FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Pacheta contundente sobre el escándalo del Barcelona: "Que la Justicia haga su trabajo"
El entrenador del Real Valladolid indica que, "si se ha cometido una irregularidad, la Justicia está para ello" / El club indica que todas las explicaciones arbitrales que recibe la plantilla se producen de forma gratuita
Pacheta se mostró categórico sobre el escándalo del pago reconocido por el propio FC Barcelona de 1,4 millones a cambio de asesoramoiento arbitral por parte del entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira. El entrenador del Real Valladolid sin ser locuaz, dejó una carga de profujndidad en su respuesta sobre su opinión sobre este caso.
«Que la Justicia haga su trabajo. Nosotros también analizamos al árbitro. Tenemos un análisis interno. Acaba de salir el de Mateu Lahoz que nos pita en Sevilla. Claro que hay que analizar todo pero, si se ha cometido una irregularidad, la Justicia está para ello», respondió poniéndose más serio que con el resto de respuestas de índole puramente deportiva.
Respecto a los estamentos más altos del club, la prudencia siempre preside sus decisiones y no se pronunciará sobre la bomba futbolística que explotó el miércoles, hasta que no recabe toda la información posible.
La sorpresa en Zorrilla es total y el deseo del club, en coordinación con toda LaLiga, es pedir información exhaustiva del caso para proceder de forma colectiva en consecuencia. El lunes tendrán la ocasión de hacerlo, pues están programadas dos reuniones de los clubes de Primera y Segunda División.
Lo que sí asegura el Real Valladolid es que todas las explicaciones de árbitros y ex árbitros a la plantilla blanquivioleta han sido siempre realizadas de forma completamente gratuita y que las explicaciones han girado en torno al reglamento, y no a los diferentes trencillas.
En lo que respecta a la competición, Pacheta no se mostró triunfalista tras la racha de 7 puntos de 9. «Lo que ha pasado, ya no vale para nada. Sólo vale seguir sumando. Cada victoria en Primera es oro. A pelearla contra un muy buen equipo».
Anoeta sirve como modelo de lo que debe ser el equipo fuera. «La Real es un equipo increíble que ha perdido cinco partidos en la Liga y dos ha sido contra nosotros. Tenemos un modelo e intentamos no variarlo mucho fuera y en casa. Tiene riesgos, pero sabemos que les resulta incómodo a los rivales. Estamos creciendo y evolucionando. Y las victorias nos dan confianza».
El burgalés da mucha importancia a las tres porterías consecutivas a cero. «Si no te hacen gol, tienes un punto en el saco. Es la clave en el fútbol, pero es muy difícil que no te hagan gol. Creo que nuestra afición bate récords de asistencia porque quiere ver defender bien, pero también quiere ver atacar al equipo con ocasiones de gol. La clave es generarlas, ya sea con mucha o con poca posesión de balón».
Y recalca la mejoría del equipo, que el propio Arrasate indicó tras el partido contra Osasuna a decir que el Pucela ya le ha cogido el pulso a la Primera División y esta más hecho que en la primera vuelta. «Cada vez atacamos mejor, tenemos más alternativas y hacemos más ocasiones, y defendemos bien. El equipo está con más confianza y a ver si seguimos en esta línea».
El burgalés repitió once ante Osasuna por primera vez en la Liga pero ve difícil hacerlo por segunda vez. «Tenemos a algún titular con molestias y Joaquín ha sufrido gastroenteritis. Las dos bajas seguras son Anuar y Kenedy pero hay más gente con molestias. A ver cómo evolucionan, pero tengo a muchos futbolistas con ganas de jugar. Hay jugadores muy buenos que se quedan en el banquillo».
Iván Sánchez y Monchu dijeron esta semana que están mejor con formación 4-2-3-1 que con 4-3-3. Su míster no se casa con ningún dibujo táctico. «Intentamos que el jugador se sienta cómodo. Es verdad que Plano se encuentra muy bien interlineado en el centro y que los mediocentros han estado más acostumbrados a jugar dos por detrás y uno por delante, que al revés. Ahora va bien esto pero, cuando no vaya, habrá que mover el árbol».
Como siempre hace con el rival, ponderó al Betis. «Es un equipo muy bueno. En el Villamarín puede que no haga grandes resultados, pero tiene la afición con él. 60.000 en el campo. Fekir, Canales, Juanmi, Borja Iglesias... la gente de arriba es fantástica, pero es que los de atrás son muy buenos. Y están dirigidos por un señor de mucha experiencia que domina el fútbol. Es un equipo que todo lo hace con sentido».
El Betis también ha saltado a la palestra en las últimas horas relacionado con el Real Valladolid al anunciar marca que está interesado en su mediocentro Kike.
Al míster no le preocupa jugar dos partidos seguidos fuera, pues luego juega en Balaídos. «Jugaremos 19 partidos e n casa y 19 fuera. El orden me da igual».
Pacheta se explayó como en pocas ocasiones sobre los nombres propios. Comenzó por Hongla. «Sabemos lo que nos puede dar. Es más mediocentro pero con Camerún le hemos visto de central. Es un jugador bueno en el duelo y en la salida de balón. Es capaz de filtrar líneas, de ver al punta desde atrás del todo. Si juega de mediocentro, seguro que lo ve mejor y puede romper líneas. Tiene un pase vertical bueno. Es un jugador que nos da paz».
Y deja la puerta abierta a ambas ubicaciones. «Cuando llegó teníamos a Joaquín y El Yamiq de baja, y la posibilidad de Torres era mucho riesgo. Con todos recuperados, la decisión de si juega de mediocentro o de central es mía».
Machís ha ayudado al cambio de dibujo. «Intentamos que los jugadores saquen sus condiciones lo más pronto posible. Machís nos ha dado profundidad, desborde, centro y disparo. Dentro de poco la va a meter. Está aportando mucho, porque su salida por la izquierda nos permite la de Plata por la derecha. Éste también está en un momento bueno. Plano por dentro hace muchas cosas bien y hay muchas alternativas con Iván, Kike, Aguado y Amallah».
A Larin aún no lo ve para 90 minutos. «Ha estado un tiempo sin jugar pero cada vez está mejor. Tenemos que ir despacio, porque no quiero que se pare. Le pasa lo mismo a Amallah. Y creo que Sergio León está haciendo un trabajo fantástico aunque tenga pocas ocasiones de remate».
Amallah le ofrece lo que ningún otro medio. «En el centro del campo tenemos muy buenos jugadores y en buen momento. Amallah probablemente sea el jugador más distinto a todos los que tenemos ahí. Potente, fuerte, muy bueno en el duelo, mucha llegada... Nos da alternativas».
El míster también avanzó que Luis Pérez seguirá en el lateral derecho. «Fresneda entrena como un animal y es un jugador fantástico. Le ha llamado la selección sub 19 y eso siempre es bueno. Rosa sigue creciendo y ahora está los tres muy bien. Luis está en buen momento y va a jugar».