Diario de Valladolid

PELOTA

Pelotaris del futuro

Valladolid trabaja para generar una cantera de jugadores que asegure la continuidad de este tradicional deporte / Lorenzo Barrio y Rafa Cadepons, las grandes promesas pucelanas

Lorenzo Barrio y Rafa Cadepons, el futuro de la pelota de Valladolid durante un partido en Amorebieta.-EL MUNDO

Lorenzo Barrio y Rafa Cadepons, el futuro de la pelota de Valladolid durante un partido en Amorebieta.-EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Decía Fernando Fernán Gómez que las bicicletas son para el verano. Lo que el académico no decía en su obra es que durante los meses de calor, en cada pueblo de la provincia el frontón proyecta una sombra en la que se resguarda el futuro de la pelota mano enValladolid, dispuesto a conocer la historia que acompaña a un deporte que rezuma tradición.

La pelota mano cuenta en Valladolid con 52 licencias de las 125 que expidió el último año la Federación de Castilla y León (las 73 restantes responden a la modalidad de frontenis). La cantera de la provincia se resume en 28 niños en edad escolar fieles al frontón en la vuelta al curso, un número que la federación autonómica, con sede en Pedrajas de San Esteban, quiere multiplicar a golpe de pelota.

«A nivel de volumen es el déficit mayor que hay. Nos cuesta sacar niños que quieran jugar. Ha habido durante un tiempo carencia de actividades para niños y se está notando», explica Manolo Galgo, seleccionador autonómico de pelota.

La llave de paso que permita a los más jóvenes conocer los secretos de un deporte con solera como la pelota está en los centros educativos.El conocimiento es poder, y que los niños conozcan la pelota puede incitarles a probar este deporte. «Sacar más niños requiere más trabajo por nuestra parte. Se está intentando entrar en los colegios, como actividad extraescolar», asegura Galgo, que reconoce que las pinceladas dadas dibujan el boceto de un bonito cuadro: «Las actividades que hemos realizado han tenido muy buena acogida.Es un deporte minoritario, pero conocido. Los padres y los abuelos lo han jugado y transmiten ese amor por la pelota a los chicos. Es un deporte que se ha practicado mucho y la gente le conoce perfectamente, frontones hay en todos los pueblos».

Valladolid es un mar pequeño, pero con perlas muy valiosas. Aunque la provincia no ha tenido ningún seleccionado absoluto este año para participar en el Campeonato de España (el pasado curso tuvo a Josito Ferreruela como abanderado) el futuro va pidiendo paso.

El radar se coloca sobre la figura de dos jóvenes promesas del frontón: Lorenzo Barrio y Rafa Cadepons (ambos campeones de Castilla y León con sus respectivas parejas), que con apenas 11 años consiguieron quedar subcampeones en la localidad vizcaína de Amorebieta, donde se reunieron 400 de los mejores pequeños pelotaris de España.

El caso de Barrio y Cadepons no debe ser un oasis en el desierto. «La calidad se obtiene a raíz de la cantidad. Si no conseguimos más niños, es difícil que los que vengan nuevos mejoren», lamenta Manolo Galgo. Por eso es importante que las escuelas de la provincia aumenten su número de alumnos para asegurar un futuro prometedor al otro lado de la pared. Unión Esgueva en la capital, Olmedo, Aldeamayor de San Martín y Pedrajas son los focos que mantienen cálido el foco de la cantera de la pelota en la provincia.

«Hay que intentar impulsar la pelota mano dentro de Castilla y León y de Valladolid, donde se están apuntando buenas maneras», entiende el jugador del Club Pelota Las Villas de Salamanca, Raúl Corredera, que ha puesto su granito de arena en esta misión ayudando a organizar exhibiciones y un torneo en Íscar, una localidad que desde hace cinco años acoge el Campeonato de España de Edad, donde se reúnen todas las federaciones de pelota mano, herramienta y frontenis; una ventana por la que el futuro puede apreciar un paisaje lleno de diversión, emoción y mucha historia.

tracking