Diario de Valladolid

FÚTBOL

Maté:«No me creo nada y tengo la conciencia tranquila»

El presidente de la Federación de Castilla y León niega cualquier relación con el ‘Caso Soule’ y presume de su relación con Villar / Sobre los supuestos 3.000€ al mes no quiso responder

Marcelino Maté se dispone  a beber agua durante la celebración ayer de la asamblea anual.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Marcelino Maté se dispone a beber agua durante la celebración ayer de la asamblea anual.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León, Marcelino Maté, cuyo nombre ha aparecido en el auto del juez Santiago Pedraz en la ‘operación Soule’ que ha acabado con Ángel María Villar en la cárcel, por fin dio la cara. Tras casi dos semanas sin hacer declaraciones, el máximo dirigente del fútbol regional aprovechó la Asamblea anual para ofrecer sus «primeras palabras».

Maté niega cualquier tipo de implicación en la trama de la Real Federación Española y afirma que tiene la «conciencia totalmente tranquila». Es más, no se cree «nada» del auto «porque hay cosas que no se pueden desarrollar según dicen». ¿Ypor qué aparece su nombre? Aseguró que es debido a la «vinculación» que mantiene desde hace muchos años con la Federación y por su participación en la gestión. «Si estaban los teléfonos intervenidos, es lógico que apareciera mi nombre», explicó. Sin embargo de lo que no quiso hablar fue de la parte del auto donde Pedraz señala que Juan Padrón, en prisión provisional desde el jueves, y el ex administrador general de la RFEF José María Castillón «insinúan que estaría percibiendo 3.000 euros mensuales que no le corresponderían» en un pinchazo telefónico de la UCO. Esta afirmación sobre Maté «se infiere», según apuntó el auto, «del contenido de muchas llamadas, del número de asuntos en los que interviene, de haber sido nombrado presidente de la Comisión Gestora durante la dimisión del presidente Villar para presentar su candidatura, e incluso de noticias de prensa donde se dice que será uno de los próximos vicepresidentes de la RFEF».

Maté quiso excusar de cualquier tipo de problema a la Federación que el preside. «Aquí se ha trabajado con trasparencia, honradez y con ganas de hacer cosas importantes para el fútbol». Durante la Asamblea no negó la relación que mantiene con Villar «ni niego ni me arrepiento, ni me avergüenzo de nada» pero abogó por ser cautos y respetar «la presunción de inocencia y el trabajo de la justicia».

De momento el presidente de la Regional no ha sido llamado a declarar por la Justicia, ni tampoco ha tenido ningún tipo de contacto con Ángel María Villar desde que está en la cárcel. Cuando se le preguntó por si pondría la mano en el fuego por su amigo, es cuando más nervioso se le notó. «He dicho que no voy a hablar más del tema y no lo voy a hacer. Lo que tenía que decir ya lo he dicho ante la Asamblea y no merece la pena insistir sobre lo mismo. Cuando se resuelva hablaremos».

Maté aseguró que ha vivido los últimos días «confundido» porque es algo que nunca pensó «que podría ocurrir y que todavía no me puedo creer y que veremos en qué termina». Además cuando se enteró de la noticia se «llevó las manos a la cabeza» y que se vio envuelto «en una bola de acusaciones que no van a parar en algún tiempo».

El burgalés, con más de20 años al frente de la FCYLF, cree que «el fútbol necesita cambios y en eso estábamos trabajando». Sin embargo no cree que sean unas modificaciones de personas, «los cambios se implican no solo en las personas, también en los métodos y en las formas».

BALSA DE ACEITE. Donde Maté no tuvo problemas fue ante los 61 asamblearios que aprobaron los puntos del orden del día por una mayoría total. Los estamentos de clubes, árbitros y entrenadores también dieron el OK el presupuesto de 2017 que supera los tres millones y medio de euros, de los cuales «el 12% corresponde a subvenciones públicas, el 26% a ingresos de la Real Federación y el 62% a ingresos propios». Por último, el fútbol regional aprobó también el plan competicional para la temporada próxima que comenzará el 27 de agosto para la Tercera y el 10 de septiembre para la Regional. «Solo pido que estemos más unidos que nunca en un momento tan crítico para el fútbol», concluyó.

SELECCIÓN ESPAÑOLA «Los partidos de León son perfectamente legales»

Las dos visitas que la selección española absoluta realizó a León están bajo lupa. Se cuestiona las ayudas públicas que el Ayuntamiento leonés pagó a la Federación por los encuentros en 2015 y 2016 ante Costa Rica y Liechtenstein. Se abonó un canon de 30.000 euros donde se incluía toda la recepción que necesitó la Roja, es decir, alojamiento, transporte así como la seguridad, servicios médicos y mejoras en el Reino de León con el cableado wifi, el vestuarios y la zona de prensa.

Maté negó cualquier tipo de acto ilegal. «El Ayuntamiento de León ya ha dicho hace unos días que era algo perfectamente legal y por nuestra parte también. Todo lo que se ha hecho, todos los partidos internacionales que se han disputado en Castilla y León, son perfectamente legales y se puede demostrar».

tracking