Diario de Valladolid

BALONCESTO

El Comercial Ulsa luchará por ser sexto

Se mediría al rival más asequible, Ávila, ganando a Granada al tiempo que Zornotza pierda con Gandía que se juega la permanencia

Sergio de la Fuente y Graham-Bell se abrazan ras salir airosos de su  último partido en Cambados.-PHOTO-DEPORTE

Sergio de la Fuente y Graham-Bell se abrazan ras salir airosos de su último partido en Cambados.-PHOTO-DEPORTE

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«¡Objetivo cumplido!», decía resoplando Paco García tras la agónica pero laboriosa victoria lograda por su equipo en Cambados el pasado domingo. Un triunfo que vuelve a colocar, años después, al baloncesto en un estado de bonanza y esperanza. El Comercial Ulsa jugará los playoffs de ascenso a la LEB-Oro. Tras certificar la permanencia hace seis jornadas y tras enmendar el error que supuso perder en casa ante el colista en su último partido en Pisuerga, dos victorias consecutivas como visitante, forjadas desde la defensa, vuelven a encender la lámpara de la ilusión en un deporte, el baloncesto, golpeado y masacrado hasta la extenuación en los últimos años por la incapacidad de sus dirigentes o simplemente por la errónea toma de decisiones.

La apuesta ciega de Mike Hansen por Paco García, un entrenador de exigencia suma, ha sido determinante para que el equipo no perdiera el sentido como le ocurriera el pasado año en su bautismo en la categoría. El conjunto vallisoletano supo reaccionar en el tramo final para certificar un puesto entre los nueve primeros clasificados que le asegura la disputa del playoff de ascenso. Un playoff que constará de tres rondas, cuartos de final (2º clasificado ante 9º clasificado, 3º ante 8º, 4º ante 7º y 5º ante 6º), semifinales y final, que se disputarán al mejor de cinco partidos.

Con una jornada por disputar y con el billete asegurado, al conjunto vallisoletano, que cerrará la fase regular ante Granada en Pisuerga el próximo sábado a las 20.00 horas en horario unificado, le falta saber su rival en la primera ronda de los playoffs. Las opciones de los vallisoletanos pasan por ser sextos, séptimos u octavos. Nunca serían novenos, pase lo que pase el sábado, y con ello esquivarían en el primer cruce de playoff al teórico rival más poderoso, Covirán Granada, segundo clasificado por derecho propio tras haberse adjudicado la Copa LEB-Plata.

El duelo directo entre Navarra (9º con 15 triunfos) y Morón (8º con 15 triunfos también) deja al Comercial Ulsa, 7º con 16 puntos) anclado entre los puestos sexto, el más deseado, y octavo.

Como hicieran en la última jornada, los vallisoletanos cruzan los dedos ante la última parada y posta de la Liga regular para que vuelva a ser fructífera. Para ello deberían ganar al Covirán Granada y que el Zornotza (6º con 16 triunfos) pierda en su duelo en casa ante el colista Gandía, que se agarra a su última opción de salir de la quema del descenso.

Es un secreto a voces que tanto Zornotza como Comercial Ulsa añoran esa sexta plaza para poder medirse al teórico rival más asequible, un Ávila venido a menos en el tramo final de temporada. De no ser así, Lucentum Alicante y Cambados, podrían ser los posibles rivales de los vallisoletanos.

La clasificación para el playoff de ascenso asegura cuanto menos un partido, el tercero de la serie, en Pisuerga en cada una de las eliminatorias que dispute. Si los vallisoletanos se impusieran en uno de los tres primeros partidos de la serie asegurarían un segundo partido en casa. De jugarse un quinto partido siempre sería fuera de casa. Dichos duelos de playoff serán de pago y no entrarán dentro del abono de la temporada.

tracking