Diario de Valladolid

LEB-ORO

Solución a las ventanas FIBA

Kok, Uta y Graham-Bell son seleccionados por Holanda, Gran Bretaña y Rumanía para los partidos del 23 y 26 de noviembre y el Carramimbre aplaza su partido del día 24 ante Lleida

GRaham-Bell intenta anotar pese a al oposición rival.-J.M. LOSTAU

GRaham-Bell intenta anotar pese a al oposición rival.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un problema menos. Las nubes que se cerraban y amenazaban con tormenta sobre el Carramimbre Ciudad de Valladolid con las polémicas ‘ventanas FIBA’, se despeja entre otras cosas por adelantarse al problema. Y es que hasta tres jugadores del conjunto vallisoletano han sido reclamados por sus respectivas selecciones para disputar los compromisos internacionales correspondientes a la primera y segunda jornadas de la primera fase de clasificación para el Mundial de 2019. Jito Kok, Cristian Uta y Graham-Bell, han sido convocados por Países Bajos, Rumanía y Gran Bretaña, respectivamente, para tomar parte en la primera ‘ventana FIBA’ designada para la disputa de compromisos internacionales fijada entre el 20 y 28 de noviembre.

La polémica está servida porque dichas ‘ventanas FIBA’ (la segunda está fijada para la semana del 19 al 27 de febrero) chocan frontalmente con las competiciones domésticas de cada país. El hecho de que esta novedosa fase de clasificación sacada de la manga por parte de la FIBA afecte a nade menos que a 32 países europeos, el problema se acrecenta debido a que los clubes poderosos (llámense los de la NBA y los que disputan Euroliga) son reacios a dejar a sus jugadores. El problema, casi sin querer, se traslada al resto de Ligas y al reto de equipos. Es el caso de la LEB-Oro, que durante la primera ventana FIBA tiene programada una jornada (a disputarse entre los días 24, 25 o 26 de noviembre) y otra a continuación (martes día 28 de noviembre).

Las alarmas se encendieron en el club vallisoletano aunque en este caso y por una vez gracias al hecho de tener ‘profesionalizada’ el área deportiva a través de la figura del director deportivo Pepe Catalina, la tormenta pasará de largo. ¿Y de qué forma no afectará al Carramimbre Ciudad de Valladolid si tiene a tres jugadores convocados por Países Bajos, Rumanía y Gran Bretaña? El partido correspondiente a la décima jornada de la LEB-Oro a disputarse el viernes 24 de noviembre en Lleida ante el conjunto catalán, finalmente se aplazará. Los dos clubes se han puesto de acuerdo para cursar la petición de aplazamiento a la FederaciónEspañola. El Lleida también tenía a dos jugadores seleccionados por Serbia (el escolta Dukanovic) y Estonia (el pívot Kregor Hermet).

El aplazamiento es la solución idónea y menos traumática según reconocía ayer a este periódico el director deportivo del Carramimbre Ciudad de Valladolid. «El Lleida se puso en contacto con nosotros para plantearnos el aplazamiento. Creo que es la mejor solución. Acudir a Lleida sin dos jugadores, sin los dos pívots suponía un riesgo. Y lo de Graham-Bell no sabemos como afectará porque de momento está en una lista de 24 jugadores y su convocatoria inicial es del 19 al 23 de noviembre», indica Pepe Catalina.

El escenario que están manejando Ciudad de Valladolid y Lleida para encontrar una fecha para colocar el partido aplazado es el día 7 de diciembre, jueves.

Se da la coincidencia que Kok y Uta se verán las caras en la primera ‘ventana FIBA’. Sus dos selecciones, Países Bajos y Rumanía, están encuadradas en el mismo grupo, el ‘D’ junto a Italia y Croacia. El 26 de noviembre se medirán frente a frente en el duelo Rumanía-Países Bajos. Uta jugará previamente el día 23 ante Italia, mientras Kok se medirá ese mismo día ante Croacia en tierras holandesas.

TRAS LAS VENTANAS FIBA TAMBIÉN HABRÁ LIGA EL MARTES 28. Sin tiempo para el descanso y cruzando los dedos para que Jito Kok y Cristian Uta lleguen a tiempo el lunes día 27 de noviembre, la LEB-Oro tiene programada de forma incomprensible una jornada el martes día 28. El Carramimbre se medirá en esa undécima jornada liguera al Cáceres a partir de las 20.45 en un pabellón Pisuerga que un día después mudará para la Gimnasia.

ANTE OURENSE CAMBIA DEL VIERNES AL SÁBADO. El hecho de que el Carramimbre y el Ourense jueguen mañana sus partidos aplazados ante Breogán y Coruña, respectivamente, ha propiciado que se retrase un día el duelo de la próxima jornada entre ambos equipos que estaba programado para este viernes a las 20.45 horas. Carramimbre y Ourense ganan un día de descanso para preparar su confrontación que finalmente se disputará el sábado a las 19.00 horas en el Pazo dos deportes Paco Paz de Ourense.

tracking