Diario de Valladolid

La plantilla pide unión

Los cuatro capitanes reconocen el mal momento del equipo y solicitan la ayuda de la afición para salir del bache / Deivid: «El objetivo es el mismo de pretemporada: ascender»

Borja, Moyano, Deivid y Míchel, durante la rueda de prensa común programada por el club.-PABLO REQUEJO

Borja, Moyano, Deivid y Míchel, durante la rueda de prensa común programada por el club.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Real Valladolid quiere poner de moda esta temporada las ruedas de prensa surrealistas. La de Ortuño será recordada por muchos años. Su no entro pero entro a la sala de prensa y posterior espantada del club son de Guinness, aunque entonces la responsabilidad del esperpento recayó más en la caradura del delantero que en la entidad, vilmente engañada.

Ayer, no. La mejor forma de hacer pública una crisis, más eficaz que anunciarla con sirenas, alarmas y luces fosforescentes, es salir en masa a negarla. Y eso hicieron ayer los cuatro capitanes del Real Valladolid, en una comparecencia por iniciativa del vicepresidente primero, Javier Moro.

El anuncio de su rueda de prensa llegó a los medios de comunicación ocho minutos después de la medianoche del sábado al domingo, visto el sesgo que tomaban las redes sociales, con muchos aficionados en contra del entrenador y también de la plantilla. Mañana tiene lugar el XIIPucela y había que salvar el espectáculo.

El contacto estuvo preñado de lugares comunes, frases hechas y exhortos de manual. El niño no mordió al perro, todo lo contrario. Rollo buenista tipo viva la gente y hermanados por el bien común. Pero, para darse abrazos, nada mejor que una serie de buenos resultados. En el terreno de juego, no en el graderío.

El código gestual de los cuatro capitanes no era ilusionante, como podía desprenderse del llamamiento, sino de preguntarse qué hacemos aquí. Caras bajas y parlamentos a reducido volumen presidieron el contacto. Circunstancias lógicas después de la ristra negativa cosechada por el equipo: suma 7 de los últimos 27 puntos en disputa. Míchel, ni habló.

Moyano, que tuvo un desencuentro con algunos aficionados tras el partido, abrió el fuego. «Esta comparecencia no está enfocada para hablar de temas técnicos, tácticos ni de jugadores. Queremos que la gente sepa que es un momento difícil pero no una situación límite. Tanto desde el club como por nuestra parte se nos comunicó la posibilidad de estar aquí los cuatro, en representación de la plantilla, para transmitir al aficionado que nuestro compromiso es máximo para salir de esta situación».

«El aficionado -prosiguió- no debe estar preocupado. Entendemos su malestar y empatizamos con él por la situación actual, pero queremos transmitir confianza. Sabemos que es difícil en estos momentos, pero pedimos su ayuda, que esté con nosotros. Y tranquilidad porque, de esta situación, se sale».

¿Y cómo se sale? «Por el compromiso del vestuario, por implicación y sobre todo a base de trabajo. Intentaremos recuperar la confianza que algún sector de la afición ha perdido en el equipo. Estamos plenamente capacitados entrenador, jugadores y directiva para sacar esto adelante y estar al final donde todos queremos, que es arriba. Y la mejor forma de salir es estando unidos».

Borja aseguró que «todos» en el equipo reman en la misma dirección, antes de responder a una pregunta lógica: ¿Con ruedas de prensa como ésta, no alimentan un problema que quizá no es tal, sólo por unos comentarios en Twitter?

«Para mí se hace demasiado caso a las redes sociales. El club nos ha propuesto que saliéramos a hablar para pedir a la gente que tenga fe en nosotros. Hace dos meses estaban encantados, aunque nos metieran goles. Pedimos a la gente un poquito de fe, porque se ha demostrado que es lo mejor», respondió el orensano, quien aseguró que no es el peor momento que ha vivido en Zorrilla pese a haber ganado un partido de los últimos once, incluida la Copa.

«Fue mucho peor hace dos temporadas. Peor incluso que el año descenso, por lo que vivimos y por lo que había aquí dentro. Este año no tiene nada que ver con esos malos momentos».

Borja ve a tope a Luis César. «Es el que más está tirando de nosotros y el que más ánimo nos está dando».

El momento más curioso llegó tras la pregunta sobre si la propuesta futbolística del entrenador parece la adecuada. Deivid preguntó a Míchel si quería responder, y éste le dijo que lo hiciese él. Fue todo lo que se le oyó al valenciano.

«Estamos convencidos. Hace mes y medio éramos el Manchester City y no creo que todo sea tan malo. Llevamos trabajando este sistema desde el primer día que llegó el míster. Trabajamos muchísimo, lo ponemos todo cada día y el cuerpo técnico no puede dedicar más tiempo. Estamos convencidos de volver a la senda de las victorias.

Deivid comprende el cabreo de la hinchada. «Vamos a buscar el equilibrio entre el desastre total y la euforia. Entendemos que el aficionado viene quemado de muchos años. Éste es un equipo de Primera División y tiene que estar en Primera, porque así lo exige su historia y así se nos ha hecho saber desde el principio. Seguramente lo vamos a conseguir, pero paso a paso. El objetivo es el mismo que se fijó en pretemporada: ascender. El equipo está hecho para eso. Y tenemos que estar juntos y unidos para ganar».

tracking