Diario de Valladolid

LEB-Oro bañada en ACB

El Carramimbre Ciudad de Valladolid inicia mañana su segunda tentativa de asalto a la máxima categoría en una Liga que estrena formato y cuenta con ocho históricas plazas de basket

-J.M. LOSTAU

-J.M. LOSTAU

Publicado por
GUILLERMO VELASCO / J.I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Bienvenidos a la LEB-Oro. El segundo peldaño del baloncesto profesional español entre en escena mañana viernes. Y entre los 18 protagonistas, el Carramimbre Ciudad de Valladolid inicia su segunda tentativa de asalto a la codiciada ACB, la categoría que entre otros tuvo a la plaza de Valladolid como fundadora en 1983.

Con un equipo más compacto que el del pasado año, la versión 2.0 del Carramimbre Ciudad de Valladolid en la LEB-Oro vuelve a fijarse como objetivo primero asentarse en la categoría, un pensamiento de puertas hacia afuera, muy diferente al de puertas hacia adentro donde el entrenador, sin lugar a dudas el mejor aval del conjunto vallisoletano, intentará volver a sacarse un conejo de la chistera.

LOS DERECHOS TELEVISIVOS Y LAS OCHO PLAZAS EXACB. En plena vorágine y polémica con los derechos televisivos en los que la FEB, de motu propio y sin el consenso de los clubes se los ha vendido (o malvendido) al futbolero Javier Tebas y su plataforma digital de Laliga, con todo lo que supone la invisibilidad para la competición, la LEB-Oro cuenta posiblemente con el nivel más elevado de las últimas campañas. Y es que cabe recordar que hasta un total de ocho plazas de las 18 que conforman la LEB-Oro este año (Granada, Ourense, Cáceres, Bilbao, Sevilla, Lleida, Huesca y... Valladolid) tuvieron en el pasado cosidos en su solapa los distinguidos galones de ACB.

NUEVO FORMATO DE COMPETICIÓN. La LEB-Oro 2018 estrena formato de competición. Primero una Liga regular con 34 jornadas (17 cada vuelta) y cuatro fechas marcadas en rojo en el calendario: 5 de octubre (inicio de competición), 18 de enero (inicio de la segunda vuelta), 8 al 11 de febrero Copa Princesa de Asturias entre los dos primeros clasificados de la primera vuelta) y 3 de mayo (fin de la fase regular). El campeón de la Liga regular, como los últimos años, ascenderá directamente a la ACB, y los tres últimos (dos el año pasado) descenderán a la LEB-Plata. Los clasificados del segundo al noveno puestos disputarán los cruces de cuartos que se iniciarán el 10 de mayo (inicio de los playoffs). Los cuatro vencedores disputarán la Final Four de ascenso (1-2 de junio) en sede única.

ROMANTICISMO EN EL ARRANQUE. Y qué mejor manera de comenzar la LEB-Oro para el Carramimbre CBCValladolid que con un partido de nostalgias, un partido que servirá para retrotraerse al pasado. Un duelo de estrategas con dos vallisoletanos, Paco García y Gustavo Aranzana, como protagonistas y como rivales. El Carramimbre inicia la competición mañana visitando la cancha del Leyma Coruña, territorio en el que el pasado año ya puso una pica con un laborioso triunfo.

DOS JUGADORES POR PUESTO. Con un equipo renovado en un 60% (solo continúan cinco jugadores, Alvarado, Gantt, Astilleros, Reyes y De la Fuentede la pasada campaña), Paco García y su socio más preciado, el director deportivo Pepe Catalina, han configurado un plantel sobre el tapete apto para competir no solo al máximo nivel sino por todo, pese a que su presupuesto queda lejos, muy lejos del que disponen rivales como Melilla, Bilbao, Betis, Palma u Orense. La capacidad de exprimir la naranja que posee Paco García (siempre que los jugadores sean capaces de seguirle, que no es tarea precisamente fácil) para sacar el máximo jugo, es sin lugar a dudas el mejor aval para contrarrestar las diferencias presupuestarias.

EL DEBE DE LA MASA SOCIAL. A cinco dias del primer partido en casa (próximo martes ante Araberri) el baloncesto, pese a los esfuerzos del club, sigue lejos de los numeros de afiliación de abonados de antaño. De momento, casi 1.400 fieles... Eso sí, todos ellos individuales de pago.

PACO GARCÍA: La efervescencia llevada a entrenador de baloncesto

A día de hoy y después de lo vivido en el baloncesto de elite de Valladolid en los últimos años, sería difícil por no decir imposible imaginarse un banquillo del Carramimbre CBCValladolid sin la figura incandescente de Paco García. Un entrenador inconformista como pocos, efervescente, siempre dispuesto a tensar la cuerda, nueve de cada diez veces políticamente incorrecto pero sincero, directo y realista. Un líder, todo un tesoro.

MIKE HANSEN El romántico que se echó a la espalda la responsabilidad

El baloncesto de elite, llámese CBValladolid, desapareció por la incapacidad de sus dirigentes y Mike Hansen no dudó en cargarse hace ya tres años la pesada, pesadísima mochila de responsabilidad de recuperar y avivar la llama del baloncesto en una ciudad de baloncesto. Año tras año, no sin sobresaltos y desgaste personal, el club ha seguido creciendo con la entrada de nuevos románticos como él, de esos de los que escasean.

tracking