Diario de Valladolid

ESPÍRITUS LIBRES - VIDAL POSTIGO / GUÍA DE PATRIMONIO NACIONAL

"Numancia ya debería ser Patrimonio de la Humanidad"

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Historiador por vocación, ya de pequeño buceaba en la enciclopedia en busca de romanos y se escapaba en bici con sus amigos al cerro numantino de Garray

​En 2016 deja a los Borbones y comienza a trabajar en el Monasterio de las Huelgas, en la capital burgalesa. En este emblemático espacio, actúa como anfitrión y guía mientras despliega sus amplios conocimientos históricos y culturales

Vidal Postigo, en el interior del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas.ArgiComunicación

Publicado por
Javier Pérez Andrés
Valladolid

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La anterior entrevistada, Dory Vicente, hizo esta pregunta sin saber a quién iba destinada:

Pregunta.- ¿Teresa de Jesús es suficiente reclamo para echarse a andar?

Respuesta.- Es un reclamo a nivel internacional, una de esas mujeres que marcaron época.

P.- ¿Qué es para usted ser un espíritu libre?

R.- Un espíritu que no está sometido.

P.- ¿Cómo se gana la vida?

R.- Como guía, divulgando la cultura.

P.- ¿Qué le gustaría ser de mayor?

R.- Un ser pacífico y no tener emergencias que cubrir.

P.- ¿De qué se siente más orgulloso?

R.- De dar a conocer, de manera sorprendente, una versión actualizada de la Edad Media.

P.- ¿Tiene algún sueño por cumplir?

R.- Regresar a Sicilia, estoy enamorado de Palermo.

P.- ¿Qué es para usted el amor?

R.- Generosidad.

P.- ¿Qué tal se lleva con Dios?

R.- Tenemos un respeto mutuo.

P.- Otro espíritu libre al que admire.

R.- Berenguela, “la Grande”, reina de Castilla y clave en la historia peninsular.

P.- Por su origen soriano, ¿lo numantino le impactó cuando estudiaba?

R.- Me hizo aprender la diferencia entre el hecho histórico y la leyenda que surge a partir del mito.

P.- ¿No cree que a estas alturas Numancia debería ser Patrimonio de la Humanidad?

R.- Sí, Numancia y el cerco de Numancia. Tiene valores históricos y arqueológicos que pueden refrendar una petición a la UNESCO. Lo más interesante es el cerco de Escipión, hay muy pocos sitios en Europa donde se conserve un yacimiento con un cerco romano de más de 2.000 años.

P.- Defíname con una frase su estancia en el Palacio Real de Riofrío.

R.- Ahí conocí la trascendencia de otra de las figuras que más me atraen de la historia, Isabel de Farnesio.

P.- ¿Y su paso por el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso?

R.- Me permitió profundizar en el Barroco y en los primeros reyes de la dinastía borbónica.

P.- ¿Y su trabajo durante casi diez años en el Monasterio de las Huelgas?

R.- He vuelto al origen, a mi formación medieval.

P.- ¿Por qué es tan importante este espacio?

R.- Por ser uno de los mejores panteones reales medievales de Europa occidental y por el poder que llegó a tener durante siglos la mujer, todas las abadesas de las Huelgas, dentro de la Iglesia.

P.- ¿Tiene la sensación de que se encuentra en el mismo espacio que personajes históricos del siglo XIII?

R.- Sientes en las entrañas que estás tocando la misma piedra que tocaba Alfonso VIII y viendo la misma vidriera que veía la reina Leonor Plantagenet.

P.- ¿Es cierto que el museo de las Huelgas custodia el Pendón de las Navas de Tolosa?

R.- Sí, es emocionante, porque es testigo de uno de los momentos clave de la historia militar de Europa.

P.- Desde un punto de vista artístico, ¿qué aporta el Monasterio de las Huelgas?

R.- Es difícil superar su colección de textiles medievales.

P.- ¿Por qué la arquitectura del monasterio tiene variantes?

R.- Por el proceso de construcción y la función de cada uno de los espacios. Otro de los puntos fuertes es la fusión entre el arte islámico y el cristiano.

P.- ¿Qué le parece que el monasterio acoja El Curpillos?

R.- Muy bien. Curpillos identifica a Burgos, no lo ves en otra capital, a diferencia de las ferias de San Pedro.

P.- ¿El visitante desconoce la importancia que tiene el Monasterio de las Huelgas?

R.- Sí, no es el lugar más visitado de la ciudad de Burgos, no es la catedral o la Cartuja de Miraflores. Suele venir gente que ya sabe a dónde viene, aunque con una versión un poco desfasada.

P.- ¿Por qué el ciudadano tiene que visitarlo?

R.- Porque te conoces a ti mismo, ves que eres el resultado de las decisiones que tomaron allí personas muy importantes de la historia.

P.- ¿Y un profesor o investigador de historia?

R.- Porque es uno de los lugares imprescindibles a nivel europeo para conocer el poder que llegaron a tener las mujeres.

P.- ¿Cuánto cuesta la entrada?

R.- 8 euros la entrada básica y gratis para varios colectivos.

P.- Déjeme una pregunta para el siguiente entrevistado.

R.- ¿Cuál es el sitio más importante históricamente en el que has estado?

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