Diario de Valladolid

BALONCESTO | COPA PRINCESA EN VALLADOLID

Paco García y Morentin, dos ‘príncipes’ por partida doble

Los dos vallisoletanos saben lo que es ganar el título que disputa mañana el Carramimbre | El técnico lo hizo dirigiendo a Tenerife y Breogán y el pívot jugando con Breogán y Melilla / Ambos levantaron la Copa en la edición de 2008 con el conjunto gallego | Aranzana lo hizo con León

Los vallisoletanos Paco García y Roberto Morentin (entre círculos) posan con la Copa Princesa lograda en Zaragoza en 2008. EL MUNDO

Los vallisoletanos Paco García y Roberto Morentin (entre círculos) posan con la Copa Princesa lograda en Zaragoza en 2008. EL MUNDO

Publicado por
GUILLERMO VELASCO | J. I. FERNÁNDEZ VALALDOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El baloncesto de élite de Valladolid vivirá mañana una noche histórica al jugarse su primer título. Con permiso de la extinta Copa Asociación organizada por la ACB en la que el Fórum Filatélico fue finalista en Coruña, nunca Valladolid pujó por un trono. Lo más cerca y ya en el recuerdo de los románticos quedan aquellas inolvidables semifinales de la Korac ante Il Messagero di Roma como único referente. Ahora y por exigencias del guión, en un escalón inferior (la segunda categoría del baloncesto profesional español) el baloncesto vallisoletano, a través del Carramimbre Ciudad de Valladolid, buscará coronarse con la Copa Princesa. Pero la historia de esta competición esconde que tres vallisoletanos, dos entrenadores y un jugador, lograron levantar este título por entonces bajo la denominación de Copa Príncipe. Paco García y Roberto Morentín lo hicieron por partida doble. El ex técnico del Carramimbre, hoy entrenador del Fuenlabrada ACB, lo hizo dirigiendo a Tenerife y Breogán, mientras el ala-pívot de la quinta del 81, lo hizo jugando precisamente con el Breogán de Paco García y después con  Melilla. El tercer vallisoletano ilustre que sabe lo que es ganar una Copa Príncipe es Gustavo Aranzana dirigiendo al Climalia León en 2007 y en el que militaba Stephane Dumas cuando doblegó al Alerta Cantabria por 92-71.

Paco García y Roberto Morentin, campeones por partida doble, recuerdan aquellos títulos logrados en los años 2010, 2008 y 2003.

PACO GARCÍA, CON TENERIFE Y BREOGÁN . El hoy técnico del Fuenlabrada ACB recordaba ilusionado los títulos logrados en Inca y Zaragoza con el Tenerife y Breogán. «El primer título conseguido con el Tenerife lo hicimos con cierta solvencia (70-55 a Bilbao Basket). Hicimos una gran temporada porque ese año también logramos el ascenso. El segundo título fue ya con Breogán en la última Final a 4 de la Copa Princesa antes de ser a partido único, en 2008, ganando a un Alicante plagado de grandes jugadores. Fue una final inolvidable que ganamos en el último segundo con canasta triple de Zach Morley. En esa Copa fue además Roberto Morentin. Lamentablemente en esta ocasión no pudimos hacer doblete con el ascenso cayendo en la Final Four en semifinales ante San Sebastián de Pablo Laso. Dos recuerdos que guardo con mucho cariño en mi memoria».

«Fueron dos títulos que guardo con mucho cariño. El de Breogán fue increible al ser sobre la bocina y el de Tenerife trajo después un ascenso»

ROBERTO MORENTIN, CON BREOGÁN Y MELILLA .  El vallisoletano Roberto Morentin también es historia viva de la Copa Princesa como jugador. Dos títulos, con el Breogán en 2008, donde fue seleccionado como MVP, y Melilla en 2010. Para él, la Copa Príncipe conquistada junto a Paco García en el equipo lucense fue «el mejor momento deportivo de su vida», mientras que la ganada con el equipo melillense fue «emotivo» porque era muy esperada por toda la ciudad. 

«Para ganar te tienes que contagiar de la atmosfera de fiesta que hay en el pabellón pero sin caer en la excitación que produce el ambiente»

Un especialista que puede tener el secreto para ganar el título.  «Realmente no hay fórmula mágica para ganar», afirma, pero tiene claro que el Carramimbre tiene que aprovechar el factor campo. «Te tienes que contagiar de la atmósfera de fiesta que hay en el pabellón pero sin caer en la excitación que produce el ambiente. Apoyarte en el público pero teniendo la cabeza fría», recomienda. 

El ala-pívot pívot tiene claro que el jugar en Pisuerga es la mejor baza a favor para los hombres de Hugo López. «Jugar en casa es un factor muy importante La gente está con mucho ánimo y jugar en casa es algo más que salir con un triple de ventaja». 

Morentin aconseja al Carramimbre que siga «el camino» que mostró en el partido de Liga. «Se vio a un equipo muy compacto, aunque el Delteco tiene más presupuesto,  creo que Carramimbre tiene más fuerza como bloque».  

El jugador, todavía en activo con 38 años (juega en EBA en Alcobendas), tiene claro que esta final «devolverá» a la ciudad «la ilusión». «Hugo y Catalina han hecho un trabajo espectacular. Está saliendo todo bien. De momento que disfruten de lo que están viviendo y que no piensen en el final del camino. Han logrado recuperar la ilusión que había en la ciudad por el baloncesto. El club, con Hansen a la cabeza, está haciendo las cosas muy bien, y sin ir más lejos el contar con entrenadores vallisoletanos es sin duda todo un acierto», concluye.

 

tracking