Diario de Valladolid

JOSÉ MARÍA GARCÍA

«Ronaldo es buena gente, no debería tomar de ejemplo a Florentino, sabe cómo es»

Periodista. El que fuera uno de los periodistas más influyentes del país, retirado en 2002, mantiene a sus 75 años su genio y figura. No hay tema del que rechace opinar con su típica acidez y sin pelos en la lengua. Habla de periodismo, contertulios, elecciones y, por supuesto, del Real Valladolid.

-

-

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El líder de las ondas durante varias décadas visita esta tarde Valladolid para participar en unas jornadas en el marco de los actos conmemorativo de CyLTV en su X aniversario. A las 20.00 horas hablará de ‘El valor de la verdad’ en los cines Broadway junto a José María Crespo. Antes, concede esta entrevista en exclusiva a DIARIO DE VALLADOLID-EL MUNDO donde el mítico ‘Supergarcía’ se muestra en estado puro.

Pregunta.- Su charla versará sobre el valor de la verdad. ¿Dónde queda actualmente la verdad?

Respuesta.- Evidentemente está muy cuestionada. Si siempre ha estado cuestionada la veracidad de los medios de comunicación, ahora aún más. Se ha difuminado la verdad. Periodismo significa independencia, significa libertad, periodismo equivale a denuncia, a investigación y a búsqueda constante de la realidad. Y ahora, ya no hay nada de todo esto. Ese periodismo ha muerto. Hoy en los medios de comunicación no hay periodistas, hay propagandistas.

P.- ¿Por qué?

R.- Muy fácil. Con la excepción de Mediaset y Atresmedia, por esa tontuna de Zapatero de quitar la publicidad en la televisión pública, y que luego corroboró el muy perezoso Mariano Rajoy, la práctica totalidad de empresas de medios de comunicación, están en la quiebra técnica. Si la empresa está en quiebra cómo va a estar el periodista...

P.- ¿Está devaluada la profesión?

R.- Son tertulianos que, aunque sean agnósticos, ven un euro y cantan una misa. Son tertulianos que le enseñan al médico a operar, al cura a decir misa y al arquitecto a hacer un rascacielos. Y a la hora de la verdad, hay una inmensa mayoría que no está preparado para hablar de todos de los temas. Y está claro que si un tío quiere sentar cátedra, si no eres independiente no vales para nada.

P.- Con todo esto que comenta, ¿cualquier tiempo pasado en el periodismo fue mejor?

R.- Pues nunca comulgo con esa teoría, pero en este caso, la excepción confirma la regla. En el pasado había un periodismo de investigación, en el pasado había periodistas independientes, y ahora ya no. Es cierto que en esta profesión nunca se ha nadado en la abundancia, aunque yo también era una excepción. En el 2000 cobraba 1.500 millones de pesetas, lo que es ahora nueve millones de euros, aunque que no se olvide nadie que generaba el doble en ingresos publicitarios. Pero hace años era otro estilo de periodismo, otros periódicos. Y sobre todo, los directores eran profesionales.

P.- ¿Ahora no lo son?

R.- Es otro de los problemas del periodismo, la gente que manda no sabe porque no lo ha mamado. Ahora manda el consejero delegado. En las empresas se busca la rentabilidad y no la verdad. Y un periódico no es una tienda de caramelos o de zapatos.

P.- Visita Valladolid y es obligado preguntarle por Ronaldo Nazario. ¿Qué le pareció su compra del Real Valladolid?

R.- Cuando un amigo mío atropella a una ancianita, lo primero que pregunto es qué ha hecho la ancianita. Pues aquí me ocurre lo mismo. De Ronaldo no puedo opinar porque todo lo que diga de él es bueno. Es mi amigo desde hace muchísimos años. Le tengo una consideración y un respeto muy especial. Ojalá Ronaldo dé todo lo bueno que merece una institución como el Real Valladolid.

P.- Dicen que su olfato de gol también lo tiene para los negocios.

R.- Los vallisoletanos pueden estar tranquilos porque tiene buen olfato para las empresas y, sobre todo, es buena gente.

P.- Recientemente el brasileño afirmó que le gustaría «trabajar tan bien como lo hace Florentino Pérez en el Real Madrid».

R.- En eso está equivocado, no le debería tomar de ejemplo. Pero como es tan generoso, él quiere pescar algo en el río revuelto del madridismo. Él sabe mejor que nadie lo que es Florentino: absolutamente un ser repulsivo. Cualquier parecido con él es un atropello a la verdad y a la lógica.

P.- El pasado martes se confirmó que habrá nuevas elecciones. ¿Qué opina?

R.- Me da mucha pena por España. Los españoles somos grandes y poderosos y no nos merecemos esto. Con los políticos que tiene ahora, ayer y antes de ayer, y me da lo mismo derecha, izquierda y centro, que ya no existe, me preguntó cómo es posible que aún sobrevivamos. Ese es nuestro gran mérito. Actualmente la mediocridad reina en la política. Fíjate que en España, una empresa con más de 48 millones, su jefe es el presidente del Gobierno que cobra 80.000 euros. Pero es éste el que nombra al presidente de Telefónica que gana más de tres millones de euros, al de Iberdrola, que gana más de cinco. Esto abre las puertas a los mediocres o a los corruptos.

P.- ¿Qué pasará el 10-N?

R.- Temo a la abstención. El desprecio al votante es total, pero hay que darse cuenta de que hay que salir de esto votando. Aunque en los políticos haya primado el egoísmo y el interés personal sobre el colectivo, hay que salir del bache cómo se pueda. Además hay que prepararnos porque se avecinan curvas de nuevo.

tracking