Athletic de Pucela
El club blanquivioleta se reencuentra este sábado en San Mamés con Aduriz, Balenziaga, Yuri y el técnico Gaizka Garitano / 13 jugadores han intercambiado camiseta en Primera
Los 280 kilómetros que separan Valladolid de Bilbao están más cerca de lo pensado. Sobre todo si se mira desde el punto de vista futbolístico. Athletic y Real Valladolid son dos clubes que siempre han gozado de un trato muy cordial, lo que ha permitido que el trasvase de jugadores haya sido constante. A los nombres históricos como los de Andrinua, Andoni Ayarza, Roberto Martínez o Tini García se han sumado en las últimas temporadas los de Aduriz, Balenziaga, Yuri Berniche o el propio técnico rojiblanco, Gaizka Garitano. Todos ellos vivirán un reencuentro el sábado en el Nuevo San Mamés donde se mezclará el blanquivioleta con el rojiblanco.
ARITZ ‘GOL’ ADURIZ
Es mencionar la palabra Aritz Aduriz en Zorrilla y es oír la gloria. El de San Sebastián forma parte de la galería de oro de la historia blanquivioleta. Un fichaje de los de antes. El club se fue el mercado de Segunda B y encontró en Burgos un diamante que se pulió a orillas del Pisuerga con temporada y media en Segunda, donde anotó 20 goles. Finalmente, el Athletic, el equipo que le dejó marchar desde su cantera, abonó 3 millones de euros para intentar salvarles de un mal inicio de temporada, muy similar al actual. En estos días donde el gol está tan cotizado en Zorrilla, los aficionados darían lo que fuera por contar con la mitad de Aduriz. Curiosamente, trece años después, en San Mamés todavía siguen viviendo del olfato del veterano delantero.
EL EXPRESO DE ZUMÁRRAGA
También son añoradas las cabalgadas de Mikel Balenziaga, el expreso de ZumÁrraga, por la banda del estadio. Llegó cedido desde Lezama y pese a su estilo tosco se ganó a la afición por su entrega y lucha. Estuvo en la plantilla del ascenso con Miroslav Djukic (completó todos los minutos en 36 encuentros), lo que le valió para estar otro año, cuando ya estaba perfeccionado, el Athletic le recuperó para la causa y allí suma seis temporadas. Este año apenas está contando, aunque la dirección deportiva decidió esta semana renovarle hasta el 30 de junio de 2021.
YURI, EL RENTABLE
Peor le fue a Yuri Berniche (Zarauz, 10 de febrero de 1990), quien solo jugó un partido con 19 años en el primer equipo contra el Almería. El club blanquivioleta no se benefició de él deportivamente, pero sí económicamente. Su traspaso del Paris SG al Athletic Club dejó en las arcas vallisoletanas el 0,5% del montante de una operación de 20 millones de euros, es decir, 100.000 euros. Una cantidad no muy alta pero inesperada ya que el vasco salió por la puerta de atrás. Ha disputado este año 13 partidos.
GARITANO, EL BREVE
Por su parte, el choque del sábado también significará el reencuentro de Gaizka Garitano con el Real Valladolid. Al de Derio se le puede recordar como Gaizka ‘ el Breve’ ya que solo entrenó durante las nueve primeras jornadas de la temporada 2015-2106. El técnico nunca dio con la tecla y fue la primera cabeza de turco de una campaña donde acabarían pasando por el banquillo Miguel Ángel Portugal y Alberto. En esta ocasión, Carlos Suárez no tuvo la paciencia que sí mantuvo con Juan Ignacio Martínez o con Rubi.
Más curiosa es la historia de Ander Capa. El jugador nacido en Portugalete (8 de febrero de 1992) nunca ha vestido la camiseta blanquivioleta pero mantiene estrechos lazos con la provincia. En concreto con Matapozuelos, donde ha pasado gran parte de sus veranos con su familia, ya que su padre mantiene raíces en esa localidad. El lateral, que ha vuelto a la titularidad tras la llegada de Garitano (ya coincidió con él en el Eibar), aún suele acudir cuando su apretada agenda se lo permite.