Diario de Valladolid

DOC.ESPAÑA. Del 22 al 29 de octubre

Seminci documenta la esclavitud en España y la violencia mundial

La sección dedicada al documental español reivindicará también la obra de Picazo y de Cántico

‘Rodar en andaluz’, de Eduardo Trías (Fuera de concurso)-EL MUNDO

‘Rodar en andaluz’, de Eduardo Trías (Fuera de concurso)-EL MUNDO

Publicado por
Ana de la Fuente

Creado:

Actualizado:

a LXI Semana Internacional de Cine de Valladolid dio a conocer ayer la programación de DOC. España, la sección dedicada exclusivamente al documental español. Diez títulos -nueve en competición- que servirán para rescatar del olvido situaciones como la esclavitud en España y la ayuda internacional durante la Guerra Civil, abordar dramas humanos en diferentes países del mundo o ensalzar la obra de poetas y cineastas como Grupo Cántico y Miguel Picazo, a través de imágenes, testimonios y entrevistas.

Así, el guionista, escritor y productor Sigfrid Monleón reivindicará en Cántico al grupo cordobés integrado, entre otros, por Ricardo Molina y Pablo García y su afán por recuperar la tradición poética iniciada por la Generación del 27.

No será éste el único documental que rinda tributo a figuras claves de la cultura española. Así, Enrique Iznaola presentará en Seminci su particular homenaje a uno de los nombres imprescindibles del cine español fallecido el pasado mes abril. En Miguel Picazo, un cineasta de Extramuros, repasará su carrera en primera persona a través de varias entrevistas, mientras directores y actores como Carlos Saura, Víctor Erice, Mercedes Sampietro, Carmen Maura, Josefina Molina o Emilio Gutiérrez Caba aportan su testimonio.

Junto a estos dos títulos se proyectará, aunque fuera de concurso, Rodar en andaluz. Retrato de una generación de cineastas independientes. Eduardo Trías rescatará en esta cinta la obra de un grupo de realizadores surgido en la década de los 70 en Andalucía que trabajaron al margen de la industria.

Protagonistas de esta sección serán también este año los dramas humanos originados por la violencia desencadenada en varias partes del mundo. Francesc Relea cartografía en Ciudades a contraluz el alma de Kigali, Sarajevo, Beirut y Medellín. Nombres todos ellos que evocan la destrucción y el dolor en la década de los 90. Los relatos de los protagonistas reflejarán la capacidad del ser humano de superar obstáculos y de renacer con más fuerza y vitalidad.

De la mano de Félix Colomer llegará Sasha, la historia de un niño ucraniano, mientras que en Guatemala. Cuando el futuro perdió el miedo, Jordi Ferrer radiografiará dos caras de un misma moneda: la del país que atrae cada año a millones de turistas y la del más desconocido cargado de violencia, asesinatos y corrupción.

También España y su historia se abre hueco con dos trabajos que rescatan del olvido situaciones como la esclavitud de la población negroafricana que habitó Andalucía entre los siglos XV a XIX(Gurumbé. canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales) o la ayuda internacional que se prestó a los niños durante la guerra civil conLa distancia de los nombres, primer trabajo conjunto de Cordelia Alegre y Claudia Aragon.

Por último, en Desmontando a la muerte, el granadino Germán Roda abordará la muerte desde una perspectiva positiva huyendo del tabú que la rodea desde hace siglos.

tracking