Diario de Valladolid

Nao D’amores devuelve a las tablas a Torres Naharro

La compañía segoviana de Ana Zamora rescata al autor extremeño con ‘Comedia Aquilana’

Escena de  ‘Comedia Aquilana’ de la compañía Nao d’Amores que hoy llega al LAVA.-E.M.

Escena de ‘Comedia Aquilana’ de la compañía Nao d’Amores que hoy llega al LAVA.-E.M.

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La compañía segoviana Nao d’Amores surgida en 2011 de un colectivo de profesionales del teatro clásico, los títeres y la música antigua desembarca hoy sábado en la sala Concha Velasco del LAVA con Comedia Aquilana. Tras montajes como Penal de Ocaña, un conmovedor retrato de las cárceles franquistas, o El misterio del Cristo de los Gastones, la dramaturga Ana Zamora rescata, en esta ocasión, al autor extremeño Bartolomé Torres Naharro, un dramaturgo del siglo XVI que trabajó fundamentalmente en Italia y que, a pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español, es un desconocido sobre las tablas.

La obra gira en torno a los amores del escudero Aquilina y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. Durante el encuentro nocturno de los amantes, Aquilano, herido de amores, cae al jardín siendo descubierto por los hortelanos Dandario y Galterio que alertan al rey. Los médicos de palacio diagnostican su mal de amores por la princesa y Bermudo quiere ordenar su muerte. Un criado revelará entonces que, en realidad, Aquilano es hijo del rey de Hungría lo que hace que el rey renuncie a la venganza y autorice la boda.

Coproducida con la Compañía Nacional de TeatroClásico, Ana Zamora habla con pasión de su reto de investigar en la vida y obra de Torres Naharro, un autor que plantea las bases de la comedia desde la contemporaneidad. «Adentrarnos en el mundo de Torres Naharro suponía ampliar nuestro ámbito geográfico saltando nuestras fronteras para ubicarlo en el contexto italiano, en el que desarrolló su propia identidad artística, y ser así capaces de encontrar una vía escénica propia, suya y nuestra, que nos hiciera comprender su teatro con nuevos ojos, libres de prejuicios», dice la dramaturga en la presentación de esta obra, convencida de que en el nacimiento de la comedia española existe una evidente influencia italiana. «Sin embargo, quedaba pendiente la tarea de indagar desde una perspectiva multidisciplinar y práctica en otras influencias escénicas que sentaron las bases para el nacimiento de una identidad teatral propia, nacional, aunque con profundas raíces en la cultura teatral europea».

Así, a través de una beca artística de residencia en la Real Academia de España en Roma, Ana Zamora ha acometido esa búsqueda, ese acercamiento real y directo a las fuentes de la mano del autor extremeño, «sin el que no podemos entender los derroteros que tomaría posteriormente nuestro teatro clásico: referentes literarios e historiográficos y referencias artísticas y vinculadas a la historia de la puesta en escena y a las técnicas interpretativas en el renacimiento italiano».

Elementos dramáticos que adelantan el mundo de la comedia barroca. Desde las escenas de enredos o lances amorosos hasta la incorporación del tema del honor o la presencia de los criados como complemento a la trama principal.

También la música ocupa un lugar destacado en este montaje de la mano de la compositora Alicia Lázaro. Versos y música aunados en el escenario a través de ocho actores.

La cita es hoy, a las 20,30 horas, en la Sala Concha Velasco del Lava. El precio: 12 euros.

tracking