Diario de Valladolid

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS

En busca de la senda perdida

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas infantiles y cadetes arranca hoy en Valladolid / Tres equipos de Castilla y León lucharán por subir de categoría

Equipo infantil masculino de Castilla y León.-EL MUNDO

Equipo infantil masculino de Castilla y León.-EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

El Campeonato de España de SeleccionesAutonómicas levanta hoy el telón en Valladolid, un escenario que Castilla y León pisa con la mirada puesta en recuperar el terreno perdido el año pasado. De las cuatro selecciones que presenta la Comunidad a una liza en la que se da voz al futuro de la canasta, sólo el infantil masculino no se ha salido de la senda que marca la categoría Especial. Las infantiles y los dos equipos cadetes tendrán que luchar desde Preferente para volver a pasear por el camino que transitan las mejores selecciones del país.

Atrás quedan el oro infantil masculino en Lloret en la 96/97, el de las infantiles en Chiclana en la 12/13 o el conseguido por los cadetes en Pamplona en 1998. Más cerca en el tiempo está el primer puesto de las chicas del equipo cadete en 2015 o el bronce de 2016 nostálgicos teloneros de una pérdida de categoría. Recuperar ese lustre requiere tiempo y paciencia, volver a la primera categoría es, sin embargo un objetivo a muy corto plazo, inmediato, de hecho.

El infantil masculino, único equipo que se codeará con la élite nacional, arranca hoy su aventura ante Murcia con «el objetivo de mantener la categoría y, si se puede, dar la sorpresa. Estar entre el cuarto y el séptimo puesto sería un muy buen resultado» subraya el director técnico de la Federación de Baloncesto de Castilla yLeón, Nacho Coque, que destaca el poderío de una generación de 2004 «no muy alta pero con talento en el exterior». Un equipo el que dirige el leonés Javier Gonzalo que cuenta con estrellas en ciernes como Pablo Cabañeros y Nacho Aller.

La senda del éxito discurre varios polideportivos de la ciudad. PilarFernándezValderrama, MiriamBlasco, SanIsidro, Rondilla, LaloGarcía, Zaratán y Arroyo, además de un templo comoPisuerga se convertirán en sedes de una batalla de la reconquista para el resto de equipos deCastilla y León.

Las infantiles de PedroSánchez Torrecilla, un equipo guiado por las batutas de Paula Olleros (jugadora soriana en la disciplina de Ponce) y Nerea Gutiérrez (Ponce-Tierno) y por la altura de CeliaGala, que buscarán «estar en Especial el año que viene. Nuestro sitio es ese», asegura Coque.

La selección cadete femenina, dirigida por elvallisoletanoDavidBarrio, comienza hoy su camino de vuelta a la élite contra Ceuta en el Pilar FernándezValderrama. Allí pondrá a prueba su buen estado de forma tras una preparación buena con dos torneos, uno de ellos internacional. La pucelana Andrea Cueva marca el ritmo en un equipo en el que «lo normal sería estar en Especial». Sus compañeros masculinos, por su parte, empiezan ante Ceuta (Pilar Fernández) el «camino más duro de todos por la igualdad entre los equipos. El objetivo es subir, aunque sea difícil», asegura el director técnico de la federación autonómica, que apunta a Asturias,Extremadura o Castilla-La Mancha a sus piedras más temidas en el camino.

tracking