Diario de Valladolid

INCENDIOS

Mañueco, "dispuesto a dar todas las explicaciones" tras la petición de comparecencia de la Mesa de las Cortes

El presidente de la Junta defiende el operativo de extinción: "Tenemos los mejores profesionales y técnicos"

Carlos Martínez carga contra Mañueco por pedir más medios al Gobierno y Mañueco respalda a Quiñones: "Está donde tiene que estar: trabajando"

Efectos del incendio que ha afectado al municipio de Oencia (León).

Efectos del incendio que ha afectado al municipio de Oencia (León).Ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mostró su "disposición" a comparecer en las Cortes para dar las "explicaciones oportunas" por los incendios en la Comunidad. Y lo hará cuando se le reclame, una vez admitida a trámite la solicitud de su convocatoria de la Diputación Permanente.

"Estoy siempre a disposición del Parlamento, creo que sólo he faltado en una ocasión, y por causa de fuerza mayor, siempre estoy dispuesto a dar todas las explicaciones que se consideren oportunas, porque los procuradores son los representantes de la ciudadanía de Castilla y León y para mí no hay nada más importante que la gente de esta tierra", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles y en el que se aprobó el plan de ayudas para la recuperación por los fuegos.

No obstante, Mañueco insistió en que su prioridad es respaldar a los territorios y a las personas damnificadas por los incendios, que señaló que "todos evolucionan de forma significativa" y "favorable", con mayor vigilancia en el de Porto, en Zamora, y el de Barniedo de la Reina, en León.

Por otro lado, Mañueco salió en defensa del operativo de extinción de incendios en la Comunidad y consideró que tiene "los mejores profesionales y técnicos". Además, garantizó que tienen la "formación necesaria" para desempeñar su labor contra los fuegos.

Así lo aseguró tras ser preguntado por los recursos del Gobierno parados mientras Mañueco pedía más medios al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Lo voy a decir rotundamente y con firmeza: apoyo al operativo de la Junta, un apoyo total y sin reservas de ningún tipo", trasladó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles y en el que se aprobó el plan de ayudas para la recuperación por los fuegos.

Al respecto de esos medios enviados por el Gobierno de España, reconoció que "evidentemente, puede haber algún tipo de incidencia", pero aseguró que "los recursos de alojamiento se utilizan cunando lo decide el director operativo".

"Todos los medios puestos a disposición de la Junta se aprovechan siempre aconsejándose según las circunstancias", añadió. Además, ante la evolución de los incendios, señaló que en un principio "el operativo estaba dimensionado para unas circunstancias" y, cuando han cambiado por la climatología y duración de fuegos activos, la Junta se ha visto obligada a "movilizar el mayor número de técnicos y agentes".

De esas circunstancias "inéditas" surgió la "petición inédita" al Gobierno de España, basada, según recordó Mañueco, en transportes, bulldozers y soldados para vigilar. "No son medios para que estén en primer línea del fuego", aclaró con firmeza.

Además, garantizó que los profesionales que integran el operativo de extinción de incendios en la Comunidad cuentan con la formación necesaria para desempeñar su labor y anunció que se analizará la oferta de empleo difundida por una empresa en la que se reclamaban peones sin exigencia de preparación específica.

"Los profesionales que están trabajando en el operativo tienen la formación y le damos la formación", subrayó Mañueco, quien evitó valorar directamente esa oferta laboral al desconocer su procedencia. "Eso es una oferta de trabajo de la que yo, desde luego, no puedo hablar", puntualizó en referencia a esta información publicada por el diario El País.

En todo caso, el presidente de la Junta anunció que se estudiará la situación vinculada a la citada empresa y se ofrecerá la información pertinente una vez se hayan analizado los hechos.

También defendió que se están cumpliendo las condiciones de descanso y alimentación del operativo. "El descanso básico son 10 horas y me garantizan que se cumple", señaló Mañueco, que también apuntó que la situación de avituallamiento está en la "normalidad".

Respaldo a Quiñones y crítica de Carlos Martínez

Por otro lado, el presidente de la Junta respaldó a su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de quien diversos colectivos y políticos pidieron su dimisión. "Está donde tiene que estar: trabajando", expresó para, posteriormente, remitirle su "confianza".

Uno de los más críticos contra sus actuaciones fue el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Carlos Martínez, quien cargó hoy de nuevo en Soria contra Mañueco, por que, afirmó, “pide medios al Gobierno de España mientras infrautiliza o no da uso a los recursos propios de la Comunidad o los enviados por el Estado”.

“Ha mentido a la ciudadanía por que mucho de lo que demandaba era una cortina de humo porque sus mandos no los utilizaban”, sentenció. Puso el ejemplo de los dos puntos de avituallamiento en los municipios de Cistierna y Bembibre, en la provincia de León, con capacidad para más de 150 personas cada uno que la Junta lleva 48 horas sin usar por un “error de coordinación” pero también citó las naves helitransportadas. “El señor Mañueco utilizar la tragedia de nuestra tierra como arma electoral y partidista contra el Gobierno de España para eludir sus propias responsabilidades”, sentenció.

Martínez criticó que el presidente autonómico sacara pecho, en un primer momento, al asegurar que la Comunidad tenía medios suficientes para hacer frente a los incendios forestales y, unos días después, reclamara la intervención de los ejércitos de Tierra y Aire. “Nunca asumen sus propias responsabilidades ante una crisis y siempre buscan a alguien a quien culpar. Es indignante la falta de reacción de esta gente mientras la Comunidad está en llamas y los castellanos y leoneses pierden las oportunidades de presente y futuro”, añadió.

Es por que ello que el líder de los socialistas reclamara, según recogió la Agencia Ical, el cese, de forma inminente, del consejero Suárez-Quiñones y que el propio presidente de la Junta asuma, en primera persona, la responsabilidad de “todo esto”. No en vano, precisó que, tras “patear” en los últimos días las provincias de Palencia, Zamora, León y Salamanca, hay un denominador común de los afectados, técnicos, cuadrillas, peones y bomberos de que no existe una coordinación y no hay nadie al mando. “No es cuestión de la falta de medios sino que no se utilizan de manera adecuada”, señaló.

Martínez lamentó que el presidente de la Junta no quiera dar la cara en las Cortes de Castilla y León sobre la gestión de los incendios forestales y apueste por retrasarlo al mes de octubre. “Intenta, permanentemente, esa maniobra de la distracción y las cortinas de humo para no dar cuenta de sus responsabilidades y eludir sus competencias propias”, comentó.

Ante esta situación, el secretario autonómico del PSOE apostó por “pararles los pies porque no saben y asuman su incompetencia, ineficacia, errores y falta de planificación. Váyanse y dejen que otros tengan esas responsabilidades”, concluyó.

tracking