RUGBY / DIVISION DE HONOR
El SilverStorm acaba líder tras salvar un punto en Gernika
Un ensayo en la última jugada permite a los chamizos acabar primeros y tener factor campo en todo el playoff / Recoletas Burgos será su primer rival
En el último suspiro consiguió SilverStorm El Salvador conservar el liderato de la División de Honor en una jornada final en la que Grupo Intxausti Gernika puso las cosas muy complicadas a los de Juan Carlos Pérez, que tuvieron que emplearse a fondo para doblegar a un equipo basurde que se jugaba su última bala para tratar de evitar el descenso directo.
Con un Urbieta en condiciones muy complicadas, embarrado y pesado, SilverStorm El Salvador lo intentaba en los primeros minutos, y encontraba la recompensa inaugurando el marcador con un golpe pasado certeramente por Katz. Sin embargo, los locales contragolpeaban poco después, conscientes de lo que se jugaban, y tras una larga jugada en la 22 vallisoletana era Zavala el que conseguía tras una melé posar el oval al cuarto de hora.
El conjunto de Gorka Argul seguía intentándolo, con la inercia positiva de verse por delante en el marcador, pese a varios intentos vallisoletanos por aproximarse a campo vasco. Sería de nuevo tras varias fases en la 22 de SilverStorm El Salvador como llegase una nueva marca basurde para poner el 10-3 antes de la media hora.
Katz volvería a acertar con el pie apenas 3 minutos después con otro lejano golpe de castigo, pero a falta de 5 minutos para el descanso un maul de Grupo Intxausti Gernika tras saque de lateral se internaba en las cercanías de la zona de marca blanquinegra, para el posado de De Bod que Olaeta confirmaba para el 17-6.
Justo antes del paso por los vestuarios devolvía la moneda SilverStorm El Salvador al conjunto vizcaíno, con una jugada desde el lateral que, tras varias fases, encontraba en el ala derecha a Walker-Fitton para que acortase la diferencia al descanso hasta el 17-13, con acierto de Katz en la transformación.
Arrancaban el segundo tiempo los de Juan Carlos Pérez con dinamismo, buscando dar la vuelta al resultado, y conseguían quedarse a un solo punto con otro golpe pasado certeramente por Katz en el minuto 47.
Sin dominador claro transcurrían los siguientes minutos del encuentro, con un conjunto guernicarra decidido a apurar sus opciones de abandonar el farolillo rojo de la tabla. Pasada la hora de juego, y de nuevo tras un saque de lateral, llegaba una nueva anotación para los locales, obra de González, que Olaeta certificaba con el ie para poner el 24-16.
A falta de un cuarto de hora para el final llegaba una situación comprometida para SilverStorm El Salvador, con la amarilla que veía Ehgartner, pero se complicaba aún más con la tarjeta roja que vio Alvarado a falta de 12 minutos para la conclusión, llegando a estar con 13 jugadores durante varios minutos.
Insistían los colegiales, arrancando desde campo propio, pero la presión vasca no bajaba de intensidad, y, de nuevo tras un saque de lateral, conseguían armar una jugada que Williams posaba en la zona de marca para aumentar la distancia hasta el 29-16.
En el último instante, y con un gran maul tras un saque de lateral a escasos metros de la zona de marca, Walker-Fitton conseguía penetrar en la zona de marca, para repetir anotación y apretar el marcador hasta el 29-21. La transformación, lejana y prácticamente sobre la línea de lateral, era brillantemente pasada por Velarde, que otorgaba así el bonus defensivo a SilverStorm El Salvador para conservar el liderato.
Jugará el fin de semana del 14-15 de mayo ante Burgos en Pepe Rojo, teniendo ventaja de campo en todo el playoff.