Un Pucela sin arrugas
El conjunto blanquivioleta es el quinto de menor edad de Primera con una media de 25,9 años
Su jugador más joven es Chuki (20) y el más veterano De la Hoz (32)
Las plantillas suelen estar compuestas por una mezcla de veteranía, madurez y juventud para extraer, de las tres épocas del futbolista, lo mejor de cara al grupo. Pero ningún equipo las combina a partes iguales, como si fuese un cóctel. En todos predomina alguna de las facetas, aunque sea por poca diferencia. Y sin olvidar que hay jóvenes con experiencia que parecen veteranos, del mismo modo que hay futbolistas próximos al retiro que aún no han abandonado su candidez deportiva.
Se suele decir que un equipo joven es sinónimo de equipo con futuro, aunque a veces se desmantelan si los jugadores son lo suficientemente buenos, o su progresión se detiene y pasan a ser del montón.
El Real Valladolid 24-25 de plantilla mal equilibrada y muy justita de calidad, cuenta al menos con una virtud que puede exhibir durante la temporada si sabe sacarle partido, sobre todo físicamente. Es la quinta escuadra más joven de toda la Liga, con una media de edad de 25,9 años, empatada con Espanyol y Getafe. La plantilla más joven es la del Barcelona (23,4) que aúna esa juventud con la calidad y que ha sabido hacer de la necesidad virtud, al impulsar su cantera ante la incapacidad de fichar estrellas por el penoso estado económico del club. Jugadores como Yamal, Cubarsí, Bernal o Fort -todos menores de edad menos éste último, que cumplió los 18 el mes pasado- seguramente no hubiesen gozado de la oportunidad para auparse al primer equipo con figuras de nivel mundial en la plantilla.
El segundo conjunto más joven es la Real Sociedad. Otro club que confía mucho en su cantera y cuenta con una media de edad de 24,6. Tercero en esta lista figura el Valencia (25), una entidad que vive los mismos problemas que el Barcelona, a menor escala, pero con el condicionante de ser además sociedad anónima.
En el mismo espejo que los ché se mira el Sevilla, cuarto con 25,6 años de media en su plantilla. Los siguientes son Real Valladolid, Espanyol y Getafe. Sus inmediatos perseguidores: Alavés (26) y el trío formado por Real Madrid, Celta y Athletic Club, con 26,5.
El equipo de mayor edad media es de largo el Rayo Vallecano (29) seguido por el Atlético de Madrid (28), Mallorca (27,7) y Betis (27,6).
eJUGADORES. Esta estadística, elaborada por la web especializada en datos de fútbol Transfermarkt, contempla en el caso del Real Valladolid a Aceves y Chuki como jugadores del primer equipo y no a Chasco, que el viernes cumple 21 años.
En los dato de la página alemana sobre la plantilla blanquivioleta, el más joven es Chuki (20), misma edad que el cedido por el Real Madrid, Mario Martín. 21 años ya han cumplido Aceves, Torres y Moro. Hein tiene 22 y Latasa y Cenk, 23.
En una plantilla escalonada en la que no existe un salto de edad de dos años, prolongan esta lista Rosa (24), Meseguer (25) y Cömert (26).
Después llegan dos cuartetos. El de los 27 tacos, formado por Javi Sánchez, Kike, Amallah y Marcos André, y el de los 28, en el que figuran Juric. Amath, Ferreira y el inédito esta temporada Kenedy.
Les siguen Luis Pérez y Anuar (29) y, ya instalados en la treintena, Sylla (30), Machis (31) y el jugador de mayor edad, De la Hoz, con 32.
Como curiosidad cabe destacar que los jugadores más jóvenes alineados en esta temporada son cinco menores de edad: el valencianista Otorbi, con 16 años y 10 meses, el ya universal Lamine Yamal (17 años y un mes), sus compañeros en el Barça, el lesionado Bernal (17 años y 3 meses) y Cubarsí ( 17 años y 7 meses) y el mallorquinista Domenech (17 años y 9 meses).
El más veterano es el valencianista Albiol, con 39 años, los mismos que hoy cumple el madridista Modric y uno más que Navas, con 38 hasta el 21 de noviembre.