Diario de Valladolid

XXVI MEDIA MARATÓN UNIVERSITARIA

Ordax y Marta Mazaira se estrenan bajo la lluvia

La meteorología propició que tan solo tomaran la salida poco más de 1.000 atletas

Momento de la salida en la Plaza de Santa Cruz-Pereira

Momento de la salida en la Plaza de Santa Cruz-Pereira

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La 1/2 Media Maratón Universitaria, una de las pruebas atléticas con más solera y tradición de Valladolid, ya con 26 ediciones, vivió uno de sus más pobres registros. Y lo hizo por varios motivos. El primero por la fecha, adelantada en una semana con respecto a ediciones precedentes (siempre en el primer domingo del mes de mayo), hecho que le hizo coincidir en oferta con la cuarta prueba del circuito de Las Cinco Leguas (en Villafrades) y con la carrera de los colores, finalmente suspendida por la lluvia. Pero fue la lluvia la que puso la gota (nunca mejor dicho) que colmó el vaso. El mal tiempo espantó a cerca de 300 corredores inscritos registrándose en la llegada a meta a poco más de 1.000 osados y a la vez valientes atletas (1.025 que no dudaron en desafiar a la incómoda lluvia).

El cambio de recorrido en sentido inverso al habitual, muy valorado por los participantes, perdió su protagonismo en la bautizada como ‘la otra carrera’, la que solo unos pocos, los elegidos, pugnan por la matrícula o lo que es lo mismo por acabar en lo más alto. El resto de participantes, la gran mayoría, se conforma con un aprobado que no es otro que acabar la carrera, ayer todo un logro visto el desgaste que suponía en muchos tramos la lluvia.

Dos vallisoletanos, Eduardo Ordax del Solorunners y Marta Mazaira del Racing Valladolid, se estrenaban por primera vez como vencedores de la prueba tras rozarlo en ocasiones anteriores. La matrícula cum laude para los dos ganadores no tuvo réplica. El dominio de Eduardo Ordax, un atleta que esta campaña está realizando más pruebas de pista, fue incontestable como prueba su cronómetro, con un tiempo de 34.08 por los 35.09 del segundo clasificado, un habitual en el podio como es José María Pindado, y los 35.29 del tercer, Rubén Martínez, del Atletaria Isacc Viciosa.

Pero si el dominio de Ordax fue claro en categoría masculina, en féminas fue aún mayor gracias al ritmo impuesto por Marta Mazaira, con un tiempo de 38.43, un minuto y 16 segundos más rápida que Andrea Román y tres minutos y 50 segundos que la tercera clasificada Felisa Ares.

tracking