Diario de Valladolid

Giménez atrapa la «belleza silenciosa» de la provincia

El vallisoletano presenta sus últimos trabajos al óleo, realizados el último año al natural

Pablo Giménez comenta algunas de sus obras a la diputada Inmaculada Toledano.-E. M.

Pablo Giménez comenta algunas de sus obras a la diputada Inmaculada Toledano.-E. M.

Publicado por
J. T. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Campos de amapolas, pinares, almendros en flor, amplias extensiones de colza, frondosas riberas blanqueadas por el invierno... La sala de exposiciones del Teatro Zorrilla se tiñe con los colores de la naturaleza con el pincel del vallisoletano Pablo Giménez, que reúne su producción más reciente en la serie Campo de luz.

Paisajes al óleo sobre papel o tabla en los que Giménez trata de atrapar, fundamentalmente, esa «belleza silenciosa, que cuesta ver», que marca muchos de los rincones de esta provincia.

«Son paisajes pintados al natural. Voy al campo a mirar más que a pintar, y la pintura obliga a hacerlo con más atención», señaló Giménez. Ese ejercicio de contemplación, advirtió el creador, es en sí mismo más importante para él que la propia materialización del cuadro. «Cuando te libras de esa presión surge una obra más natural, más espontánea», celebró el responsable de la serie.

En Campo de luz hay pinceladas sueltas y espátulas que arañan la superficie, hay composiciones impresionistas y escenas que bordean la abstracción, siempre con una paleta de color viva. «Al pintar influyen muchas cosas en el resultado: el estado de ánimo, el motivo que tengas delante... Cuando salgo al campo no siempre sé qué voy a pintar ni cómo voy a hacerlo. Voy sin ideas preconcebidas. Hay una parte intuitiva, porque para mí la pintura tiene mucho de probar, y probar y probar...», señaló Giménez a este diario.

En buena parte de sus composiciones, los cielos vallisoletanos ocupan una pequeña parte del espacio. «Los cielos de la provincia son muy bellos. Es algo simple: la mitad de lo que uno ve en este tierra es cielo, limpio, transparente. Por eso me gusta tratarlo de forma, leve, cristalina y luminosa», reconoció Giménez, en 2017 exhibió su obra en el Herreriano.

Campo de luz permanecerá en el espacio de exhibición de la bombonera vallisoletana hasta el próximo 27 de octubre.

tracking