Diario de Valladolid

ARTE SERIE ‘CRASH’

Del bosque lleva a Nueva Delhi su abstracción

El vallisoletano, con la madrileña Mondo Galería, participa en la X India Art Fair

Del Bosque con una obra de ‘La tridimensionalidad de la línea’. .-DdB

Del Bosque con una obra de ‘La tridimensionalidad de la línea’. .-DdB

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El artista vallisoletano David del Bosque (1976) participa hasta el próximo 12 de febrero en la décima edición de la India Art Fair, feria que se celebra en Nueva Delhi abriendo sus puertas a galerías de Asia, Europa y del continente americano, con el objetivo de ofrecer un punto de vista «inigualable al nuevo y emocionante arte de la India, la región y de más allá». Del Bosque acude a la cita de la mano de la madrileña Mondo Galería, dirigida por el fotógrafo argentino y antiguo responsable artístico de Rita Castellote, Diego Alonso.

Con ecos de La tridimensionalidad de la línea, el artista presentará en la X India Art Fair Crash, un trabajo «autónomo» que supone una evolución de aquella serie realizada con estratificados de alta presión, aglomerados y pvc, o con papel y aluminio, y en la que, en palabras de Javier Panera, Del Bosque hacía de la superficie pictórica «un territorio para el desplazamiento de la imagen, tanto en el sentido de su ambigüedad semántica como de su propia materialidad, de manera que ‘lo pictórico’ –casi en la misma medida que ‘lo escultórico’– se materializa en espacios de tensión que funcionan como pequeños campos de batalla –no siempre bidimensionales– donde ‘combaten’ las fuerzas interiores de la imagen pugnando por romper sus límites».

‘Crash’

«Crash es un trabajo muy concreto. En estos tiempos nos hemos hartado de ver gráficos sobre la crisis, sobre cómo evolucionan el paro, las bolsas, las primas de riesgo... Quise vincularlos a mi trabajo», explicó el artista a este diario, que reconoce las connotaciones sociopolíticas del trabajo.

Del Bosque, inspirado en las gráficas que miden el pulso vital de la economía en las páginas salmón de los diarios, dio a su abstracción geométrica una nueva dirección, manteniendo su personal naturaleza, siempre en rebelión con las nociones tradicionales de pintura o escultura. «Hay un fundamente distinto a los anteriores, pero la línea es infinita», subraya el artista, que continúa explorando otras formas de expresión, aunque predominen en sus trabajos las propuestas instalativas. Algunas de esas nuevas propuestas se podrán ver, próximamente, en la Galería Nuno Sacramento de Aveiro.

Una nueva oportunidad de mostrar su trabajo fuera de España para el artista vallisoletano, que reconoce sentirse más valorado fuera. «Aquí cuesta mucho exponer. Quizá el mío sea un trabajo muy anglosajón, que encaje más por esas latitudes o, incluso, en el ámbito latinoamericano», reflexiona David del Bosque.

tracking