Una Seminci con más sesiones, salas y proyecciones online
Dedicará un ciclo al Free Cinema inglés y no habrá país invitado
«Llenos de incertidumbre» pero «trabajando intensamente» para conseguir que la 65 Seminci pueda ofrecer «el mejor cine con todas las garantías de seguridad». Así lo destacó ayer Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, quien sigue firme en su apuesta por que las secciones competitivas sean presenciales -«una fiesta con películas y público da un valor añadido al festival y a la ciudad»- planteando, en este sentido, una reducción del aforo de las salas entre el 50% y el 70% y aumentando el número de sesiones y de espacios en la ciudad para acoger las proyecciones. «Incluso aunque sólo pudiéramos contar con el 30% del aforo apostaría por una edición presencial», señaló Angulo.
«La Seminci ha vivido en estos 65 años de todo: cambio de regímenes políticos, de gobiernos, crisis... y esta pandemia no va a ser una excepción a no ser que llegue una segunda oleada, en cuyo supuesto se cancelaría el festival», apuntó.
La dirección del festival maneja «varios escenarios» sujetos a la evolución de los contagios. Así, y para conseguir llegar al mayor número de público y ofrecer garantías de seguridad, Seminci está trabajando con una gran plataforma para retransmitir online b ecciones como Miniminci, Seminci Joven, Cine y Cambio Climático o Spanish Cinema -una medida que permitiría liberar salas- y en un ‘canal Seminci’ para retransmitir en formato digital todos los actos propios del certamen como ruedas de prensa, mesas redondas o clases maestras.
La pandemia del coronavirus también ha obligado a cancelar la retrospectiva que este año el certamen tenía previsto dedicar a Argentina. «Es el peor momento para invitar a Argentina. Allí todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia y están en suspensión de pagos por lo que su presencia quedará relegada a la edición de 2021 cuando todo esté más relajado», adelantóAngulo, quien confesó la dificultad de poder perfilar un certamen con la situación actual. «Hasta septiembre no habrá certezas», advirtió. «Tampoco está claro que podamos hacer alfombra verde aunque lo intentaremos hasta el último minuto». Se mantienen las espigas de honor «que esperamos poder otorgar a invitados de Los Ángeles y Europa», una mayor presencia del cine español, y un ciclo dedicado al Free Cinema inglés, un movimiento cinematográfico surgido en la década de los 50, con la proyección de diez largos y dos sesiones de cortos.
Por su parte, el PP ha solicitado que sólo se celebren las secciones oficiales del festival y considera que la propuesta para la 65 edición contiene «numerosas incongruencias» en cuanto a aforos.
También ayer Seminci presentó los tres carteles que servirán como imagen este año para ilustrar la Sección Oficial, Tiempo de Histora y Punto de Encuentro.