Diario de Valladolid

ARTE EN LA GALERÍA CANO ESTUDIO DE MADRID, CON ‘EL TIEMPO DEL COLLAGE’

Cless se exhibe con los ‘maestros del corta y pega’

La colectiva reúne trabajos de artistas de la talla de Isidro Ferrer, Dis Berlín o Sara Huete

La obra que exhibe Cless en el espacio madrileño.-EM

La obra que exhibe Cless en el espacio madrileño.-EM

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El artista vallisoletano Cless se codea estos días en Madrid con una veintena de «maestros del corta y pega» en la muestra El tiempo del collage, recién inaugurada en Espacio Sin Título de la Galería Cano Estudio, en la que exhibe un Narciso cargado con los pesados artificios que la publicidad vende para construir una imagen de perfección.

El vallisoletano clausuró ayer Retrospectiva, una selección de sus trabajos inaugurada el pasado mes de agosto en la sala del Teatro Calderón. Durante su presentación, Cless recordó que su obra nace de su «búsqueda personal sobre lo feo y descartado», pero sin renunciar a un intento de mostrar «la belleza de todo».

Si en la mitología griega un ensimismado Narciso moría ahogado en las aguas que reflejaban su imagen, en la obra de Cless el rostro aparece casi ‘asfixiado’, casi cubierto con tanta superficialidad.

«El tiempo del collage. Una veintena de maestros del corta y pega quiere celebrar el auge actual de esta disciplina, mostrando el trabajo de destacados creadores de nuestro país que hoy hacen avanzar esta técnica con nuevas interpretaciones y usos, jugando entre la línea que separa el drama y el humor, entre la poesía y la protesta», advierte Jesús Cano, comisario y responsable del espacio madrileño (calle Alameda, 3).

LOS ARTISTAS

Artistas entregados a un palimpsesto visual, a la tarea de crear a partir de las imágenes que otros crearon antes. En El tiempo del collage se dan la mano reconocidos autores, como el Premio Nacional de Diseño y de Ilustración Isidro Ferrer; un pintor y escultor de la talla del soriano Dis Berlín; creadoras de larga trayectoria como Sara Huete, que ha desarrollado durante décadas su discurso artístico a través de este lenguaje; o algunos de los jóvenes artistas que con sus trabajos o con sus proyectos de exhibición, como The Weird Show, están reivindicando la valía de esta disciplina, como es el caso de Rubén B o de Max-o-Matic –el trabajo de ambos se pudo ver el pasado mes de abril en una muestra celebrada en La Atómica, en la que también participó Cless–.

«Son una veintena de voces distintas pero en todos los trabajos continuamos encontrando estrechos vínculos con las estéticas dadaísta y surrealista», señala Cano.

La muestra incluye trabajos de Manuel Antonio Domínguez, Ernesto Artillo, Artefacto, Emilio Gil, Pep Carrió o Sean Mackaoui, al que el Círculo de Bellas Artes le abrió sus puertas en 2008 con la exposición individual Zoco.

También de Clara Mata, Dani Sanchis, Mira Ruido, Patricia Bolinches, Rafafans, Raúl Lázaro y Sr. García, un «colectivo que, desde exposiciones individuales o colectivas, locales o internacionales, reivindica una técnica genuinamente del XXI porque la apropiación, el ‘corta y pega’ y remezclar es la esencia de esta época».

tracking