conjuntivitis vírica.

tracking