Diario de Valladolid

Cemento en Zorrilla

Los decepcionantes números del equipo de Luis César le sitúan entre las cuatro peores asistencias en Segunda con un pobre 35, 3% de aforo / Campaña del ‘Día del Padre ‘para llenar la grada

Gianniotas se lamenta en una jugada con la grada vacía.-J.M. LOSTAU

Gianniotas se lamenta en una jugada con la grada vacía.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

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La pregunta es doble. ¿La afición blanquivioleta da la espalda a su equipo? o ¿es el club el que provoca que los aficionados dejen de acudir cada quince días al estadio José Zorrilla? Los números no juegan a favor de ninguno de los dos.

El más que irregular rendimiento del equipo de Luis César ha provocado que la afición disminuya su presencia en la Avenida del Mundial 82 hasta el punto que en estos momentos, tras 30 jornadas disputadas, el Real Valladolid estaría en zona de descenso de media de espectadores. El dato no se toma del total de espectadores ya que sería injusto para los equipos con menos población, por lo que se mira el tanto por ciento de espectadores que acuden a la grada.

De esta manera el conjunto blanquivioleta suma una media de 9.382 espectadores en 15 partidos disputados en Zorrilla, lo que suma un pírrico 35,3% de capacidad. Poco más de un tercio de la grada. Solo el Almería, precisamente el próximo rival el domingo, ha llevado menos gente con una media de 29,1% (6.402 espectadores en un estadio para 22.000). Los otros dos compañeros de descenso son los dos filiales, Sevilla Atlético (29,1%) y el Barcelona B con un 14,5%.

En una temporada donde la entidad presidida por Carlos Suárez ha enfatizado en el regreso de la gente al campo, sobre todo con la campaña XIIPucela, es llamativo esta situación. La máxima asistencia ha sido gracias a una acción solidaria llevado ha cabo contra el filial sevillista que congregó a 13.578 espectadores (jornada 23), mientras que el día en el que más cemento hubo en la grada de Zorrilla fue contra el Real Zaragoza (jornada 20) con 5.570.

El club quiere que la afición esté en estos momentos cruciales de la temporada con el equipo y para ello ha puesto en marcha la campaña ‘Blanquivioleta gracias a papá’, coincidiendo con el día del Padre. De esta manera todos los abonados podrán retirar una invitación de su zona y adquirir entradas a cinco euros. Por su parte, los no abonados dispondrán de un pack indivisible padre-hijo a un precio de 10 euros para asistir a Zorrilla en la zona grada este y en caso de querer un mayor número de entradas, serán también a cinco euros.

Los números de asistencia reflejan que no necesariamente el equipo tiene que ir bien en la Liga para llenar la grada. Si ocurre en el caso del líder, Huesca, que también encabeza esta tabla con un 79,9% de lleno en El Alcoraz. Segundo es Osasuna (73%) y tercero el Sporting de Gijón con un 69%. Dos aficiones muy fieles. No obstante, dos equipos que están en descenso, Cultural Leonesa y Lorca, cuentan con una hinchada que les apoya en un 64% y un 60%, respectivamente, durante esta temporada.

eLEVE MEJORÍA. El lado positivo es que esa media de 9.382 espectadores es superior a la registrada al final de temporada durante los dos cursos pasados. En la era Paco Herrera se finalizó con 8.262, en la anterior (2015-16) fue de 8.679. Por encima se encuentra la 2014-15, con Rubi, donde se llegó a 9.592 de media en el coliseo de Parquesol. Sin embargo, todo dependerá de la evolución que el equipo de Luis César mantenga en las últimas jornadas ligueras. Si transita con más pena que gloria en los puestos medios, ya sin nada en juego, es muy probable que ya ni los 8.000 fijos se mantengan en la grada de Zorrilla cada quince días.

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