Diario de Valladolid
-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

México sigue creciendo en la captación del turismo de la salud, convirtiéndose en uno de los sectores más rentables del país. El gobierno mexicano está aprovechando la oportunidad, que nace de los millones de turistas que cada año salen de sus países buscando servicios de salud con los que recuperarse del desgaste que produce un año respirando la polución de sus ciudades de origen y el estrés de sus ritmos de vida.

El turismo de la salud reporta, en términos internacionales, una media de 85 mil millones anuales de dólares, estimándose que aproximadamente 15 millones de personas se movilizan alrededor del mundo buscando unos servicios de salud de calidad para sus dolencias específicas, gastando de media entre la consulta del médico, el transporte y el hospedaje de 4.000 a 6.000 dólares cada uno.

Dos de los países referentes en este sector y que más turistas acaparan, provenientes de los estados norteamericanos, son Cuba y México. Este último lidera la posición en los tratamientos bucodentales, convirtiéndose gracias a ciudades como Los Algodones o Tijuana en los destinos más solicitados para todo tipo de tratamientos relacionados con los dientes y la boca.

La existencia de

consigue marcar los destinos de la gran mayoría de estadounidenses que van a los dentistas en Tijuana en busca de calidad y precios en el gremio de los dentists , informando de los precios por los servicios que ofrecen. El factor económico es el principal que mueve a los norteamericanos a hacer las maletas para realizar este tipo de turismo, que les permite ver y visitar una ciudad famosa por su alegría y la diversión que proporciona al turismo y que, además, les posibilita volver a sus casas con sonrisas más sanas y hermosas.

Origen y expectativas del turismo de la salud en México

Como decimos, el sector turístico dedicado a los cuidados de la salud, especialmente el de la salud bucodental y la compra de medicamentos, en México crece y gana adeptos con cada año que pasa. Esto viene ocurriendo desde que tuvieran lugar las crisis económicas en las décadas setenta y ochenta, que produjo la movilización de un sector de la población con bajo poder adquisitivo, como los retirados y los veteranos.

La diferencia entre el coste de los medicamentos y los tratamientos que se realizan en México y los que en la actualidad se siguen realizando en Estados Unidos no ha dejado de crecer desde aquellos años. Se pueden encontrar procedimientos y tratamientos prácticamente iguales a un lado y al otro de la frontera con diferencias de entre un 40 y un 90 % en los costes a pagar por el usuario.

En este sentido, las expectativas de crecimiento no hacen más que alentar la inversión en el sector y cada vez son más los especialistas que deciden ejercer su profesión en unos lugares donde saben que la proyección de empleo no va a dejar de crecer. sobre todo, este crecimiento parece imparable en los campos de la mencionada salud dental, pero también en las cirugías cosméticas, cirugías electivas, tratamientos de fertilidad, etcétera. Otro sector al alza, como también hemos mencionado, es la venta de medicamentos, que en algunas ocasiones están prohibidos en estos países del norte.

El crecimiento del valor económico de esta industria es una realidad, los datos así lo demuestran. Mientras que en el 2.008, considerada la fecha en la que empieza a cobrar importancia y a tenerse en cuenta el turismo de la salud como una herramienta interesante para que el estado aumente ingresos, se ingresaban 2.894 millones de dólares, en apenas ocho años se pasó al doble de esa cantidad. Ya a finales de 2017 se alcanzó la cifra record, con un cierre de ejercicio que superó ampliamente los 5.000 millones de dólares.

Por este motivo, es fácil entender que el gobierno mexicano aumente la inversión en este tipo de turismo para unificarlo con el que ya existe, pues no podemos olvidar que este país ofrece una muy extensa oferta de atractivos para el turista tradicional, con una gran cantidad de lugares de interés de primer nivel internacional, siempre colocado en las primeras posiciones en cuanto a destinos mundiales.

México puede ser un destino perfecto en todos los sentidos, pues tiene dentro de su territorio lugares imprescindibles, tanto para los que aman la naturaleza y los paisajes más salvajes como para aquellos que buscan la cultura y las tradiciones más ancestrales o los restos de grandes civilizaciones olvidadas. No podemos olvidarnos igualmente del atractivo que representa su exquisito gusto por la gastronomía, de reconocimiento mundial, o la calidad y el afecto con el que el pueblo mexicano acoge al visitante.

Simplemente por enumerar algunos de los lugares que el turista ocasional no puede perderse citaremos las zonas arqueológicas de Teotihuacan, Chitzén Itzá, el Palenque o Calakmul, los pueblos con encanto, como San Miguel de Allende, Izamal o San Cristóbal de las Casas y los parajes naturales, como la Isla de Holbox, Tulum en la famosa Riviera Maya o los Cenotes de Valladolid.

tracking