Diario de Valladolid

BALONCESTO

De Puente a Wade-Chatman

32 años separan la canasta ganadora desde más allá del medio del campo y sobre la bocina de ‘Sami’ Puente ante el Licor 43 y la del base del Comercial Ulsa ante Morón

El canastón de Wade desde 18 metros-EL MUNDO

El canastón de Wade desde 18 metros-EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una canasta entre un millón. Una canasta desde más allá del medio del campo al más puro estilo ‘Globetrotters’. Una canasta ganadora que no hizo sino, por un lado desafiar a la lógica y por otro dar un espaldarazo a un deporte, el baloncesto, lejos muy lejos de aquellos tiempos en los que por Pisuerga desfilaban un elenco de estrellas. Pero la canasta agónica de Wade-Chatman desde 18 metros que servía para deshacer el empate a 73 puntos y otorgar el triunfo al Comercial Ulsa en el segundo partido de las semifinales del playoff de ascenso a la LEB-Oro ante el Morón será recordada por los siglos de los siglos. Una canasta para guardar en la memoria como lo fuera tres décadas atrás (32 años concretamente) la que consiguiera Samuel Puente ante el Licor 43 en la campaña 84-85.

Aquella inolvidable canasta conseguida por uno de los jugadores catalogados por méritos propios como ‘santo y seña’ del baloncesto vallisoletano y del ya desaparecido Club Baloncesto Valladolid, donde Samuel Puente llegó a ser jugador, entrenador y presidente, sigue presente en la memoria de los muchos románticos del baloncesto que hay en esta ciudad.

32 largos, larguísimos años han pasado desde aquel inolvidable 1985 en la primera temporada del Fórum Filatélico como patrocinador y la última temporada disputada en Huerta del Rey. Un equipo dirigido por Mario Pesquera con los Siso Simón, Aranda, Quino Salvo, Chus Llano, Víctor Fernández, Trumbo, Singleton, Torres y por supuesto el francotirador ‘Sami’ Puente , que dejó, nos dejó, aquella imborrable canasta imposible sobre la bocina que ponía el definitivo 98-96 en el marcador ante el Licor 43 de Manel Comas . Un momento de la historia del ya desaparecido Club Baloncesto Valladolid largamente recordado que parece que fue ayer.

Samuel Puente, que en la temporada 84-85 firmara 538 puntos, recuerda aquel mágico momento. «Ha pasado mucho tiempo desde entonces (se ríe) pero todavía me acuerdo perfectamente. A diez segundos para el final ganábamos por un punto al Licor 43 pero quedando tres segundos Agustín Cuesta dio la vuelta al marcador. Fue a saca rápido Steve (Trumbo), me hizo una seña, me pasó y lancé sin pensárrmelo dos veces para lograr aquella increíble canasta que nos daba el triunfo (98-96). El pabellón fue una fiesta. Fue un momento mágico y todo se desarrolló muy rápido, sin tiempos muertos. Tiré casi desde mi zona», recordó de memoria.

El que fuera alero primero del Miñón Valladolid y posteriormente del Fórum Filatélico recuerda que su canasta sirvió para dar la vuelta a España. «Aquella canasta mía en el último segundo nos dio mucha publicidad. En esa temporada se acababa de instaurar la canasta de tres puntos. Fue una gran temporada en la que se jugó primero en dos grupos, Par e Impar (el Fórum Filatélico fue segundo por detrás del Barça, al que se logró ganar) y en la que accedimos al grupo A-1 (lucha por el título) y llegamos también a semifinales de Copa del Rey», recuerda echando con nostalgia su vista atrás.

Y es que pocas veces una canasta tuvo un momento tan gratificante como el vivido el pasado domingo en el pabellón Pisuerga. La canasta ganadora de Wade-Chatman que evitaba ir a una prórroga ya asumida y forzada tras una canasta a seis segundos de Bubacar Sidibe era inimaginable y por ello desató el éxtasis en un pabellón Pisuerga que no daba crédito a lo sucedido. Lástima y al contrario de lo que sucediera 32 años atrás, los privilegiados que vivieron ese mágico momento apenas superaron los 2.000 espectadores por los casi 3.500 de antaño en el vetusto Huerta del Rey.

EN LA RETINA - El ‘Llullazo’ desde 20 metros y la supercanasta de San Emeterio

Canastas, supercanastas que sirven para dar la vuelta al mundo. Las nuevas tecnologías hacen que canastas como la del domingo de Wade-Chatman en la LEB-Plata, adquieran una dimensión nacional e internacional. Canastas inverosímiles, una entre un millón, para ser comentadas, visionadas y recordadas. Canastas como la que realizó la temporada pasada con el Real Madrid el internacional Sergio Llull desde 20 metros para firmar la victoria de su equipo en la 21ª jornada de la Liga ACB en la cancha de Valencia Basket. Canastas como la protagonizada por el ex CB Valladolid y jugador formado en Valladolid, Fernando San Emeterio, esta campaña desde 25 metros con el Valencia Basket en el tercer cuarto ante el Iberostar Tenerife que a la postre resultó definitiva. Y es que el conjunto taronja acabó ganando el partido por 62-65.

tracking