Diario de Valladolid

exposición

La Casa Lis invita a pasear por la Salamanca de hace un siglo

La exposición ‘Salamanca 1900’ propone un “viaje en el tiempo” a la ciudad de principios del siglo XX

En la imagen un telégrafo de la época-Ical

En la imagen un telégrafo de la época-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Museo de Art Nouveau y Art Decò de la Casa Lis, la Filmoteca de Castilla y León y el Museo de Automoción de Salamanca acogen hasta el próximo 29 de marzo, la muestra ‘Salamanca 1900’, que ofrece al visitante un “viaje en el tiempo” que le trasladará hasta la ciudad de principios del siglo XX, a través de 80 piezas seleccionadas para mostrar cómo era la forma de vida en aquella época.

Durante la inauguración de la muestra, el director del Museo, que es quien promueve esta actividad dentro de la conmemoración del 20 aniversario del centro, Pedro Pérez Castro, detalló que incluye cinco reproducciones de los autocromos coloreados del fotógrafo Venancio Gombáu que nunca habían sido expuestos antes y que le sirvieron como sus primeros ensayos para la fotografía en color. Además, inspiraron al pintor Joaquín Sorolla para la realización de los cuadros en los que retrató a mujeres ataviadas con el traje charro y que formaban parte de la colección sobre regiones españolas destinadas a la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York.

Asimismo, podrá verse un telégrafo de la familia González de la Huebra, varios trajes de época, entre ellos un vestido de novia, joyería de la colección del Museo Etnográfico de Castilla y León, juguetes, lámparas, audiovisuales y una escultura que la familia Lis tenía en su casa a comienzos del siglo XX. La exposición, que es la primera monográfica sobre Salamanca que alberga este centro, se completa con la exhibición de otra veintena de fotografías en la Filmoteca y varios coches de época en el Museo de Automoción.

Pérez Castro explicó que a través de todas estas piezas, el visitante podrá descubrir los “usos y costumbres” de los salmantinos de 1900, una época que se caracterizó por ser de “grandes contrastes”. Por un lado estaban las casas palacio de la nobleza, como la Casa Lis, y a pocos metros calles sin alumbrado ni asfaltado, con casas compartidas por familias pobres. Era conocida por los cronistas, añadió, como la “ciudad de la muerte”, debido a que el 60% de los fallecimientos eran debidos a enfermedades contagiosas e infecciosas y la esperanza de vida no pasaba de los 50 años. Además, registraba una tasa de mortalidad infantil elevada.

Fue entonces cuando comenzó un proceso de modernización, con la aparición de nuevas fábricas, imprentas, talleres de fundición, se mejoró la circulación del ferrocarril y se produjo la apertura del Puente Enrique Estevan, así como se construyó el Mercado Central, ambas obras representativas de la arquitectura de hierro.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones que forman parte de la muestra y que hacen posible el ofrecer una visión “completa” de esta parte de la historia de Salamanca. A través de la misma, se puede apreciar como comenzaba un “nuevo tiempo” para la ciudad, a medio camino entre la modernidad y las tradiciones arraigadas.

Esta exposición, recordó, se enmarca en la celebración de un “año especial” para la Casa Lis, como es la conmemoración de su XX Aniversario, un efeméride que contribuirá en su opinión a promocionar aún más el centro y la propia ciudad.

Del mismo modo opinó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, quien apuntó que ‘Salamanca 1900’ reúne objetos, ropa, joyería y vehículos con los que se representa una forma de vida que retrata no solo a la nobleza, sino también a los trabajadores y las personas que contaban con menos recursos.

tracking