Diario de Valladolid

Chano Domínguez y la OSCyL unidos en un concierto

El primero de los tres que López Cobos, fallecido el 2 de marzo, tenía previsto dirigir esta temporada

Chano Domínguez en una imagen de archivo.-E.M.

Chano Domínguez en una imagen de archivo.-E.M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El director Óliver Díaz dirigirá hoy en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en uno de los conciertos más originales de la temporada por la selección de obras poco habituales, todas relacionadas con la música popular.

Será el primero de los tres conciertos que tenía comprometidos el maestro toresano Jesús López Cobos, fallecido el 2 de marzo. Por ello, se ha respetado este original programa, que estará dirigido por Díaz y que contará con la presencia del pianista Chano Domínguez (1960), buque insignia del jazz nacional, que actúa por primera vez con la OSCyL.

Este concierto de abono 13 tendrá lugar hoy y mañana a las 20,00 horas, según informó el CCMD en un comunicado recogido por Ical.

Díaz y Domínguez interpretarán arreglos con orquesta en la primera parte del concierto: Jacaranda, Mantrería, Mi prima de riesgo, Solitude in Granda y De Cai a New Orleans.

La segunda parte estará dedicada al compositor estadounidense Alan Hovhaness (1911-2000), que compuso cerca de sesenta sinfonías, de las que la más conocida es La montaña misteriosa. Se trata de una obra imbuida del misticismo minimalista y de la tradición armenia, grabada por el compositor John Williams y la Orquesta Sinfónica de Londres en 1997, lo que reavivó su interés.

El concierto concluirá con el ballet Rodeo, de Aaron Copland (1900-1990), encargo del Ballet Russe de Montecarlo, con coreografía de Agnes de Mille. Fue estrenado el 16 de octubre de 1942 en el Metropolitan Opera House de Nueva York. La obra también emplea música tradicional, en este caso la americana, hasta tal punto de que existen canciones transcritas exactamente tal y como podían escucharse en otras épocas, como es el caso de la conocida Bonyparte, que el compositor de Brooklyn aquí tituló Hoe-Down.

Chano Domínguez es uno de los músicos de jazz más célebres reclutados por el flamenco. Aunque ya había aprendido flamenco -el primer instrumento que tocó, de oído, fue la guitarra-, también se aventuró en el rock con su teclado. Antes de sumergirse plenamente en la escena flamenca con su ‘Chano Domínguez Trío’, ya había trabajado con artistas de renombre, como Pepe de Lucía, Potito y Juan Manuel Cañizares.

Ha logrado una integración inusual entre los ritmos y los idiomas del jazz y el flamenco. Toca tangos, tanguillos, alegrías, bulerías, fandangos y soleás en su piano desde una estructura de jazz tradicional. Hoy en día, según apuntan desde el CCMD, Chano Domínguez «es uno de los músicos más demandados en toda la escena musical española, en cualquier género musical».

Su música ha sido interpretada por diferentes conjuntos y orquestas, como la Orquesta Nacional de España, WDR Big Band, o la Orquesta de Jazz del Lincoln Center, entre otros. Actualmente vive en Estados Unidos y enseña talleres en varias universidades de todo el país, como la Juilliard School en Nueva York y la Universidad de Washington.

En 2016 fue nominado para un Grammy Latino por su último lanzamiento, Bendito, donde se presenta como productor, compositor y pianista de su habitual cantaor Blas Córdoba, también conocido como ‘El Kejío’.

tracking