Diario de Valladolid

Pasado blanquivioleta en Rusia

Diego Costa, Kepa, Rukavina y Mojica, exjugadores del Real Valladolid, son la representación pucelana en el Mundial / Fernando Hierro, seleccionador español también pasó por Zorrilla

Costa en su etapa como blanquivioleta.-M. ÁLVAREZ

Costa en su etapa como blanquivioleta.-M. ÁLVAREZ

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El epicentro del fútbol se encuentra en Rusia. Allí se celebra durante un Mundial que está contando con más sorpresas que nunca. Ningún jugador del Real Valladolid ni ningún vallisoletano forman parte de las 32 selecciones, pero sí, exjugadores con pasado blanquivioleta. Es el caso de Diego Costa, Kepa, Rukavina y Mojica. Los cuatros pasaron por el estadio José Zorrilla y ahora son protagonistas del Mundial ruso.

DIEGO COSTA. Pocos hubieran apostado porque ese guerrillero brasileño que vistió la elástica pucelana en la 2009-10 iba a ser ocho años después el delantero titular de La Roja. De momento es el jugador que está dando la cara en Rusia. Sus tres goles (dos contra Portugal y el único contra Irán) sostienen al equipo de Hierro. Su paso por Zorrilla se recuerda de manera agridulce, ya que sus ocho tantos no sirvieron para mantenerse en Primera División. Fue la temporada en la que se acabó con Javier Clemente.

KEPA. La portería vallisoletana lleva unos años sin dueño. Aunque si por los aficionados fuera, el ideal hubiera sido el guardameta vasco. Sus actuaciones en la 2015-16 fueron modélicas, pero tampoco se logró el ascenso. Su continuidad era una utopía ya que el Athletic ya le quería para su primer equipo. De momento no ha debutado en Rusia, aunque su nombre está en las quinielas después del desastroso estreno de De Gea.

RUKAVINA. Sus dos temporadas en Valladolid le hicieron ganarse el cariño del público. Luego se fue al Villarreal donde también se ha hecho el amo de la banda derecha. El jugador serbio debutó contra Costa Rica y jugó siete minutos. Forma parte de una prometedora selección que de momento está dando muchas alegrías.

MOJICA. El extremo colombiano sigue siendo la salsa del fútbol. Su fútbol eléctrico y anárquico le hace ser protagonista de todos los encuentros. Aunque de momento en Rusia ha comenzado con una decepción después de perder contra Japón (1-2). La evolución del cafetero ha sido espectacular, ya que aquí en Valladolid nunca acabó de darlo todo. Sin embargo, esta temporada en Girona se ha salido. Hasta el punto de tener ofertas de equipos de primer nivel (se habló incluso del Real Madrid). En la selección colombiana es uno de los jugadores con más peso en el vestuario.

FERNANDO HIERRO. Nadie esperaba que el exjugador blanquivioleta acabara siendo el seleccionador español en este Mundial. El malagueño llegó a Valladolid (1986-1987) a través de su hermano Manolo y Vicente Cantatore lo alineó sin dudarlo con el primer equipo blanquivioleta con menos de 20 años. El 4 de octubre de 1987, Hierro debutó como titular del Real Valladolid ante el Español. Duró otra campaña más en Zorrilla hasta que firmó por el Real Madrid.

Ellos cuatro representan el pasado blanquivioleta en la cita futbolística más importante del mundo.

tracking