Gredos enloquece con un ‘englishman’
Sting regresa a Músicos en la Naturaleza once años después, en esta ocasión junto con Amaral y Nikki Hill
Once años después, Sting volvió ayer a la Sierra de Gredos para protagonizar el festival más multitudinario de ‘Músicos en la Naturaleza’. El mismo que él inauguró el 1 de julio de 2006, poniendo en marcha una iniciativa que aúna la mejor música con un entorno natural privilegiado.
Un entorno que acogió a 15.000 enloquecidos incondicionales con un ‘englishman’ que nuevamente volvió a meterse en el bolsillo a un público que desde varias horas antes hacía cola a las puertas de la finca ‘Mesegosillo’, situada a unos 500 metros del casco urbano de la localidad de Hoyos del Espino.
Pero Gordon Thomas Sumner (Wallsent, 1951), conocido musicalmente como Sting, no fue el único de los artistas invitados en esta duodécima edición que repetía sobre este espectacular escenario; también lo hizo Amaral, que en 2008 actuó junto a Bob Dylan, en otro de los conciertos más multitudinarios que se recuerdan.
Junto a ellos, la espectacular voz de la norteamericana Nikki Hill, que poco después de las 20.00 horas dio el pistoletazo de salida a una tarde-noche que estuvo marcada por unas grandes medidas de seguridad.
Tras la actuación de la norteamericana, llegó el plato fuerte de la jornada, con el tercer concierto de Sting en España. Y el ex líder de The Police comenzó con un público entregado al ritmo de ‘Synchronicity II’, el tema que da título al quinto y último álbum de estudio de la banda británica.
Después, entre la veintena de temas que interpretó hasta bien avanzada la noche figuraban clásicos como ‘Englishman in New York’, ‘Message in a bottle’, ‘Walking on the moon’, ‘Roxanne’ o ‘Every breath you take’, junto a otras composiciones también de The Police como ‘Every little thing she does is magic’, ‘So lonelyn’ o ‘Spirits in the material world’.
No podían faltar canciones que forman parte del repertorios de su último disco, ‘57th & 9th’, un título que hace referencia a la calle de Manhattan por cuya esquina cruzaba Sting todas las mañanas para ir al estudio Hell’s Kitchen, en el que se hicieron todas las grabaciones.
‘I can’t stop thinking about you’, ‘Petrol head’ o el himno ‘50,000’, figuraban también entre los temas previstos de su último disco. Y todo ello en un escenario de 24 metros de largo, por 18 de profundidad y 16 de alto, cuyas enormes dimensiones se vieron completadas por una potencia de luz y sonido de 260.000 y 180.000 vatios.
Finalmente, los encargados de cerrar el festival, Juan Aguirre y Eva Amaral, tenían previsto arrancar con el tema ‘Unas veces se gana y otras se pierde’, incluido en ‘Nocturnal’, el séptimo álbum de estudio del grupo zaragozano.
Junto a algunas de las canciones incluidas en este último trabajo, Amaral interpretó varios de los clásicos de su discografía como ‘Estrella de mar’, ‘Moriría por vos’, ‘Cómo hablar’, ‘El universo sobre mí’ o ‘Salir corriendo’.