Diario de Valladolid

FESTIVAL INTERNACIONAL

El blues en "su estado más puro" como protagonista de la edición "más multitudinaria"

Actuación de Laurence Jon en el Festival Internacional de Blues de Castilla y León.-ICAL

Actuación de Laurence Jon en el Festival Internacional de Blues de Castilla y León.-ICAL

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ICAL

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El Festival Internacional de Blues de Castilla y León, celebrado este fin de semana en la localidad salmantina de Béjar, clausuró su decimoctava edición después de dos intensas jornadas con “el blues en su estado más puro como protagonista”. Hasta la plaza de toros más antigua de España acudieron 8.000 espectadores en una “edición más multitudinaria”, para disfrutar de las leyendas del blues, como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov’t Mule, Canned Heat, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Raimundo Amador, Eric Burdon, Rober Cray, John Németh, Janiva Magness o Coco Montoya, entre otros.

Este Festival Internacional estuvo organizado por el Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo y contó con el patrocinio de la Diputación de Salamanca, Radio 3, Obra Social ‘La Caixa’, Cerveza Amstel, Café Blues La Alquitara y Royal Bliss.

En una nueva edición en la que este Festival cumplía su mayoría de edad, se hizo una firme apuesta por “el blues en su estado más puro” y propuso al público disfrutar de “la revisión del blues de la vieja escuela”, como señalaron desde la organización, en la que Zac Harmon aprendía los secretos de la guitarra de manos de B.B. King. Por su parte, el miembro del Blues Hall of Fame de Nueva York, Saron Crenshaw, llegó a Béjar y realizó un despliegue de “energía electrizante”, para dar después el relevo a uno de los pioneros del blues eléctrico, Larry McCray, quien ofreció un concierto salpicado de acentos negros y rock n’roll.

El teclista australiano Lachy Doley, logró arrancar los sonidos más incendiarios de su Hammond, acompañado de su intensa voz de blues. Nombrado mejor guitarrista en 2016 por los prestigiosos European Blues Awards, Laurence Jones dejó, a sus 24 años, de ser el niño prodigio del blues británico para convertirse en toda una estrella. Influenciado por guitarristas como Jimi Hendrix o Rory Gallagher, su música desprendió sobre el escenario bejarano “pasión y virtuosismo”.

Los 8.000 espectadores que asistieron a esta nueva edición fueron testigos de “la joven estrella del firmamento actual del blues”, como fue definido 'King' Solomon Hicks, que desplegó su talento para el show, unido a un repertorio donde tuvieron cabida tanto el feeling del blues como la sofisticación del jazz. Uno de los momentos cumbres de esta decimoctava edición, según la organización, llegó con el concierto de The JB’s James Brown Original Band. La banda original que acompañó a James Brown durante décadas se reunió en `La Ancianita´ bajo la dirección de Fred Wesley y Danny Ray y la voz de Martha High, para interpretar el repertorio del padrino del Soul.

Para finalizar, el blues del Mississippi aterrizó en la localidad salmantina de la mano de Delta Moon, una banda que apostó por los sonidos de la América más profunda, con especial atención al swamp rock y al rock sureño. Wax & Boogie, que en los últimos años se convirtió en una de las mejores y más valoradas bandas del panorama nacional del blues, completó el cartel del Festival con una muestra del rhythm and blues y del boogie woogie, y además, invitó al público a recorrer el blues del ‘south side’ de Chicago.

Actividades paralelas

El XVIII Festival Internacional de Blues de Castilla y León propuso también diversas actividades complementarias que “acercaron el espíritu del festival a todos los rincones de la localidad salmantina”. Además del consolidado Curso Intensivo de Blues, que cumplía 14 ediciones, se llevaron acabo conciertos previos, exposiciones, cursos, talleres y actuaciones paralelas durante las mañanas del Festival.

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