Diario de Valladolid

REAL VALLADOLID

El Pucela lleva 24 años sin grandes gestas que celebrar con su afición

El Pucela acumula un cuarto de siglo sin celebrar una participación europea o una final de Copa / Algo que sí han hecho 15 de los equipos de Primera, Segunda y 2ªB del tipo de Levante, Racing, Granada y hasta el Rayo Vallecano

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Dicen que la alegría va por barrios. Que un día le toca a tu vecino y al siguiente a ti. Sin embargo, al Real Valladolid y, sobre todo, a sus aficionados parece que esas alegrías por las gestas futbolísticas les han dado la espalda en los últimos años. En concreto 24, desde que un 14 de junio de 1997, en plena era Vicente Cantatore, se celebró la clasificación en la repleta Plaza Mayor para jugar la entonces Copa de la Uefa. Desde entonces, la grada se ha tenido que ‘conformar’ con la celebración de tres ascensos. Pero claro, ya se sabe que para subir, hay que bajar, y muchas veces el placer no compensa. 

 

Ni una final o semifinal copera, ni una participación europea, algo que 15 de los 20 equipos de la actual Liga sí pueden decir. Valladolid, Eibar y los tres ascendidos (Elche, Huesca y Cádiz) son los que desde que se disfrutó del ‘EuroPucela’ no han disfrutado de una gran gesta con mayúsculas. El Granada es el último reflejo. Semifinalista de Copa, a un minuto de no ser finalista, y ahora, tras su clasificación para la Europea League, eliminando con el Nápoles y codeándose con los mejores clubes del viejo continente. Dentro de unos días se verá las caras con el Manchester United. Un sueño para una afición que hace 15 años estaba jugando en Segunda División B.  

Un camino que cada vez da más envidia entre los aficionados pucelanos, que llevan mucho tiempo sin disfrutar de un acontecimiento sin que previamente haya vivido un disgusto en forma de descenso. Lo mejor que se ha vivido en este casi cuarto de siglo es el octavo puesto logrado en Liga en la lejana campaña 1999-2000 con Gregorio Manzano . El resto, un sufrimiento y un culito apretado (que diría el humorista Leo Harlem) para evitar descensos a los infiernos. 

Que suena la música de la L iga de Campeones en el estadio José Zorrilla parece ahora más imposible que nunca, pese a las optimistas previsiones del presidente Ronaldo Nazario cuando llegó a Valladolid. Sin embargo, el himno compuesto por Tony Britten, ese que pone la piel de gallina al aficionado, se ha escuchado en este cuarto de siglo en campos como El Sadar (Osasuna), Son Moix  (Mallorca), La Cerámica (Villarreal) o La Rosaleda (Málaga). Todos ellos clubes por debajo del blanquivioleta en la clasificación histórica del fútbol nacional. 

Un escalón por debajo está la Liga Europea, anteriormente la añorada Copa de la UEFA. Esa competición destinada para los no tan grandes para poder disfrutar del fútbol internacional. 

Ese objetivo que hubo un tiempo que el Real Valladolid se ponía como meta. Pues bien, también le debe sonrojar al club ver lo que otros clubes están ‘regalando’ a sus aficiones en los últimos años. Han viajado por Europa desde que lo hizo el Pucela, los grandes de España pero también Betis, Villarreal, Real Sociedad, Athletic, Celta , Osasuna o Alavés. En los últimos años equipos con menos pedigrí que el vallisoletano como Levante o el comentado Granada. Pero también los hoy Segundas, Málaga, Mallorca, Espanyol, Real Zaragoza o el Rayo Vallecano. Incluso los Segunda B, Deportivo de la Coruña (quien merece capítulo aparte) y Racing de Santander provocaron un subidón entre sus aficionados desde la elite. 

Una copa sin ilusión

Por no hablar de la Copa del Rey, una competición enterrada en el baúl en los últimos años. La mejor posición fue la ronda de cuartos de final en 2004-05. Anteriormente y posteriormente, decepción tras decepción. Un dato que duele cuando se comprueba que otros han disfrutado de este momento. Ganadores de Copa han sido el Mallorca (2002-03) y el Espanyol (1999-2000). Y en la final han estado Alavés (2016-17), Getafe (2007-2008), Osasuna  (2004-05) e incluso el hoy Segunda B, Recreativo de Huelva (2002-03). Esta temporada el Levante ha disfrutado de una semifinal y se quedó a un gol de jugar la final. La pregunta siempre se pone sobre la mesa. ¿Cambiarías una final copera a cambio de un descenso a Segunda?

tracking