Diario de Valladolid

TOUCH TENNIS

Un Grand Slam a escala

El ‘Ciudad de Valladolid’ reúne en las pistas de Covaresa a los mejores jugadores del planeta de esta modalidad / Corujo: «Es el mejor torneo del mundo en estos momentos»

Ignacio Primo devuelve una bola a Eleazar Movilla durante la exhibición celebrada en la plaza Mayor.-JOSÉ C. CASTILLO

Ignacio Primo devuelve una bola a Eleazar Movilla durante la exhibición celebrada en la plaza Mayor.-JOSÉ C. CASTILLO

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Lo que comenzó como un ‘juego de niños’ se ha convertido en un potencial fenómeno deportivo. Las raíces del touchtennis brotaron en el jardín de la casa de un empresario inglés, como un regalo para su hija. Una pista de tenis en miniatura en la que entra todo el mundo como demuestra la celebración en Valladolid del Grand Slam España Ciudad de Valladolid-Open Castilla y León, que arranca hoy en las instalaciones del CMT Covaresa con la participación de los mejores jugadores del mundo de esta modalidad tenística.

La capital del Pisuerga vuelve a abrir una vez más sus puertas para convertirse en el hogar de un nuevo deporte. Con menos de 20 años de vida, el touchtennis -modalidad en la que ya llevan varios años trabajando desde la Federaciónde Tenis de Castilla y León- encuentra una pasarela en la que lucir las mejores galas.

El CMT de Covaresa comenzará hoy a rezumar tenis con los primeros partidos de un ‘Gran Slam en miniatura’ que se disputará en las cuatro pistas fijas y una portátil, escenario para «el mejor torneo del mundo en estos momentos», como lo define el presidente de la Federación de Tenis de Castilla y León, José Luis Corujo.

Los datos de participación avalan las palabras del directivo. Medio centenar de jugadores darán forma a la primera edición de este Grand Slam; una terna en la que escriben su nombre muchos de los mejores jugadores del mundo. Nutrientes para alimentar el espectáculo.

El fin de semana, cuando el cuadro final comience a caminar, aparecerán en escena jugadores como Alex Miotto, Adam Hassan o James Rosenthal, inquilinos de los tres primeros puestos del ranking mundial. Once de los 20 mejores jugadores del planeta -siete de ellos en el TOP 10- regarán con su juego las pistas de Covaresa.

En esta deportiva ‘guerra mundial’ -que contará con 32 internacionales- entrarán también por selección los mejores jugadores españoles que, poco a poco, se codean en el panorama internacional. Es el caso de Juan Sebastián Pinzón, primer Campeón de España de touchtennis.

España trabaja para coger músculo en los pulsos internacionales: «Tenemos que hacer un circuito nacional para que cada vez sean más los españoles que tengan opciones de participar en este tipo de torneos», explica José Luis Corujo.

Un aperitivo del menú que aficionados al tenis y curiosos podrán disfrutar hasta el domingo en las instalaciones de Covaresa -con entrada gratuita- se sirvió ayer en un marco envidiable: la plaza Mayor.

A los pies del Ayuntamiento de Valladolid, en una pista portátil instalada para la ocasión- los técnicos de la Federación de Tenis de Castilla y León, Eleazar Movilla (subcampeón de España) e Ignacio Primo mostraron a los paseantes, con una exhibición, en qué consiste esta vistosa modalidad deportiva.

Uno de los testigos de excepción de este partido fue el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, que celebró que la ciudad se convierta en el hogar de este nuevo deporte: «Queremos apoyar todo tipo de deportes y tenemos que estar muy pendientes de modalidades como estas, que puede arrastrar a todo tipo de público. Puede llegar a gente joven, pero también adulta o veterana. Estamos convencidos de que va a crecer», estima.

La apuesta por el touchtennis es firme desde la Federación de Tenis de Castilla y León. La muestra está en la organización del Grand Slam Ciudad de Valladolid o la del Campeonato de España, la pasada semana. Pero la apuesta federativa por un deporte en el que lleva trabajando desde 2011 va más allá. «La Federación Española adoptó hace dos años esta modalidad a petición de la Federación de Castilla yLeón, hace dos años», recuerda Corujo.

tracking