Diario de Valladolid

BALONCESTO / LF2

El deseo de Ginemédica Ponce le hace agarrarse a la Liga Femenina 2

Valioso triunfo en su feudo sobre el tercer clasificado CB Arxil (74-65)

Imagen del duelo entre Ponce y Arxil en el pabellón Pilar Fernández Valderrama. / L. PÉREZ

Imagen del duelo entre Ponce y Arxil en el pabellón Pilar Fernández Valderrama. / L. PÉREZ

Publicado por
Diario de Valladolid / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ponce Ginemédica se llevó una victoria importantísima ante CB Arxil (74-65), en un encuentro que las vallisoletanas dominaron desde los primeros compases pero que tuvo el marcador igualado durante todo el choque. Fue en los últimos tres minutos en los que Ponce apretó los dientes, defendió como en los mejores días y pudo imponerse en el tramo final.

El equipo vallisoletano entró muy enchufado al partido, con cinco puntos consecutivos de Cristina Niño, con triple incluido, que mostraba que las de Chuchi Fernández iban a ponerle muy difíciles las cosas a CB Arxil. Con una defensa muy agresiva y buscando atacar el aro, Ponce Ginemédica se puso en cabeza en los primeros minutos del encuentro, lo que olbigó al conjunto visitante a pedir el primer tiempo muerto del partido.

Pero Yohanna Morton imponía su ritmo, asistiendo y atacando el aro ante la pasividad defensiva de las gallegas. Con 13-8 a favor de Ponce, Arxil disponía una zona en defensa que le ponía más complicado encontrar canastas fáciles al conjunto local. Al mismo tiempo, pudo anotar en transiciones rápidas, equilibrando el marcador al final de este primer cuarto, con un tanteo muy elevado por parte de ambos (21-21).

Una situación que cambió en el segundo cuarto, con las defensas imponiéndose sobre los ataques, en un partido con mucho menos ritmo ofensivo. La zona se le atragantaba a Ponce Ginemédica y eso lo aprovechó Arxil para coger su primera ventaja (21-23). Pero Yohanna Morton volvía a aparecer, a mandar en el ataque y a anotar esta vez de tres, con dos triples consecutivos que ampliaban la ventaja a cuatro puntos para las locales.

En los compases finales antes del descanso, ambos conjuntos intercambiaron tiros libres anotados, pero en los últimos noventa segundos Ponce Ginemédica robó varios balones, acertó en ataque y logró la máxima renta del partido con seis puntos de ventaja justo antes del paso por vestuarios (38-32).

Durante el descanso, el club realizó la presentación de la cantera, con los siete equipos de formación que forman la familia de Ponce Ginemédica Valladolid. Desde las más pequeñas del mini basket, hasta las júniors y el primer equipo.

A la vuelta del descanso, la baja anotación continuó siendo el denominador común. El intercambio de canastas proseguía, pero las tempranas faltas de Ponce Ginemédica pesaron al conjunto local, que tuvo que afrontar el bonus muy temporano. De eso se aprovechó CB Arxil, sumando desde el tiro libre y tomando la ventaja en el marcador. El primer triple de las gallegas las ponía en cabeza, pero Ponce se agarró al encuentro, manteniendo la distancia en solo una posesión.

Así prosiguió durante los siguientes minutos, ya en el último cuarto, con ventajas muy cortas de Arxil, nunca por encima de los cinco puntos. Una antideportiva y cuatro tiros libres consecutivos les ponía con seis puntos de ventaja a cinco minutos del final. Pero ahí fue cuando volvió la defensa dominante de Ponce Ginemédica, que clavó a Arxil en los 61 puntos durante varios minutos, anotando poco a poco a través de Lorena y Yohanna, que dominaron los compases finales.

La renta fue en aumento en los últimos tres minutos, sumando puntos poco a poco y evitando que Arxil anotara. El último minuto, con la ventaja por encima de los ocho puntos para Ponce

Ginemédica fue un intercambio de faltas a favor con tiros libres e intentos a la desesperada de CB Arxil que no pudo darle la vuelta.

Victoria con una renta de nueve puntos (74-65) tras esos últimos segundos que significa un golpe sobre la mesa de Ponce Ginemédica en la lucha por la permanencia. Un triunfo ante uno de los rivales de la parte alta de la tabla que demuestra que las vallisoletanas pueden competir ante cualquier equipo y que se hacen fuertes cuando juegan en el Pilar Fernández Valderrama. Pero un triunfo que solo es una piedra más en el camino hacia la salvación, que prosigue la próxima semana, de nuevo, ante un rival directo.

Con 20 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, Yohanna Morton fue la jugadora más valorada del partido con 24. Gloria Izquierdo aprotó 15 puntos desde el banquillo.

Ficha técnica

Ponce Ginemédica : Yohanna Morton (20), Lorena García (12), Miriam Manso, Cristina Niño (8), Irene De la Fuente (7) -cinco inicial-, Alejandra Fernández, Claudia López (2), Aitana Nuevo, Pilar Valderrábano (10), Gloria Izquierdo (15) y Laura Rodríguez.

CB Arxil : Ribeiro (5), Lago (6), Fdíaz (3), Forster (7), Liste (21), Trajchevska (4) -cinco inicial-, García, Fernández (3), Moreira (4) y Glomazic (12).

tracking