Diario de Valladolid

Caos en la sala de máquinas

Sergio lleva ocho jornadas sin repetir dúo de mediocentros / En las 18 anteriores sólo se cambió de pareja en tres partidos, reforzando la zona en ocasiones con un tercer jugador

Anuar y Alcaraz, mediocentros ante el Espanyol, saltan junto a Borja Iglesias.-PHOTO-DEPORTE

Anuar y Alcaraz, mediocentros ante el Espanyol, saltan junto a Borja Iglesias.-PHOTO-DEPORTE

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una jornada más el Real Valladolid sigue fuera de la zona de descenso. Y una jornada más este hecho se debe a los deméritos de los que le suceden en la tabla, excepto el redivivo Huesca. Los aragoneses han puesto el turbo y están a una victoria de salir del pozo, cuando hace un par de meses parecían sentenciados.

El conjunto de Sergio está en caída libre. Ha ganado 2 partidos de los últimos 16 y necesita 5 victorias en los 12 restantes, siempre que Rayo, Villarreal yCelta no se empeñen en seguir constituyéndose en máquinas de perder. Como los pucelanos. Entonces la salvación estará más barata pero el reto de Sergio sigue de todas formas en pie y no es nada fácil. Consiste en parar el vuelo en picado.

El problema del Real Valladolid a principios de temporada era el gol. Lo demás funcionaba. Ahora no hay gol y el equipo ha dejado de funcionar. Pero lo peor no es eso, sino que no se vislumbra la forma de salir del agujero. El equipo se ha caído en los últimos partidos y su juego es cada vez peor.

Asumida la falta de gol, preocupa que apenas se creen ocasiones; las líneas están cada vez más separadas y la defensa es especialmente vulnerable, al generar huecos que hace meses eran impensables. El fallo múltiple es evidente y no se encuentra la forma de corregirlo. Quizá por dos causas: los cambios en la formación (mal llamada sistema), que últimamente despistan más que ayudan y, consecuencia de esto, la falta de criterio en la sala de máquinas, el cerebro computacional del equipo: el mediocentro.

El dato va más allá de la curiosidad y puede ser fiel indicativo de las dudas que envuelven al equipo. En las 18 primeras jornadas de Liga, Sergio sólo cambió en tres ocasiones a los componentes del eje de la medular. En las últimas ocho ha variado en todas.

Borja y Alcaraz , con Anuar por delante, debutaron en Girona. Ante el Barça en Zorrilla repitió este trío, ubicado de diferente modo. En Getafe (primer cambio), jugaron Anuar y Alcaraz. Ante el Alavés (segundo) la pareja fue Anuar-Borja. En Balaídos (tercero) salieron Míchel y Alcaraz, con Borja por detrás.

El dúo formado por el valenciano y el barcelonés fue ya intocable, repitiendo ante Levante, Villarreal, Huesca, Betis, Espanyol, Real Madrid, Éibar, Sevilla (con Borja por detrás), Leganés, Real Sociedad, Atlético, Athletic y Rayo.

La derrota en Zorrilla ante los franjirrojo disparó las alertas y en Mestalla el dúo de mediocentros lo formaron Anuar y Alcaraz. Desde entonces cada encuentro disputado ha visto nuevos habitantes en la zona de creación. Ocho partidos, ocho ejes diferentes. Contra el Levante jugaron Borja y Míchel Ante el Celta, Míchel y Alcaraz. En Huesca, Alcaraz y Borja. Frente al Villarreal, de nuevo Míchel y Alcaraz. En el Camp Nou, Anuar y Míchel. En Zorrilla ante el Betis, Míchel y Alcaraz (pareja que ahora parece destinada para jugar como local). Y en casa del Espanyol, Alcaraz y Anuar.

Estos vaivenes pueden ser muy positivos en un equipo perfectamente engrasado, pero no en uno que busca a la desesperada su personalidad. Una virtud que en gran parte nace del medio centro.

Probable salida de Gómez y posible llegada de Hierro

Si en el campo el Real Valladolid está mal, la vida por las oficinas no transcurre menos revuelta. El divorcio entre el presidente Ronaldo Nazário y el director deportivo Miguel Ángel Gómez se fue gestando desde que en verano hubo sonoras disensiones al confeccionar la plantilla actual. Y llegó a un punto de no retorno con el fichaje del delantero ecuatoriano Stiven Plaza.

El todavía director deportivo no recomendó esta contratación, por considerar esos dos millones largos más convenientes para fichar otro jugador. El brasileño se tomó esta operación como algo personal y desoyó los consejos de su responsable de la parcela deportiva, con el que llevaba chocando en cuestión de criterios desde hace tiempo. Los malos resultados han congelado una relación que ya era gélida y está llamada a acabar con el final de la Liga. Suárez ha tomado parte por Ronaldo y, por cierto, en el club no ha sentado bien la defensa «a muerte» de Gómez a Sergio.

Iván Helguera estuvo en el palco de Zorrilla en el partido frente al Huesca. Podía ser una visita amistosa a Ronaldo de un ex compañero con el coincidió durante casi un lustro en el Real Madrid, pero el cántabro quiere ser director deportivo y de hecho está muy cerca del Levante.

El ex blanquivioleta Fernando Hierro, también compañero un año del brasileño en Chamartín, vio con su hermano Manolo el choque ante al Betis. Hierro, desocupado tras dejar la selección, se plantea ser director deportivo y puede tener una oferta de Ronaldo. Ambos cenaron en la víspera del choque y luego se les unió Gordillo, que celebraba su cumpleaños. Se les pudo ver de madrugada por la ciudad. ¿Reunión de amigos o de negocios? El tiempo lo dirá. Gómez es el director deportivo más barato de Primera y su marcha sería poco onerosa. Con él se iría su equipo de trabajo.

tracking