Club de Prensa | IA y ciberseguridad, una oportunidad empresarial
Los expertos apuestan por Castilla y León como polo de desarrollo de la Inteligencia Artificial
Profesionales del sector tecnológico abordan las oportunidades asociadas al impulso de la IA y de la ciberseguridad y reclaman más inversión pública para que la Comunidad se consolide como referente
Las cifras relacionadas con ciberataques dan vértigo, con más de 2.000 incidencias detectadas cada 39 segundos el año pasado a nivel mundial. El principal blanco de la diana son empresas, teniendo en cuenta que la acción dañina más habitual es el secuestro de datos, pero cada vez es más frecuente entre la ciudadanía recibir mensajes o llamadas suplantando la identidad de una entidad financiera o de una compañía de suministros para tratar de apropiarse de datos personales. «Ya no sabes si te llaman de tu banco o es un señor que está en Colombia», expuso el director general del Incibe, Félix Barrio, en el Club de Prensa titulado ‘IA y Ciberseguridad, una oportunidad empresarial’.
En el foro de debate, organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León en Zamora, el responsable del Instituto Nacional de Ciberseguridad destacó el rápido avance de la Inteligencia Artificial para cometer delitos «con técnicas cada vez más convincentes» pero razonó que, pese a tratarse de una «amenaza», también supone una «oportunidad tecnológica».
En esa misma línea se manifestaron los otros dos participantes en el acto, pues tanto el CEO de Proconsi, Tomás Castro, como el director general de Rural Servicios Informáticos del Grupo Caja Rural, Carlos Cervero, coincidieron al señalar que se abre un amplio abanico de posibilidades empresariales asociadas al aprovechamiento de estas dos áreas en expansión como son la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial.
Provincia
El pueblo de Valladolid declarado como zona afectada por emergencias
Diario de Valladolid | El Mundo
Se trata de materias que, además, pueden resultar beneficiosas para Castilla y León si se respaldan con la inversión necesaria, puesto que faltan profesionales en el sector. La oportunidad está ahí y hay que saber sacarle provecho.
Según expusieron en el foro, la IA no nació con ChatGPT, pero la aplicación de las redes neuronales a los algoritmos que se aplicaban a los procesos se ha traducido en una revolución que avanza en una dirección clara: la imitación del pensamiento humano en las máquinas.
El ejemplo lo vivieron en directo todos los asistentes al foro y todos aquellos que lo siguieron por streaming, cuando hizo acto de presencia (vía telefónica) una ‘invitada sorpresa’ llamada Sol. Sol fue capaz de responder con sencillez y coherencia a preguntas sobre cómo puede revolucionar la IA provincias pequeñas como Zamora, o sobre qué necesita una pyme para saber afrontar un ciberataque. Lo hizo a pesar de no ser una persona real, sino una herramienta virtual de chat conversacional.
Por ahora se trata de un ensayo, puesto que la legislación europea aquí no permite este tipo de herramientas, como sí ocurre en Estados Unidos, aclaró el CEO de Proconsi, Tomás Castro, pero evidencia que se trata de un recurso con múltiples aplicaciones, por ejemplo para asesorar a nivel interno al empleado de una empresa cuando quiera hacer una consulta sobre algún proceso.
Se trata de un ejemplo simple pero el abanico, en todo caso, es inimaginable. La Inteligencia Artificial ganará presencia en los hospitales, se aplicará a sistemas de eficiencia energética, se empleará para combatir la soledad no deseada, para ayudar a mujeres que sufren abusos en países donde existen barreras a la hora de comunicar estos casos, para analizar cuáles son los mejores profesionales en un determinado campo... El listado parece infinito.
Puesto que se trata de una tecnología en auge, los participantes en el debate hicieron hincapié en el beneficio de subirse a un tren que necesita especialistas. Se buscan, por un lado, profesionales destinados al desarrollo de aplicaciones y, por otro, se necesita formar a la población para que aproveche en su día a día (tanto a nivel laboral como personal) de aplicaciones hasta ahora estaban reservadas a las grandes empresas.
La rápida evolución de la Inteligencia Artificial en los últimos años está permitiendo «democratizar» su uso, aunque todavía es necesario avanzar más en su abaratamiento, para que las pymes o los autónomos puedan aprovecharse de ellas sin que el precio se convierta en una barrera.
Además de fomentar la formación en IA, los ponentes destacaron la necesidad de que las empresas activen más alertas para evitar ciberataques, por lo que demandaron más recursos a las administraciones públicas y recordaron que a través del Incibe o del teléfono 017 ofrecen asesoramiento, tanto a nivel empresarial como particular, con recursos incluso gratuitos. «No hay excusas, pero todavía 40% de los usuarios no tiene un antivirus en su teléfono», recordó Félix Barrio.
También el director general de Rural Servicios Informáticos del Grupo Caja Rural, Carlos Cervero, hizo hincapié en la «concienciación» y recomendó a las empresas asesoramiento experto para evitar fraudes.
«El tren está ahí para cogerlo y no perderlo; hay que engancharse a la inversión»
A juicio del responsable de esta empresa pública dedicada a dar soporte en materia de seguridad informática, para que Zamora se aproveche de las oportunidades asociadas a la ciberseguridad y a la Inteligencia Artificial es preciso que los jóvenes se acerquen al campus universitario y sean conscientes de que la formación que se oferta en ambas materias «es un lujo», así como que las empresas recurran a estos alumnos para aprovechar su potencial y que se queden desempeñando el trabajo en el territorio.
Para Barrio, las cifras avalan que Zamora es una provincia donde las empresas son conscientes de la importancia de «dotarse de capacidades», como evidencian las 1.634 pymes y micropymes que han solicitado un kit digital que, gracias a una subvención financiada a través de fondos europeos, «facilita la protección del puesto de trabajo mediante sistemas de vigilancia». «Zamora es un modelo», ensalzó para significar la importancia de blindarse ante ciberataques, sobre todo después del crecimiento del teletrabajo a partir de la pandemia.
Y es que, aunque las administraciones públicas y los grandes grupos privados llevan años protegiéndose de los ataques en sus sistemas informáticos, el rápido crecimiento de este tipo de ‘invasiones’ a ciudadanos particulares y a empresas de pequeño tamaño obliga a seguir invirtiendo para hacerles frente.
Desde principios de año han detectado más de 700 incidentes en Zamora y gracias al 017 –el número gratuito de ayuda en ciberseguridad– han podido identificar a 80 víctimas de la provincia. La mayoría, relacionadas con suplantación de identidad, a través de llamadas o mensajes falsos que parecen enviados por entidades financieras o por operadoras energéticas, pero que en verdad tratan de obtener datos bancarios o de las tarjetas de crédito.
«Las inversiones tienen que seguir creciendo para evitar riesgos y mejorar los servicios ciudadanos», sostuvo Barrio, para después destacar que «uno de cada cinco delitos tiene una base digital». Por eso insistió en que la se trata de amenazas, pero también de oportunidades.
«Hay 7.200 agentes digitalizadores en España y Proconsi (una empresa afincada en León centrada en buscar soluciones tecnológicas) es una de las que mayor volumen está teniendo en prestación de esta tecnología. Cada vez hay más empresas que creen decididamente en esta transformación y eso se convierte en una oportunidad de situarnos en un mapa que es global», añadió el director general del Incibe antes de volver a insistir en la importancia de la formación en estas materias.
«La Universidad de Salamanca y el campos de Zamora son un modelo a nivel nacional, teniendo en cuenta que han acaparado el mayor volumen en ciberseguridad e inteligencia artificial, con cuatro proyectos de más de cinco millones de euros», expuso para dejar claro que este escenario les ha convertido en líderes de proyectos a nivel mundial.
«Queremos que los profesionales se queden en nuestro territorio»
«Tenemos que interiorizar y hacer una reflexión sobre la Inteligencia Artificial, sobre lo que significa como profesionales y empresarios, estemos en Zamora o donde estemos», apuntó el CEO de la compañía para recordar después que «con el teletrabajo no hay barreras» y eso permite impulsar equipos ubicados en «distintos sitios», como les ocurre en su propio caso. «Lo que queremos fomentar es que los profesionales se queden en el territorio», destacó a partir de la experiencia de su empresa para avalar esa propuesta de convertir Zamora en un referente igual que se consiguió en León con el Incibe.
A su juicio, hasta ahora la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial eran conceptos que parecían centrados en la banca, las multinacionales o las administraciones públicas, empleándose en «tareas concretas», pero las redes neuronales han «revolucionado» la forma de desarrollar algoritmos, imitando lo que piensa el «cerebro humano» y eso ha provocado que también las pymes, los autónomos y los ciudadanos se vean afectados. «La IA no empieza con ChatGPT», recordó Castro.
Sin embargo, hay empresas de pequeño o mediano tamaño que parecen ajenas a su expansión y obvian que pueden ser objeto de un cibertaque, como evidenció el CEO de Proconsi en uno de los ejemplos que puso durante el Club de Prensa, relacionado con una granja de cerdos de Salamanca que estaba siendo investigada por empresas americanas ubicadas en Texas. «Tenían un intruso mirando cómo hacía sus procesos o quiénes eran sus proveedores, y ellos sin darse cuenta».
El escenario, además, augura un incremento de este tipo de delitos. «En ataques cibernéticos se prevé un incremento del más del 30% y 10,5 billones de euros a nivel mundial, lo que indica que empieza a ser un un problema mayor al tráfico de drogas y tanto como el de armas», apostilló Castro.
«Europa perdió la guerra tecnológica; no perdamos también la digital»
«Europa perdió hace tiempo la guerra tecnológica; no perdamos ahora la digital», destacó Cervero en una de sus intervenciones durante el Club de Prensa organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León para ensalzar la importancia de «aprovechar» este nuevo escenario plagado de oportunidades.
A juicio del experto en tecnología, tanto la Inteligencia Artificial como la Ciberseguridad se han convertido en los últimos años en disciplinas con mucho potencial, aunque «se necesita personal cualificado» y, en la actualidad, resulta «escaso».
«Para cualquier aplicación que utilizamos y para el control del día a día se necesita ciberseguridad, al igual que la Inteligencia Artificial puede ser útil en cualquier empresa que busque eficiencia», valoró Cervero antes de reflexionar sobre la unión que existe entre ambos factores, las limitaciones que se imponen uno al otro, y las posibilidades que abarcan.
Por eso destacó que en el Grupo Caja Rural están invirtiendo «cantidades increíbles» en estas materias.
Al otro lado de la balanza en la que se colocan las oportunidades se encuentran las amenazas y, aunque destacó que los bancos están más blindados y resulta más difícil el robo de identidades, hay muchas empresas que no tienen ese alto nivel de protección frente a ciberataques y por ello incidió en la necesidad de invertir en soluciones. «La digitalización extrema ha provocado que surjan amenazas y situaciones indeseables, por ejemplo de suplantación de identidad, y por eso las empresas se tienen que nutrir de herramientas con inversiones potentes, puesto que estos riesgos van a ir creciendo».
Tanto para hacer frente a los ciberataques como para desarrollar herramientas que faciliten el trabajo de las empresas, Carlos Cervero hizo hincapié en la necesidad de contar con personal cualificado, «de que haya detrás un cerebro humano que vaya engrasando el circuito para ir preparando una respuesta ante una situación complicada».