LA NUEVA RIVALIDAD CATALANA
El Espanyol y el Girona disputan un duelo con morbo en Cornellà
Quique Sánchez Flores exige rebeldía para defender la posición histórica de los pericos ante su rival de este lunes
El Espanyol y el Girona afrontan este lunes en Cornellà (21.00 horas, Gol) un duelo con morbo. La irrupción del equipo gerundense en la máxima categoría ha agregado una dosis de rivalidad catalana. El equipo de Machín saca ahora un punto al cuadro perico, que intentará voltear la situación esta noche con una necesaria victoria en su estadio.
Llega el lunes y toca encuentro en el RCDE Stadium, algo que lamentablemente se ha convertido en una tradición por culpa de la nefasta distribución de horarios de la Liga de Fútbol Profesional. El cuadro blanquiazul ya ha protestado con contundencia por una realidad que afecta especialmente a las gradas. En el césped, en cambio, los resultados suelen ser buenos para los pericos el primer día de la semana: 10 puntos de 12 en casa en los cuatro partidos disputados el lunes.
117 años de historia
Quique Sánchez Flores ha defendido con firmeza la jerarquía y el pasado de su club. "No quiero dar titulares, pero teniendo en cuenta de que estamos en un rinconcito de aquí en el que se nos hace el caso que se nos hace, y con mucha facilidad se nos empuja más y más, el Girona viene a ocupar un poco más de nuestro espacio y eso debe provocarnos un sentimiento de rebeldía para ocupar el lugar que nos corresponde por historia", empezó diciendo el técnico.
"Tenemos 117 años de historia, pocos tienen tantos. Ocupamos el séptimo puesto en la historia de la Liga española y, aún así, parece que sea difícil mantener nuestra presencia. ¿Cómo se logra eso? Ganando partidos, demostrando que estamos comprometidos. Ante cualquier enemigo que nos quiera quitar protagonismo tenemos que rebelarnos e imponernos en la competición, que es lo que está a nuestro alcance".
Nueva rivalidad
Desde la temporada 2006-07 no coincidían tres equipos catalanes en Primera. Entonces era el Nàstic el que acompañaba al Barça y al Espanyol, que perdió en Montjuïc ante los tarraconenses (0-1). Este lunes se estrenará rivalidad con el Girona, el octavo equipo de la comunidad en la máxima categoría. También estuvieron, además de los cuatro nombrados, el Lleida, el Sabadell, el Europa y el Condal.
Los pericos han sumado 10 puntos de 12 posibles en los cuatro partidos en casa jugados el lunes
El Girona ha tenido un comienzo esperanzador, aplicando las señas de identidad que le llevaron al ascenso. Es un equipo rocoso, serio y difícil de batir, aunque el último recuerdo no es demasiado agradable. Los gerundenses tiraron dos goles de ventaja ante el Alavés el pasado lunes y sufrieron una dolorosa derrota de la que intentarán levantarse (2-3).
"Lo podemos comparar con equipos como el Getafe, con quien ya hemos jugado, que vienen de otra categoría pero están muy hechos. Son duros, bien trabajados, compenetrados. El Girona será un equipo incómodo, difícil e intenso. Se repetirán partidos que ya hemos jugado, si acudimos a nuestro positivismo y nos alejamos del pesimismo estaremos más cerca de ganar", reflexionó Quique.
Sin Sergio García
En lista blanquiazul destaca el regreso de Óscar Duarte y Hernán, mientras que Melendo, Naldo y Sergio García, lesionado, se quedaron fuera. Álvaro tampoco fue convocado. Quique apostará por su once habitual, aunque tiene a cuatro jugadores apercibidos: Víctor Sánchez, David López, Aarón y Javi Fuego. Si alguno ve la amarilla no jugará la próxima jornada en Las Palmas. Juanpe, Pere Pons, Granell y Aday están en la misma situación en el Girona.
Después de 21 temporadas en Segunda, 13 en Segunda B y 44 en Tercera, el Girona ha llegado a la élite dispuesto a quedarse. El Espanyol, mientras, intentará imponer su mayor historia y tradición, para colocarse por delante de los rojiblancos esta misma noche.