INCENDIOS
Castilla y León da luz verde a 114 millones en ayudas por los incendios: de los 500 euros a evacuados al plan especial de Las Médulas
Mañueco asegura que "la próxima semana" se recibirán las ayudas y pide al Gobierno que se consideren de fuerza mayor los ERTEs a trabajadores afectadas
Las Médulas contará con un plan "especial" para recuperar lo dañado y dar un nuevo impulso "para que sea un ejemplo de regeneración patrimonial"

Alfonso Fernández Mañueco,informa sobre las medidas de recuperación para las zonas afectadas por los incendios forestales.
"Hay muchas familias sufriendo, nos ponemos en su piel y, por eso, aprobamos estas ayudas", introdujo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para presentar el "ambicioso paquete de ayudas" para las zonas afectadas por los incendios, dotado con 114 millones ampliables y 45 medidas estructuradas en tres bloques.
Tras la 'luz verde' en el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta que significaba la aprobación de este plan, Mañueco volvió a posicionar a la Junta al "lado" de los afectados a través de ayudas que, "con agilidad", puedan llegar "a todos en el menor tiempo posible". Por ello, desde el próximo viernes, aquellos interesados podrán rellenar los modelos requeridos a través de un canal especial de información al ciudadano y, en caso de ser aceptada la solicitud, la ayuda será recibida la próxima semana.
Castilla y León
Descienden a ocho los incendios graves de Castilla y León: 27 continúan activos
Andrea Villares
"Todas las personas que estaban viviendo en las localidades afectadas por los incendios tendrán derecho a solicitar ayudas", aseveró el presidente del Ejecutivo autonómico, incluyendo no solo residentes, sino también a familias que vivían de forma temporal en en lugar dañado.
Además, el plan para la recuperación tendrá en cuenta aquellas personas y zonas afectadas durante los incendios originados en la ola de calor y por aquellos que se originaron en los últimos días del mes de julio. "Todos los jueves aprobaremos ayudas", afirmó Mañueco, quien señaló a su vez que también, cada jueves, se reservará un "punto específico" en los Consejos de Gobierno para hacer un seguimiento al respecto.
En un primer bloque de ayudas se integra a las personas y empresarios afectados. De esta forma, se dotará directamente con 500 euros a cada familia evacuada -sin distinción por miembro- y con 5.500 euros por empresa y negocio afectado. También habrá compensaciones por viviendas, edificaciones, cosechas, animales y otros bienes perdidos.
Una de las líneas de actuación se centra en las empresas en forma de ayudas "inmediatas" de 5.000 euros para compensar el lucro cesante en los casos de inactividad vinculados a los incendios, "hayan sufrido o no daños".
En cuanto a las compensaciones por el daño en hogares y enseres básicos, el plan de ayudas cubrirá con hasta 185.000 euros a los propietarios en caso de destrucción total de su vivienda. No obstante, Mañueco no precisó cuantos alojamientos se encuentran dañados, siendo 50 en el "cómputo inicial", a la espera de las evaluaciones en Oencia, en León.
Castilla y León
El incendio de Yeres-Las Médulas en León baja de nivel tras 11 días: realojados una veintena de pueblos del Bierzo
Andrea Villares
El presidente de la Junta también indicó que en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles se ha acordado al Gobierno solicitar ERTEs de fuerza mayor para los trabajadores afectados por los incendios, con medidas de "protección especial". Así, el plan también incluye ayudas para la recuperación de negocios de trabajadores autónomos, así como para el apoyo a la dinamización empresarial.
Sector agroganadero
Por otro lado, están pendientes las ayudas para agricultores, ganadores y apicultores. Al respecto, Mañueco anunció que la consejera de Agricultura, María González Corral, se reunirá con las opas la semana que viene para precisar algunas de ellas. No obstante, confirmó que la Junta de Castilla y León flexibilizará "al máximo" las condiciones de la Política Agraria Común (PAC) "para "cobrar las ayudas desde el primer día".
Asimismo, trasladó que habrá ayudas directas para compensar la pérdida de cultivos, pasto, colmenas y ganado, así como para reconstruir explotaciones dañadas o perdidas al completo. Al respecto, Mañueco detalló que hay alrededor de 50 explotaciones afectadas con los incendios, pero afirmó que el número puede ser mayor. "Queremos llegar a todas", expresó.
Las Médulas
La tercera pata del plan de medidas es un programa específico de recuperación y puesta en valor de Las Médulas, en el que promoverá un nuevo proyecto con actuaciones para su conservación, restauración de sendas, reconstrucción de infraestructuras culturales, ordenación del uso público, fomento del turismo y protección del medio natural. A la vez, se incluyen iniciativas de promoción cultural y patrimonial, así como acciones "orientadas a reforzar la proyección internacional de este enclave como Patrimonio de la Humanidad". Para ello, continuó, ya se ha visitado este espacio con un grupo de expertos, para “recuperarlo lo antes posible”.
Así, el presidente de la Junta explicó que se trabaja ya en la recuperación del mirador de Orellán, el Aula Arqueológica y el acceso a las pasarelas, y pronosticó que "si se viera afectado otro bien de este tipo, también lo haríamos", con la ayuda de los técnicos y la colaboración del CSIC y la Unesco.
"Iniciaremos los trabajos de extracción de madera, junto a la recuperación de hábitats y restauración vegetal de áreas quemadas de zonas en un amplio programa de restauración forestal", sostuvo, Mañueco, quien sostuvo que un nuevo plan de promoción en Las Médulas permitirá que "sea un ejemplo de regeneración patrimonial, cultural y turística, e impulsarlo como elemento de dinamización y ejemplo de renacer de un elemento dañado".