MUNDIALES DE CICLISMO
Dumoulin, nuevo campeón del mundo de contrarreloj en Bergen
El ciclista holandés se impone a Froome, que queda tercero, tras dar una exhibición
La locura inundaba cada una de las curvas de Floyen desde primeras horas de la mañana. Las banderas noruegas, los sombreros vikingos y las caras pintadas que gritaban por sus corredores llenaban cada metro de la empinada subida al cielo de Bergen, a la gloria. Allí, justo entre la niebla y el frondoso bosque aparecía como una exhalación, ya entre una fina lluvia, Tom Dumoulin de un naranja fluorescente, con gesto de sufrimiento, pero nada exagerado, para completar con el arcoíris una gran temporada tras su triunfo en el Giro.
Los espectadores estaban terminando de ver cómo Froome se marchaba cuando giraban para, de pronto y de improvisto, encontrarse con el gigantón holandés, que ha logrado su primer titulo de campeón del mundo de ciclismo en ruta dando una auténtica exhibición en la Contrarreloj Individual de los Campeonatos del Mundo de Bergen (Noruega).
Le ha visto en toda la subida, le ha acechado, le ha olido y casi se lo ha comido, pero como piadoso cazador, ha dejado que esta vez, y solo esta vez, la presa Froome terminase por delante, a tan solo 8 segundos de él en la meta -lo que ha supuesto la victoria de Dumoulin tras casi remontar el 1,30 minutos de diferencia que le separaban del británico.
Acechado por Roglic
El británico le ha visto, en una curva, por el hueco de su axilas, un monstruo naranja que se tragaba todo a su paso. Nada que hacer. Solo alguien estaba invitado a esta fiesta de corredores de la general. Es esloveno, se llama Primoz Roglic y era saltador de esquí hasta que en el 2011 se cansó, se desmotivó y unos problemas de rodilla le llevaron a la bici. Desde entonces y hasta ahora se ha destacado como un gran contrarrelojista, pero también como un buen contendiente a la general.
Por eso en Floyen, tras cambiar de bicicleta a una más escaladora, el esloveno ha volado por las pendientes para ser el más rápido en la subida. Él ha sido el único capaz de dejarse menos de un minuto con Dumoulin en la meta (57 segundos). Los cambios de bicicleta que tanto marcaron el debate durante la semana hoy se han quedado en casi nada.
Las sorpresas y los españoles
Uno de los corredores que más han sorprendido junto a Roglič ha sido el portugués Nelson Oliveira, que marcaba el mejor tiempo hasta la llegada del esloveno. Los españoles Jonathan Castroviejo y Gorka Izagirre han completado su participación con unos discretos 14° y 27° puestos, en un trazado que no se adaptaba realmente a su perfil.